miércoles, 7 de agosto de 2013

Santillana: La Villa de Piedra se muestra entusiasmada con los “Elementos” de Gema Labayen Beraza

La artista navarra Gema Labayen Beraza ha causado una auténtica revolución en Santillana del Mar con su exposición “Elementos”, que tiene por protagonista a la piedra, de la que ha extraído y presentado todo su potencial y belleza.
La Sala Municipal Jesús Otero se ha convertido en un lugar de exposición y de trabajo, en el que la escultora afincada en Cantabria, ha cautivado al público compartiendo horas y horas del proceso de creación de sus obras de arte, in situ.
El trabajo escultórico que trabaja gira en torno a la piedra en su estado natural, en la forma en la que le viene ya modelada y moldeada por la naturaleza. Esta aproximación que plantea sobre su obra, le permite expresar su actitud como escultora, porque en definitiva, trata de llegar a un equilibrio con la forma natural, aportando la fuerza humana y la fuerza creativa, a las fuerzas de la naturaleza.
Con esta premisa, Labayen ha planteado la exposición bajo el título “Elementos” para reflejar esta interacción; reflexión permanente y entendimiento necesario entre hombre y naturaleza.
La escultora ha pretendido que esta sea una atractiva experiencia estética para quienes se acerquen al mundo de la escultura. Esencialmente, el trabajo que ha presentado se ha centrado sobre cantos de mar, de río, y de tierra de origen diverso tanto de Cantabria como de Navarra así como otros lugares que ha visitado la artista, vinculados a espacios telúricos.
La exposición ha girado en torno a los cuatro elementos clásicos de la naturaleza: agua, tierra, aire y fuego. Los cuatro elementos que conforman el mundo son opuestos y diferentes pero todos se comunican y todos se necesitan. Cada uno habla del otro y todos hablan de lo mismo: al final, es la naturaleza la que habla. Materia, forma, … vacío, espacio. La constante formación, cambio y desaparición de los objetos, la eterna pregunta del origen y devenir del universo.
La exposición se despide mañana jueves 8 de agosto, por lo que el público tiene la última oportunidad de visitarlo en la Sala Municipal de Exposiciones Jesús Otero de 10:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 21:00 horas. El acceso es libre y gratuito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario