martes, 6 de agosto de 2013

Torrelavega: El 88,67% de los casos que inician un proceso de mediación se salda con acuerdo entre las partes


Un total de 315 casos han sido atendidos por el Servicio Municipal de Mediación de los cuales 294 están cerrados, 19 siguen su proceso y 2 están parados.
De los casos cerrados, se ha podido empezar el proceso de mediación en 159, de los cuales 141 se han cerrado con acuerdo, es decir, en el 88,67% de las situaciones conflictivas las partes han conseguido encontrar la solución a su conflicto.
Son los datos que arroja el balance de este servicio municipal desde que se pusiera en marcha hace algo menos de dos años en una de las sedes de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Torrelavega sita en la Plaza Baldomero Iglesias por la que han pasado 634 personas, muchas de ellas para informarse y consultar situaciones del que ha informado el concejal de Servicios Sociales, Higinio Priede.
"La oficina de mediación abrió sus puertas el 7 de junio de 2011 como proyecto piloto en Torrelavega, y a fecha de hoy, podemos decir que es un servicio consolidado y demandado por la población", ha asegurado el concejal de Servicios Sociales, Higinio Priede, "La buena acogida se demuestra atendiendo al número de casos gestionados durante estos dos años".
Las mediaciones más demandadas han sido la familiares con 152 procesos, seguido de comunitaria y mercantil. En el informe queda de manifiesto que un número considerable de personas llegan al servicio a través de amigos o familiares que ya han utilizado este servicio, y otras personas han demandado este servicio por segunda vez después de haber solucionado con anterioridad un conflicto en un proceso de mediación.
Del balance de desprende que la población atendida está mayoritariamente empadronada en Torrelavega (428 personas) y 204 personas estaban empadronadas en otros municipios. No hay gran diferencia en cuanto al número de hombres y mujeres que han pasado por el servicio, aunque el número de mujeres es ligeramente mayor.
El perfil medio de los usuarios/as que han pasado por el servicio es edad entre 31 y 50 años, nacionalidad española (se ha atendido a 60 personas de otras nacionalidades), y en cuanto a la situación laboral, se extrae que la suma de las personas desempleadas, jubiladas o pensionadas, 200, es ligeramente menor que el número de personas que están en activo, 248.
En cuanto al perfil, no hay grandes diferencias entre solteros/as, casados/as y divorciados/as. La mayoría de los/as usuarios/as son personas con hijos/as menores a su cargo y la mayoría de las solicitudes de mediación son de carácter individual.
Por otro lado, a lo largo de este tiempo, seis estudiantes del Master en Mediación y Resolución de Conflictos de la UC, han hecho sus prácticas en el Servicio de Mediación del Ayuntamiento de Torrelavega y la Asociación de Mediación de Cantabria (AMECAN), ha aportado durante este año personas voluntarias que han colaborado en tareas de información, difusión, y administrativas.
"El servicio de mediación ha sido un éxito en Torrelavega gracias a la implicación de todos los agentes sociales del municipio, implicación y agradecimiento especial a la policía, a los servicios sociales de este ayuntamiento, a los medios de comunicación y a los voluntarios y voluntarias de AMECAN que han trabajado en el mismo", ha señalado Priede.
El edil ha explicado además que el Ayuntamiento de Torrelavega ha firmado un acuerdo con La Universidad de Cantabria para que el alumnado que esta terminando el Master en Mediación y resolución de conflictos puedan hacer prácticas de mediación en este servicio, seis estudiantes ya han hecho sus prácticas en el servicio municipal de mediación del Ayuntamiento de Torrelavega.
"Es importante hacer llegar este mensaje a la población: cualquier persona inmersa en un conflicto considere que antes de resolver nuestras diferencias y conflictos en el juzgado, hay una vía intermedia que es la mediación, esta vía cuenta con una gran ventaja pues somos las propias personas implicadas en ese conflicto las que lo gestionamos y llegamos de mutuo acuerdo a buscar la solución del mismo, somos la propias personas sin necesidad de pruebas y testigos, las que con nuestra palabra sin intermediarios ni interlocutores podemos en una sala de mediación decir lo que sentimos, como nos sentimos, lo que queremos y por que lo queremos, lo que se puede englobar dentro de una cultura de paz", ha afirmado el concejal de Servicios Sociales.
Según las personas que trabajan en este departamento, las ventajas de la mediación son muchas, por ejemplo, reducción de costes económicos tanto a nivel particular como a nivel de Estado (poner en marcha un proceso judicial tiene unos coste muy elevados) recordando que en Torrelavega la mediación es gratuita para las personas que lo solicitan. Reducción en tiempos respecto a los que maneja la justicia, Disminución del coste emocional y la tensión.
"La mediación no es una justicia de segunda, es un proceso intermedio antes de acudir al juzgado", ha afirmado el edil que ha recordado que quien quiera acudir a este servicio puede hacerlo en la Plaza Baldomero Iglesias nº 4, 1º piso, en horario de lunes, miércoles y viernes de 10 a 14 horas. Teléfono: 942 81 22 85.

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