lunes, 5 de agosto de 2013

Cartes: El PSOE pide que Consistorio abone a afectados de Montes lo pagado "injustamente" por aprovechamientos de fincas

El PSOE en el Ayuntamiento de Cartes ha registrado una moción en la que pide que el Consistorio actúe de oficio y abone los derechos de aprovechamiento de las fincas de los afectados por la Ley de Montes que hayan podido ser cobrados injustamente y retenidos por dicha Administración, según informa EP.
Concretamente, en la moción del grupo municipal socialista trasmite la reclamación de una de las familias afectadas por este conflicto que podría haberse visto perjudicada en un aprovechamiento maderable de su propiedad, según ha informado en un comunicado el exalcalde de Cartes y actual concejal socialista Saturnino Castanedo (PSOE).
Según ha explicado, la moción se presenta con la intención de que el Ayuntamiento actúe de oficio, dado que, según ha explicado, a pesar de lo que esta familia viene denunciando pública y privadamente no constaba reclamación formal alguna sobre el asunto. 
Además, se reclama que "idéntico" procedimiento de actuación de oficio se tenga con aquellos casos en los que se hayan podido dar "similares circunstancias".
Por otra parte, aunque en relación también con el conflicto de Montes, el alcalde ha calificado de "ilegal" el acuerdo adoptado el pasado lunes por el Pleno con el apoyo de IU, PP, PRC, La Unión, a los que ha calificado de "quedabien".
A su juicio, lo que pretendía ser una moción de apoyo al colectivo de afectados por la Ley de Montes se convirtió en un "acuerdo ilegal que sólo ha servido para enturbiar más el asunto y retrasar las verdaderas soluciones que éstos necesitan".
Según su versión, lo que el Pleno acordó realmente es que el monte número 356 Dehesa y Rupila ha perdido la calificación de Monte Catalogado como de Utilidad Pública", afectando a toda la totalidad y no a la parte afectada por el conflicto sino el monte al completo, lo que suponen 700 hectáreas, que es la tercera parte de la superficie del municipio.
Ha manifestado que no se trata de un asunto que compete al Ayuntamiento y que se ha aprobado, a su juicio, "sin ninguna base documental que lo soporte y a pesar de las advertencias legales".
En este sentido, ha explicado que ya en comisión informativa y en el propio pleno se informó sobre la "posible ilegalidad" del acuerdo.
"Con actos de este tipo, presuntamente ilegales y de dudoso interés para el interés general y para el interés público, difícilmente se puede apoyar a nada ni a nadie", ha opinado Castanedo, quien ha tachado de "inapropiada" la moción de IU y ha censurado la "temeridad, falta de criterio y talla política" del alcalde, Bernardo Berrio (PP), de su partido y del PRC y La Unión
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario