miércoles, 7 de agosto de 2013

Santillana: El programa AURORA logra un 50% de inserción laboral en la villa

El Ayuntamiento de Santillana del Mar, a través de la Concejalía de Igualdad que dirige Mar González, informa del positivo balance de trabajo del programa AURORA que se está desarrollando en el municipio mediante un convenio con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, dirigido a favorecer la integración laboral y social de las mujeres en edad laboral en el entorno rural.
El programa AURORA está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), y busca mejorar la empleabilidad de las mujeres en el ámbito rural, a través de su participación en itinerarios mixtos, que aúnan formación y empleo, y que han sido diseñados teniendo en cuenta las necesidades personales, familiares y laborales de las participantes.
El programa, que se realiza mediante acuerdos de colaboración con diversas entidades locales, beneficiará, finalmente, a las mujeres que residen en 13 ayuntamientos de alrededor de 5.000 habitantes. El perfil de las participantes será el de aquellas mujeres que, por edad o formación, encuentran mayores dificultades para acceder a un puesto de trabajo.
Los municipios participantes son Caravaca de la Cruz (Murcia); Villafufre, Santillana del Mar y Campo de Enmedio (Cantabria); Autol y Cenicero (La Rioja); Almadén, Argamasilla de Calatrava y Viso del Marqués (Castilla-La Mancha); Comarca de Matarraña y Comarca de Tarazona (Aragón); Garachico (Canarias) y Consorcio de la Zona Media (Navarra).
En mayo, la concejala de Igualdad y la Técnico del programa AURORA se desplazaron a Madrid con el objeto de mantener una reunión con las responsables del programa para validar la segunda fase del proyecto, y desde el Instituto de la Mujer se reconoció el buen trabajo que se está haciendo en Santillana del Mar para favorecer la inserción de las mujeres.
En la actualidad, y sobre un total cercano a la docena de participantes, el 50% del grupo de integrantes que participan en el programa ha encontrado un puesto de trabajo en la época estival, que en algunos casos cuenta con posibilidades de incorporación estable en sus respectivas empresas.
El programa que desarrolla en el municipio la Técnico, Elsa Gutiérrez, busca formar a las participantes con talleres de habilidades sociolaborales, cultura emprendedora y formación profesional, para dotarlas de técnicas de búsqueda de empleo, es decir, de las herramientas, mecanismos y estrategias necesarias para buscar y encontrar empleo con éxito.
La dinámica de trabajo del Programa AURORA incluye sesiones semanales para la adquisición y capacitación en habilidades sociales; para fomentar la autoestima y confianza de las participantes, y para intentar facilitar su incorporación al mundo laboral mediante información, motivación, asesoramiento, técnicas de búsqueda de empleo y formación.
Paralelamente se han llevado a cabo otros cursos y jornadas de formación como el curso de manipulador de alimentos, del que se ha realizado, recientemente, la entrega de diplomas y que se suma a otras iniciativas como la jornada informativa sobre el curso de comercio electrónico, y dos ediciones del curso de informática "Internet y la búsqueda de empleo" y "Las nuevas tecnologías y el autoempleo".
Asimismo, se ha desarrollado el taller de "Mujer rural-mujer emprendedora" que ha tenido como fruto que dos de las participantes en el curso, hayan sentado las bases para la puesta en marcha en un futuro de su propio negocio en la localidad de Torrelavega.
Además, el proyecto ha incluido la celebración de dos jornadas sobre violencia de género en el municipio, en las que han participado representantes de diferentes colectivos sociales, reunidos para aprender a identificar situaciones de riesgo así como dando a conocer actuaciones para prevenir situaciones de violencia.
Próximos proyectos de formación
A partir de septiembre se ha diseñado una programación con nuevos cursos de formación ocupacional, entre los que se tiene previsto impartir las siguientes temáticas en el municipio: Prevención de Riesgos laborales; Gestión de ventas; Gestión de Stock y logística básica; Monitor de ocio y tiempo libre, y Agricultura ecológica. La información se hará pública a través de la página web: www.santillanadelmar.es y redes sociales del Ayuntamiento de Santillana del Mar, así como en el blog del programa AURORA: http://programaaurorasantillana.blogspot.com.es/p/ofertas-de-empleo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario