miércoles, 7 de agosto de 2013

Piélagos: El monolito en memoria del I Conde de la Mortera se inaugurará el 31 de agosto en la renombrada plaza de la localidad

El alcalde pedáneo de Mortera, Daniel San Miguel, ha informado de que el próximo día 31, coincidiendo con la festividad de San Ramón Nonato, tendrá lugar la inauguración del monolito en memoria del I Conde de la Mortera, don Ramón de Herrera y San Cibrián.
El acto, al que está invitado el heredero - Ramiro Pérez-Maura de la Peña, VIII Conde de la Mortera y V Duque de Maura-, tendrá lugar a las 11:30 horas, momento en que se descubrirá el monolito en la renombrada plaza de la localidad, situada frente a la iglesia parroquial. Además, también han sido invitados a esta inauguración la madre, hermanos, tíos y primos del actual conde así como diversas autoridades y todos los miembros de la Corporación municipal.
Como se recordará, el pasado 9 de julio el Pleno del Ayuntamiento de Piélagos aprobó por unanimidad el cambio de denominación de la zona, que ha pasado a llamarse Plaza de los Condes de la Mortera, en honor a los benefactores de la localidad.
La iniciativa partió de la Junta Vecinal de Mortera, que recogió una solicitud de un vecino para que el pueblo realizase un reconocimiento público a sus benefactores, al cumplirse los 200 años del nacimiento del primer Conde.
Tras acordar, en Junta Extraordinaria, promover un homenaje de agradecimiento a los Condes con el cambio de denominación de la Plaza así como la colocación de un monolito, Daniel San Miguel solicitó al Ayuntamiento el inicio de la tramitación pertinente para poder realizar dicho reconocimiento con motivo de las fiestas patronales el 31 de agosto, festividad de San Ramón Nonato.
“Hemos conseguido realizar el reconocimiento a los benefactores de Mortera el día de nuestro patrón, con lo que animamos a los vecinos a participar en este sencillo homenaje con el que queremos agradecer la aportación de los Condes a nuestra localidad y su contribución desinteresada para beneficiar al pueblo”, señala el alcalde pedáneo.
En este sentido, Daniel San Miguel recuerda que, entre las numerosas aportaciones del I Conde y sus herederos a la localidad, se encuentran la construcción de la Iglesia, las escuelas, la primera carretera de acceso al pueblo, la traída de aguas, el primer teléfono, etc
El monolito, realizado por la empresa Bicanroc en piedra natural denominada ‘Crema pejanda’, llevará al frente una placa con la denominación de la Plaza y otra con el reconocimiento de Mortera al I Conde así como un grabado con las letras R y H con la misma tipografía existente en el retablo de la iglesia parroquial, mientras que en la parte posterior llevará otra placa así como el relieve tallado de un barco de vapor. En cuanto a los lados, uno de ellos llevará tallado la corona ducal de los Duques de Maura y el otro la corona condal de los Condes de la Mortera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario