jueves, 18 de julio de 2013

Santander: El pianista alemán Menahem Pressler debuta por primera vez en la capital de Cantabria

El XIII Encuentro de Música y Academia de Santander, organizado por la Fundación Albéniz que dirige Paloma O´Shea, brinda la oportunidad en Cantabria de poder disfrutar sobre el escenario del pianista alemán Menahem Pressler (1923 Magdeburgo, Alemania). Pressler recibió en 2012 el IX Premio Yehudi Menuhin a la Integración de las Artes y la Educación de manos de Su Majestad la Reina. Ese mismo año ganó el mayor honor de la ATMN (American Music Teachers Association).
Su carrera mundial comenzó tras ganar en 1946 el Primer Premio en el Concurso Internacional de Piano Debussy de San Francisco, y su debut americano con la Orquesta de Filadelfia bajo la batuta de Eugene Ormandy. Desde entonces, las largas giras de Pressler por América del Norte y Europa han incluido conciertos con las Orquestas de Nueva York, Chicago, Cleveland, Pittsburgh, Dallas, San Francisco, Londres, París, Bruselas, Oslo, Helsinki y muchas otras.
En 2005 recibió la Cruz del Mérito de manos del Presidente de Alemania, el mayor honor que otorga ese país, y el Premio de Comendador de la Orden de las Artes y la Letras del gobierno francés. En 1998, obtuvo un Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Nebraska y en la de las Artes de Carolina del Norte. Ha sido nominado en cinco ocasiones a los Grammy y ha recibido la Medalla de Oro al Mérito de la Sociedad Nacional de las Artes y las Letras.
En la actualidad, mantiene una activa labor pedagógica en su puesto de profesor de música distinguido en la Escuela de Música de la Universidad de Indiana en Bloomington, su lugar de residencia. Completa su actividad docente como Asesor del Departamento de Grupos con Piano del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid, en el que imparte clases magistrales.
Menahem Pressler en su estancia en Santander combinará los conciertos de los días 19 y 24 en la Sala Argenta del Palacio de Festivales, con las clases magistrales que impartirá en el Conservatorio de Música Jesús de Monasterio a los jóvenes músicos que participan en el XIII Encuentro de Música y Academia de Santander.
En el concierto de la sala Argenta de mañana viernes 19 de julio, a las 20:30 horas, patrocinado por el Banco Santander y dedicado a la memoria de János Starker violonchelista estadounidense de origen húngaro fallecido en el pasado mes de abril en Indiana, Pressler –a quien unía gran amistad con Starker- va a protagonizar la segunda parte con una sonata para piano en si bemol mayor D 960 de Franz Schubert.
La velada además va a concentrar la emoción de incluir una de las piezas más conocidas de Benjamín Britten (1913-1976) -compositor del que la Fundación Albéniz ha recordado el centenario de su nacimiento en esta décimo tercera edición del Encuentro- como es la obra Variaciones Gemini para flauta, violín y piano a cuatro manos op 73, a la que darán vida los jóvenes músicos: la flautista Annamária Bán; la violinista Clemence de Forceville, y los pianistas Silvia Tessari y Juan Barahona.
El director artístico del Encuentro, Péter Csaba, destaca la historia del origen de esta pieza ya que es de lo más especial. Fue creada en 1964, después de que Britten viese a dos gemelos de doce años tocar en un festival de Budapest. Ambos gemelos tocaron el piano, en una pieza en la que además uno de ellos también tocó la flauta y el otro el violín. Eran los hijos del más distinguido músico de flauta de Budapest. Al final de la actuación, los gemelos mantuvieron un encuentro con Britten y le pidieron que escribiese una obra para que ellos la tocasen.
El compositor en un primer momento les explicó que estaba demasiado ocupado para poder hacerlo, pero ante la insistencia de los pequeños, llego a un acuerdo: si en un año escribían una carta en un perfecto inglés explicando el tipo de obra que querían –idioma que los niños no dominaban- él escribiría la obra que le pedían. Britten pensó que los jóvenes no aceptarían el reto, pero no fue así, y para su sorpresa a las dos semanas recibió la carta en un inglés brillante, así que tuvo que cumplir su parte del trato.
Así nació Variaciones Gemini para flauta, violín y piano a cuatro manos op 73 Ver tocar a los gemelos resultó algo inolvidable: dos músicos tocando, en una misma obra, cuatro instrumentos. Más tarde, Britten hizo que otros músicos tocasen la pieza pero sin el éxito de la versatilidad de los gemelos, así que preparó una versión para cuatro músicos, que es la que se verá en Santander.
Sobre el escenario del Palacio de Festivales también se podrá disfrutar del virtuosismo del maestro Ivan Monighetti (violonchelo), último alumno de Mstislav Rostropovich en el Conservatorio de Moscú, interpretar junto con el joven pianista Zoltán Fejérvári, piezas de Mozart y Beethoven.
El concierto del Palacio de Festivales, de Cantabria, gracias al proyecto Euroclassical que desarrolla la Escuela Reina Sofía en colaboración con algunas de las más prestigiosas escuelas de música europeas y con el apoyo de la Comisión Europea, se transmitirá en streaming directo y abierto a través de la web CLASSICALPLANET.COM
Concierto de la gira por Cantabria: Laredo
La Fundación Albéniz en su deseo de acercar la música de los más grandes compositores al público así como presentar el talento de las jóvenes promesas internacionales, continua con su gira de conciertos por Cantabria para llegar a Laredo. La iglesia de Santa María acogerá también el viernes 19, a las 20:00 horas, un concierto de acceso gratuito en el que se podrán escuchar piezas de Beethoven, Schubert o Saint-Säens, entre otros.
Los intérpretes serán Wojciech Fudala (violonchelo); Jana Cernohouzová (clarinete); IhnSeon Park (violín); acompañados al piano por Pallavi Mahidhara, Ofelia Montalván, y Denis Lossev.

No hay comentarios:

Publicar un comentario