martes, 6 de agosto de 2013

Torrelavega: Este viernes, con Poty como pregonero y tras el chupinazo, arrancarán las fiestas de la Patrona 2013 con más de 120 actividades gratuitas


Unas 120 actividades de carácter gratuito, entre ellas la Feria de Casetas, Mercado Medieval, el parque de atracciones de El Zapatón, y los conciertos gratuitos de El Bulevar, con Chenoa, Celtas Cortos, Auryn y Ráphael, es el menú que ha preparado el Ayuntamiento de Torrelavega para una nueva edición de las Fiestas de la Patrona, ‘de las que el año pasado disfrutaron casi 225.000 personas, pasando a formar parte del Top 10 nacional de las fiestas locales estivales’, ha asegurado el alcalde, Ildefonso Calderón.
Este año el consistorio pretende no solo mantener, ha dicho el alcalde, sino incluso superar esa cifra y para ello ha confeccionado un programa de actividades, con una característica común, todas son gratuitas, diseñadas para que todo el mundo, independientemente de su situación económica, las pueda disfrutar.
Así lo ha señalado el regidor municipal que, acompañado por el concejal de Festejos, Pedro Carrera, ha presentado esta mañana el programa de Fiestas de la Virgen Grande 2013 que se desarrollarán del 9 al 18 de agosto.
Chupinazo
Las fiestas arrancan el próximo viernes 9 de agosto con el chupinazo a las 20, 15 horas, y el pregón que dará desde el balcón del Palacio Municipal el coreógrafo Javier Castillo (Poty), ‘momento álgido de las fiestas que congregará a cientos de personas en la plaza del ayuntamiento’, ha señalado Calderón, que estará amenizado por el IV Festival de Pasacalles de Torrelavega y espectáculos itinerantes por toda la ciudad.
"Poty nos acompañará este año como buen torrelaveguense en el Bulevar Demetrio Herrero, donde las fiestas arrancarán con un espectáculo de pasacalles que recorrerá las principales zonas de la ciudad, coincidiendo también con la apertura del Mercado Medieval", ha indicado el regidor municipal. Las fiestas continuarán este día con una actuación en el mismo Bulevar de Nando Agüeros, que presentará su disco ‘Torrelavega’, encargado por el ayuntamiento, y con la primera representación en el Teatro Municipal dentro del programa “Teatro en Fiestas”.
Principales actividades
Como principales actividades que más personas concitan en la ciudad durante esos diez días de festejos, Calderón se ha referido al parque ferial que estará instalado, como en años anteriores, en el barrio de El Zapatón y que este año contará con nuevas atracciones o cachivaches.
La Feria de Día, que se ha convertido en un gran revulsivo de las fiestas patronales en los últimos años, alcanza su tercera edición, ha dicho Calderón, y volverá a celebrarse como el año pasado en la plaza de la Llama y en la avenida Pablo Iglesias durante todas las fiestas patronales. El Mercado Medieval es algo más que un Mercado, ha asegurado el alcalde, ‘es una fiesta dentro de las fiestas’, porque además de los puestos instalados en Pequeñeces, Avenida de España y Parque Manuel Barquín, este año contará con pasacalles con música, danzas, actuaciones teatrales y todo un conjunto de animaciones que de la mañana a la noche llenarán las calles del mercado de un ambiente de fiesta.
Conciertos gratuitos boulevard
Chenoa (día 10), Auryn (día 14), Numabela y Celtas Cortos (día 15) y Raphael (día 18) serán los artistas que tocarán en los conciertos gratuitos del Bulevar, ‘uno de los grandes atractivos de las fiestas que traen a miles de personas a la ciudad’, ha destacado el alcalde.
Sin duda, ha dicho Calderón, la presencia de Raphael es la gran atracción de las fiestas de La Patrona, en sus propias palabras "un artista como la copa de un pino, reconocido a nivel internacional y que forma parte de nuestra memoria colectiva". El concierto de Raphael será a las 22.00 horas, pero por la mañana el cantante será protagonista del XIII Gran Capítulo de la Cofradía del Hojaldre, ya que será nombrado cofrade de honor.
La Gala Floral tendrá lugar el último día de las fiestas con el tradicional desfile de carrozas y las actuaciones de charangas, grupos folclóricos, además de los gigantes y cabezudos elaborador por los niños y niñas que participan en el taller creado el año pasado por el Ayuntamiento.
"La procesión de la Virgen Grande, el día 14, a las 20.30 horas, y la Gala Floral, fiesta de Interés Turístico Nacional, el día 18 de agosto (18.00 horas), son otras citas obligadas de la programación", ha recordado el regidor municipal. 
El Teatro en Fiestas ofrecerá actuaciones, estas de pago, consultar precios en el tmce.es como “Ni para mí ni para ti “de Miriam Díaz Aroca y Belinda Washington (Viernes 9) “El Castellano no es un idioma loable, lo hable quien lo hable” de Luis Piedrahita (Jueves día 15) “Cambalache” con Enma Ozores y otros artistas (Sábado día 17).
Además, el TMC será también escenario de un acto solidario a beneficio de Coorcopar con actuaciones de coros y danzas de Torrelavega, Nando Agüeros y la presencia de Poty.
Se mantienen otras de las citas tradicionales, como los concursos gastronómicos de arroz y tortilla, desfiles con cabezudos, fuegos artificiales, cine nocturno, el concurso de pintura rápida, los títeres del popular Gorgorito y Ángelo y se volverá a realizar, ha indicado Calderón, la actividad "Descubriendo el río", que tendrá lugar el día 17, sábado, y que consiste en dar paseos en canoa por el Saja-Besaya de forma gratuita.
Una de las novedades más destacadas de este año tendrá lugar el miércoles 14 de agosto en la Plaza Baldomero Iglesias y calles adyacentes donde habrá un encierro infantil pensado para que las familias y niños puedan disfrutar de correr delante de los toros, de juguete, más divertidos.
El alcalde ha animado a los ciudadanos a participar y disfrutar de estas fiestas, deseando que la climatología acompañe y que sean unas fiestas tranquilas, lúdicas y muy divertidas y, "a ser posible, ha dicho el alcalde, que superemos la cifra de 225.000 personas disfrutando de la Patrona del año pasado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario