miércoles, 14 de agosto de 2013

Santander: Se abren diligencias penales contra Caja Cantabria y varios empleados

La Plataforma de Afectados por las Participaciones Preferentes en Cantabria ha tenido conocimiento de un nuevo caso de apertura de diligencias de investigación penal por parte de la Fiscalía Superior de Cantabria contra “Liberbank-Caja Cantabria” y dos empleados de dicha entidad (uno de ellos ya retirado). Esta apertura de diligencias se une a las que han sido noticia recientemente, la última de las cuales hace referencia a una señora de setenta y cinco años, vecina de Liaño de Villaescusa.
Según la notificación de la Fiscalía de la Comunidad de Cantabria a la que ha tenido acceso esta Plataforma, las diligencias de Investigación Penal, dimanantes de unas previas Diligencias Informativas iniciadas por la solicitud de un matrimonio de avanzada edad residente en Galizano, han sido remitidas al Juzgado de Instrucción Decano de Santoña. En dicho Juzgado se incoarán las diligencias tendentes a la averiguación de los hechos y presuntos responsables.
Los denunciados, aparte de “Liberbank”, son Laura de Castro, empleada en activo, y Ángel Mollinedo, hoy retirado de la Caja y concejal por el Partido Popular en el Ayuntamiento de Santoña desde el año 2011.
Hay que reseñar que conforme avanzan las semanas, van llegando a esta Plataforma nuevas noticias sobre la apertura de Diligencias Penales presentadas por abogados de nuestra región, caso de José Ángel Ecenarro o Juan Manuel Brun, contra empleados y exempleados de “Caja Cantabria”, como la que hace alusión a que el Juzgado de Instrucción nº 5 de Torrelavega ha instruido Diligencias Previas Penales contra un exdirector de la Oficina de “Caja Cantabria-Liberbank” en la localidad de Polanco por la comercialización indebida de estos valores a un anciano. Esto demuestra que existen fundadas sospechas de malas prácticas en la colocación de las Preferentes por parte de muchos empleados de dicha entidad.
La Plataforma de Afectados lamenta que entre más de cuatrocientas solicitudes de iniciación de investigaciones presentadas, la Fiscalía de Cantabria sólo haya encontrado cinco casos en los que ve indicios suficientes para iniciar Diligencias de Investigación Penal. Esta cifra no supone más allá del uno por ciento de las solicitudes y a los Afectados les resulta altamente sorprendente. Sin poner en duda la objetividad de quien ha hecho dicha evaluación, la Plataforma manifiesta su extrañeza, y confía en que todas las investigaciones abiertas se resuelvan lo más brevemente posible, y en que los Afectados puedan ver cómo sus ahorros les son devueltos, y los responsables: Bancos, Cajas y empleados, sean castigados por sus malas prácticas.
De cualquiera de las maneras, es intención de la Plataforma solicitar que las demandas que ha archivado la Fiscalía de Cantabria sean remitidas al Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, para que se revisen “uno por uno” los casos archivados, y se les dé a estos una “respuesta individualizada”, tal y como el Fiscal se comprometió con miembros de la Plataforma en una reunión mantenida en julio de este año en la UIMP

No hay comentarios:

Publicar un comentario