viernes, 9 de agosto de 2013

Santillana: Presentado en la Torre de Don Borja el libro “Cantabria... Tierra Prometida”

El emblemático edificio de la Torre de Don Borja, ubicado en pleno corazón de la Plaza Mayor de Santillana del Mar, ha acogido, esta semana, la presentación del libro “Cantabria… Tierra Prometida” escrito por Rufino Sasian, en un acto que estuvo presidido por el alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago León y que contó con la presencia del profesor Balbino Rodríguez, y del expolítico y politólogo, y profesor titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Jorge Verstrynge, autor del prólogo del libro.
Según explicó Balbino Rodríguez, quien ha seguido muy de cerca el proceso de edición del ejemplar, “El libro “Cantabria… Tierra Prometida” está estructurado de forma que resulte fácil su lectura así es que se puede leer de atrás hacia delante, de la mitad hacia el principio y luego hacia el final. Más que una biografía al uso, describe los hitos más relevantes de la vida del autor de forma personal para confrontarlos con la "realidad" que le toca vivir en nuestros días.
Rufino Sasian, a partir de ciertos datos biográficos, expone ante el lector una serie de hechos y comportamientos de trascendencia pública que le han despertado un cierto sentimiento de indignación puesto que, en su opinión, en gran medida han favorecido al deterioro de la situación socio-económica y política que se vivía en España y más en concreto en Cantabria.”
El origen de este proyecto editorial se remonta al 29 de marzo de 2012. Ese día mientras Rufino escuchaba al programa Herrera en la Onda, decidió ponerse manos a la obra y comenzar la impresión en el papel de sus primeras ideas y pensamientos.
Rodríguez analizó en la presentación que “Rufino como un cántabro y español más, se siente decepcionado con los comportamientos mantenidos por determinadas personas y personajes con cierta proyección pública, que identifica y a quienes imputa responsabilidades por sus actos con grave daño provocado al país. Quiere contraponer lo que denuncia con valores que a él le han servido para llegar hasta el presente. Considera que la sociedad española se encuentra más vulnerable ante la pérdida de determinados valores, y este desarme social, de alguna forma, cree que ha contribuido al deterioro político, económico y social actual.”
Asimismo, añadió que “cansado de la crítica fácil, se arriesga a formular una importante batería de propuestas correspondientes a los sectores que para él son los básicos sobre los que de forma ineludible se debe actuar en Cantabria, con ello desea cambiar las reglas de juego de la relación de los ciudadanos con los políticos, su planteamiento es sencillo: "los ciudadanos diremos a los políticos lo que tienen o no que hacer"; no como hasta ahora que eran ello los que nos decían lo que iban a hacer y luego ganadas las elecciones se olvidaban de sus promesas”.
En la presentación, Jorge Verstrynge recordó su prólogo en el que explica cómo comenzó la relación con el autor y su obra “cuando recibí y acepté, el encargo de prologar éste « Cantabria… Tierra prometida » me hice un poco el « remolón » a la hora de ponerme a trabajar, incluso a leerlo. Mi mujer es cántabra (Vega de Pas), y por mi vida personal y profesional han pasado numerosas y numerosos ayudantes y colaboradores de esa tierra (en número muy superior a los de otras regiones de este País). Suelo ir, al menos una vez al año a Galizano, y reconozco que tengo «querencia». Pero pensé ¿y qué sé yo de Cantabria para opinar ? hice como que extravié el manuscrito pero Mercedes, mi antes mencionada esposa, no cesó de rebuscar hasta que lo encontró, y de « darme la vara » hasta obligarme a leerlo. E hizo bien: El equivocado era yo, con mis apriorismos. No conozco personalmente a Rufino, pero su libro me ha sorprendido muy positivamente. Es el resultado del análisis de una realidad desde una ideología que califico « de sentido común » y sinceramente crítica. Yo que, personalmente, estoy cada día más « rojo » y más enfadado, puedo firmar muchísimo de lo que el autor expone ; y me imagino que viceversa (pero eso lo tendría que decir él)”.
Isidoro Rábago subrayó en la presentación que “la sociedad tiene mucho que decir ahora mismo, y hay que escucharla, por eso aplaudo la actuación de Rufino de hablar y hacerlo por escrito, porque lo hablado se lo lleva el viento, pero lo escrito queda para siempre”.
Ante las palabras dedicadas durante el acto de presentación de su libro, Rufino Sasián confesó que “la elaboración de este libro ha sido para mí una experiencia inolvidable y una gran satisfacción personal, ha sido un año intenso. Espero haber sabido transmitir mis pensamientos, mis inquietudes y mis reflexiones. Lo que hagas en esta vida cuenta, y no sólo eso, si no que resuena en la eternidad”.
El libro que se ha presentado en Santillana del Mar, lugar donde reside el escritor, se puede seguir en internet en el blog: htttp://cantabriatierraprometida.wordpress.com, así como a través de las redes sociales de Facebook y Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario