martes, 6 de agosto de 2013

Torrelavega: Instalado el primer pórtico de madera de los que se van a colocar en los cuatro puntos de acceso al Corredor Verde Saja-Besaya (La Barquera, Ganzo, Torres y El Patatal)


El alcalde ha visitado esta mañana el primer pórtico de madera de los varios que se colocarán en virtud del Proyecto Corredor Verde Saja Besaya, una de las iniciativas singulares de empleo que contemplan la conservación y recuperación de la ribera, comenzando por esta zona situada en el Parque de la Barquera, en el barrio Covadonga.
"Es fantástica esta iniciativa, porque ofrece empleo a los jóvenes en un proyecto tan saludable, como bonito y necesario, que no es otro que recuperar ambientalmente los márgenes del río, la ribera para que se convierta en un lugar agradable por el que pasear", ha manifestado Calderón.
Se trata de uno de los pórticos de madera que se van a colocar en los cuatro puntos de acceso al Corredor Verde Saja-Besaya (La Barquera, Ganzo, Torres y El Patatal), cuya misión será la de marcar las puertas de entrada al Corredor Verde e informar a los transeúntes del recorrido a su disposición y de información medioambiental, también se va a ejecutar una gran rampa de hormigón anexa a la rampa existente entre El Malecón y La Bolera, de forma que se pueda salvar el muro existente y continuar el camino a través del puente de Torres o hacia la Ronda.
La superficie total de actuación contemplada en el proyecto es de algo más de 40 hectáreas, en las que se llevará cabo la limpieza total, desbroce, reforestación, creación de un paseo longitudinal y colocación de nuevo mobiliario de madera, como los pórticos de madera.
Concretamente, estas actuaciones que están dando empleo a 35 personas, se centran en la zona comprendida entre el Parque de la Barquera y el Puente Blanco de Torres, aproximadamente unas 10 hectáreas, en los que se está trazando el camino, colocando mobiliario urbano, eliminando las plantas invasoras y plantando especies autóctonas como alisos, fresnos, sauces, endrinos, espinos, laurel, espadaña y hiedra. Estos trabajos se prolongarán hasta las próximas siete semanas, finalizando a últimos de septiembre, ha precisado la técnico municipal de la ISE (Iniciativa Singular de Empleo), Raquel García.
Para mejorar la seguridad de los viandantes y la salubridad de la zona, se han retirado elementos inertes de posible riesgo para los paseantes como hierros, bloques de hormigón de antiguas estructuras en estado de deterioro e inestables y elementos de mobiliario urbano e infraestructuras a renovar. "Todos estos elementos inservibles eran insalubres para los ciudadanos y por ello los hemos eliminado", ha remarcado el alcalde.
Nuevos caminos y otros elementos
El regidor municipal ha destacado que, en todo el trazado del río, se van a ejecutar y acondicionar nuevos caminos y mejorar tramos existentes para conectar ambas riberas del río con los carriles bici actuales, pudiendo ir desde La Viesca hasta El Patatal, o desde el Bº Covadonga hasta la conexión del carril bici en la entrada de Torrelavega, así como comunicar ambas márgenes a través del Puente de Torres, ha destacado Calderón
La longitud total de nueva senda ciclable, ya sea en caminos en zahorra, en tierras, o delimitado por marcas viales, es de 5,135 km.
Otros elementos de gran porte van a ser los Miradores (Mirador Salto de Salmones, Mirador CHC y Mirador Confluencia Saja-Besaya) ubicados en tres puntos a lo largo del arenal, prácticamente recuperado al finalizar la actuación, desde los cuales observar la ciudad más allá del río, ha comentado el regidor municipal. En el recuperado arenal se va a ejecutar un anfiteatro con estructura de muro escalonado, un nuevo espacio para uso de los habitantes de Torrelavega.
Aprovechando la mejora del entorno están previstos tres embarcaderos, dos más pequeños en la margen derecha del río y otro mayor en la margen izquierda, cerca del Puente de Los Italianos.
También se van a ejecutar dos nuevos accesos a la nueva zona de recreo denominada Parque Intergeneracional, una escalera de madera desde la Ronda Boulevard y una rampa metálica desde el puente que comunica con Sniace.
En cuanto a los equipamientos,actualmente ya se ha renovado el mobiliario urbano deteriorado en la zona del Bº Covadonga. Se han construido 24 bancos, 34 papeleras, 8 merenderos y unos 1.000 ml. de vallado de madera, elementos que se ubicarán a lo largo de los caminos y sendas a ejecutar, ha señalado García.
Aparcamientos

También está previsto comprar y colocar 1 fuente y 14 aparcamientos de bicicletas. Respecto a zonas de aparcamiento, se van a ejecutar 2 elementos, uno en Ganzo, pintado sobre aglomerado existente, de 6 plazas, y otro renovando el aparcamiento en tierras existente al lado del campo de fútbol de El Patatal, de 20 plazas. Para proteger este último se va a colocar una red protectora de nylon.
En la zona de Aspla se va ejecutar una nueva zona verde denominada Parque Intergeneracional, donde se ubicarán juegos infantiles, zona de entrenamiento y zona de ejercicios para todas las edades, 16 elementos en total.
También se han construido 100 cajas nido de diferentes tamaños para colocar con colegios de la zona y 6 elementos para realizar un circuito de mountain bike, es este caso, con madera reutilizada de la antigua caseta situado en la Ronda Boulevard, que se ha demolido debido a su mal estado y ninguna necesidad funcional, puesto que se van a ejecutar cerca dos nuevos miradores.
Además está prevista la renovación y recuperación del Puente de La Barquera, de los 8 vinilos informativos de la Ronda Boulevard y la instalación de 22 nuevos carteles informativos a lo largo de toda la actuación.
Respecto a la señalización y ordenación del tráfico de ciclistas y peatones, se van a pintar alrededor de 2.000 m. de carril bici, se colocará la señalización necesaria y se instalará un paso de semáforo en el puente de Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario