martes, 6 de agosto de 2013

Piélagos: Comienza el reparto de lotes de hortalizas para las familias más necesitadas dentro del proyecto de agricultura biológica en el que participan ocho desempleados

La concejala de Empleo del Ayuntamiento, Montserrat Lisaso Herrería, ha participado esta mañana en el reparto a las familias más necesitadas del municipio de lotes de hortalizas y verduras cultivadas por los ocho operarios que están desarrollando un proyecto para impulsar la agricultura biológica y el cuidado del sotobosque en Piélagos.
Esta actuación forma parte del proyecto que se puso en marcha el pasado mes de marzo, dentro de las Iniciativas Singulares de Empleo del Gobierno de Cantabria. De esta forma, y tal y como explica Lisaso, los seis peones forestales y los dos ingenieros que se han contratado por un espacio de seis meses han realizado diversas actuaciones agrícolas ecológicas en los terrenos donde se ubicaba la antigua depuradora de Renedo “y los resultados de su trabajo sirven ahora para aportar hortalizas y verduras de la mejor calidad a las familias que más lo necesitan”.
La primera recolección que se ha efectuado ha sido de lechugas, judías, calabacines y acelgas, hortalizas con las que se han realizado una serie de lotes para abastecer de estos productos a quince personas del municipio. De otro lado, además de los cultivos, los operarios están llevando a cabo también otro tipo de labores forestales de poda y limpieza de sotobosque en las masas boscosas del municipio.
Lisaso recuerda que esta iniciativa cuenta con una subvención de 56.400 euros de Servicio Cántabro de Empleo del Gobierno de Cantabria para el coste del personal contratado, mientras que el Ayuntamiento aporta los 20.000 euros restantes correspondientes a los gastos de maquinaria, vehículos, herramienta, equipamientos, etc.
De otro lado, Montserrat Lisaso concreta que esta actuación, impulsada por la Concejalía de Empleo que dirige, va mucho más allá de estos seis meses iniciales.
“Nuestras perspectivas de futuro son más ambiciosas, dado que trataremos de insertar a todos los operarios bien como autónomos individuales, como integrantes de una cooperativa o a través de posibles contrataciones en empresas del sector”, añade la concejala incidiendo en que el Ayuntamiento cuenta con una ordenanza de apoyo al autoempleo y a la contratación y que desde la Agencia de Desarrollo Local se informará, formará, asesorará y acompañará a los trabajadores en la búsqueda de su futuro laboral.
En cuanto al ámbito de actuación del proyecto, Montserrat Lisaso considera que es “muy beneficioso para el medio ambiente y positivo para el municipio, ya que va a poner en valor productos típicos de la zona, recuperando técnicas agrícolas del pasado y potenciando semillas autóctonas de gran tradición”.
El cultivo ecológico es un concepto diferente de la actual agricultura industrial, no utiliza agroquímicos ni pesticidas y valora el suelo donde se trabaja como un ecosistema integrado cuidando y protegiendo todos sus elementos, desde la propia tierra hasta los insectos que la habitan. “Con estos elementos se están cultivando productos típicos de Piélagos, aprovechando las características del terreno y el clima de la zona, propicio para alimentos de la huerta muy valorados por los consumidores, que además ahora podrán probar las familias más necesitadas recién cosechados”, añade.
Por último, el proyecto combina la agricultura biológica con otras labores forestales de poda y limpieza de sotobosque “con incontables beneficios para el territorio, como la protección física del suelo, el reciclaje de nutrientes y la diversificación de la producción, elementos básicos en la sostenibilidad del municipio”, concluye Montserrat Lisaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario