miércoles, 14 de agosto de 2013

Piélagos: El alcalde comprueba el funcionamiento del servicio de vigilancia de las playas de Liencres

El alcalde de Piélagos, Enrique Torre Bolado, acompañado de la presidenta y del secretario autonómico de Cruz Roja, Carmen Moreno González y Alfonso Alonso, respectivamente, recorrieron esta mañana en lancha las playas de Liencres para conocer en profundidad cómo funciona el servicio de vigilancia y salvamento que presta la institución en los arenales del municipio.
La campaña se inició el pasado mes de junio y se prolongará hasta el 15 de septiembre, y consta de un servicio diario de vigilancia en las playas de Canallave y Valdearenas, dos de las más peligrosas de la región, con tres y cuatro socorristas, respectivamente. Además, durante los fines de semana y festivos las playas de Somocuevas, La Arnía y Portio disponen de dos socorristas cada una. El personal se completa con un coordinador y diversos profesionales especializados que suman un total de 18, además del medio centenar de voluntarios con experiencia en distintas áreas de Salvamento y Socorrismo preparados para actuar en caso necesario.
En cuanto a los medios materiales, la playa de Valdearenas cuenta con una base de puesto sanitario con una ambulancia Soporte Vital Básico así como un módulo de primeros auxilios, una moto acuática de rescate y salvamento triplaza profesional equipada con camilla, una moto quad todo terreno para las patrullas y evacuaciones por arena y un vehículo todoterreno con equipo de rescate y radiotransmisor para el jefe de playa, que se desplazarán desde este punto al resto de las playas si así se requiere.
En este sentido, el alcalde pudo comprobar la rapidez con la que se puede ir de una playa a otra de Liencres en moto de agua en caso de urgencia y siempre que el estado del mar permita la navegación. Además, Cruz Roja trabaja en coordinación con el 112, de forma que si ocurriese alguna situación de emergencia que necesitara sus servicios, se podría actuar en muy poco tiempo.
Enrique Torre valoró muy positivamente la infraestructura y el trabajo que desarrolla Cruz Roja en el municipio y deseó que este verano siga la tónica de los anteriores y no haya ningún incidente de gravedad en las playas de Liencres. Hasta este momento, tal y como destacaron Carmen Moreno y Alfonso Alonso, han tenido lugar un gran número de actuaciones, aunque ninguna por cuestiones vitales, debido a que la afluencia de personas a las playas del municipio es muy superior al de años anteriores.
Cruz Roja lleva veinte años prestando su servicio en las playas del municipio de forma ininterrumpida y desde hace cuatro años se mantiene hasta finales de septiembre. “La seguridad de los bañistas que acuden a nuestros arenales es una prioridad para el Ayuntamiento y por eso nos preocupamos especialmente por dar este servicio a los ciudadanos, además de pedirles que extremen las precauciones y estén atentos a las recomendaciones de los socorristas y a las banderas informativas sobre el estado del mar”, concluyó el alcalde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario