lunes, 29 de julio de 2013

Torrelavega: El Centro Municipal de Igualdad incrementa su actividad tras un año de su puesta en marcha


El Centro Municipal de Igualdad de Torrelavega, de enero a julio de 2013, realizó 47 atenciones sociales y 78 atenciones psicológicas, con un total de 63 expedientes de nueva apertura, siendo predominante el número de mujeres residentes en la ciudad.
El perfil más común de las usuarias del centro son mujeres entre 35 y 45 años seguido de mujeres entre 45 y 55 años, en su mayoría de Torrelavega aunque cada vez más procedentes de pueblos o localidades limítrofes, y aunque en su mayoría españolas, el 5% procede de otros países.
Son los principales datos que arroja el balance de actividad de este servicio que se puso en marcha como Centro Municipal de Igualdad en junio de 2012 y que, según los técnicos que trabajan en este centro, ha ido experimentado un incremento de actividad tanto en usuarios como en las actividades que se programan en este edificio enclavado en la Avenida de la Constitución (barrio El Zapatón), que en 2012 prestó atención social a 41 personas y 61 recibieron atención psicológica.
Actualmente el centro tiene 187 expedientes abiertos y aunque es predominante el número de mujeres residentes en Torrelavega, poco a poco se ha ido incrementando la demanda de los servicios de este centro por parte de mujeres residentes en localidades cercanas al municipio de Torrelavega.
De esta manera, la concejal de Igualdad, Berta Pacheco Higuera, ha asegurado que, contrariamente a lo que algunos pronosticaban, "tras un año de funcionamiento del Centro Municipal de Igualdad de Torrelavega, se puede confirmar que el centro sigue funciona a pleno rendimiento y que se han incrementado tanto las atenciones como las actividades que se organizan ‘por lo que estamos muy satisfechos con el balance de actividad del primer semestre de 2013".
En este edificio se han realizado además orientaciones laborales y asesoramiento a asociaciones de mujeres, dándose continuidad a los servicios principales del mismo, como son asistencia social, psicológica, orientación laboral y asesoramiento a asociaciones de mujeres, comenta Pacheco. En total se ha prestado asesoramiento laboral a 11 mujeres.
El CMI también ha acogido otras actividades diversas como el Taller de Autoestima y Habilidades Sociales, Risoterapia y Biodanza, Taller de Manualidades, el Club de lectura y el Taller de Teatro, algunas iniciadas con los cambios que ha experimentado lo que antes era ‘Espacio Mujeres’.
Otro de los aspectos que según la edil se ha potenciado es el uso de las instalaciones por parte de asociaciones y organizaciones del municipio se ha intensificado y en estos momentos está siendo utilizado por la Asociación Española contra el Cáncer y la Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple. También ha sido utilizado para impartir formación en Prevención de Riesgos Laborales y la Escuela de Padres del Ayuntamiento de Torrelavega.
Los actos del 8 de Marzo, Día de la Mujer, centraron buena parte de la actividad del centro desde el que se han analizado la participación de las mujeres en los distintos ámbitos culturales y sociales y el papel de la educación como elemento para lograr la igualdad, llevándose a cabo distintas actividades en los centros educativos de Torrelavega para la promoción de la igualdad como el Taller de Coeducación dirigido al Alumnado de 5º y 6º de primaria y el Taller Acoso en la Red para alumnado de 3º y 4º de E.S.O. de los Centros Educativos de Torrelavega hasta el mes de junio.
"Creemos que la educación y la igualdad de oportunidades es la base de una sociedad igualitaria y por eso se fomentarán los valores de la igualdad a través de distintas actividades en los centro educativos de Torrelavega", ha manifestado Pacheco.
La edil por último ha recordado que en el segundo trimestre, tuvo especial relevancia el “Mercadillo Solidario” que se llevó a cabo desde el día 25 de junio hasta el 5 de julio en las instalaciones del Centro Municipal de Igualdad, en el que se podían encontrar las manualidades realizadas por las mujeres del centro, a un precio simbólico.
La concejal de igualdad ha informado de que se recaudaron 1.015 euros que, ha recordado, se destinarán íntegramente a comprar material para los colegios públicos de Torrelavega.
Servicios
Asesoría de Información y Orientación en Igualdad.
Esta asesoría proporciona información sobre derechos y recursos para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; fomenta la participación social y política a través de la realización de funciones de apoyo a las mujeres que pertenecen a asociaciones y trabajar el empoderamiento y mejora la calidad de vida de las mujeres, difundiendo buenas prácticas para la salud de las mujeres y para su desarrollo personal y social a través del ocio y la cultura.
También potencia la inserción laboral de las mujeres, presentando una especial atención a los colectivos con mayores dificultades y organiza cursos de formación ocupacional destinados a mujeres e Informa y asesora de modo individual en casos de violencia de género, formación, promoción personal, cultura, ocio, etc.
Además, realiza el diseño de itinerarios personalizados para la inserción socio-laboral. Hace un seguimiento individualizado de los expedientes del Centro Municipal de Igualdad.
Finalmente ayuda a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, a través de la sensibilización e información de recursos y ayudas para tal fin y realiza conferencias, exposiciones o charlas sobre temas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y deriva en caso necesario a otros servicios y recursos municipales o de la comunidad.
Asesoría Psicológica.
Esta asesoría proporciona atención y asesoramiento psicológico y recursos para favorecer la salud mental de las mujeres. Reaiza tratamientos individuales en casos de trastornos psicológicos y marca pautas para resolver conflictos familiares, laborales y sociales.
El acceso a los servicios que presta el Centro Municipal de Igualdad se puede realizar mediante la presentación en el Centro en horario establecido; ( de 9.30 horas a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas) o por teléfono, llamando para cita previa (Telf.: 942 80 32 08).

No hay comentarios:

Publicar un comentario