viernes, 9 de agosto de 2013

Suances: Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento colaboran en un proyecto de recuperación ambiental cuyo objetivo es eliminar y controlar las plantas invasoras que proliferan en la zona del carril bici


El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, y el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, han visitado los trabajos de recuperación ambiental que está ejecutando el Gobierno regional, en colaboración con el Ayuntamiento suancino, en un tramo del carril bici que discurre por este municipio. Una visita en la que también han estado presentes el director general de Medio Ambiente, David Redondo, el concejal de Medio Ambiente, Jesús Herrera, y varios técnicos municipales y regionales, entre otros.
En concreto, las actuaciones que se están realizando consisten principalmente en la eliminación parcial y el control de las plantas invasoras que proliferan en esta zona. De esta forma, se persigue la mejora medioambiental de este espacio natural y proteger el carril bici, que se estaba viendo ocupado por este tipo de vegetación.
Tanto el consejero como el alcalde coincidieron en señalar la importancia de este tipo de proyectos, que consiguen restaurar espacios degradados y convertirlos en áreas recuperadas para uso y disfrute de los vecinos. En esta línea, Javier Fernández recordó que esta acción se une a las llevadas a cabo por el Ejecutivo regional en otros municipios (como Torrelavega y Santillana del Mar) con el objetivo último de recuperar la cuenca del Besaya.
En cuanto al presupuesto, la inversión total ha ascendido a cerca de 100.000 euros, de los cuales la Consejería de Medio Ambiente ha aportado cerca de 30.000 euros, el Ayuntamiento en torno a 40.000 euros y la Consejería de Empleo, a través de una subvención para la contratación de desempleados, casi 40.000 euros.
En esta línea, Ruiz Moya ha detallado que se ha contratado, durante un periodo de 6 meses, a 6 peones y un técnico para llevar a cabo este tipo de labores de recuperación ambiental.
Por último, el Consejero ha matizado que, aunque esta primera fase concluirá a finales de este mes o principios de septiembre, no supone finalizar la actuación de forma definitiva, ya que será necesario seguir trabajando en los brotes que crezcan tras la eliminación de estas plantas en próximas actuaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario