jueves, 25 de julio de 2013

Santander: El XIII Encuentro de Música y Academia de Santander finaliza mañana viernes 26 de julio con dos conciertos en Santander y Santillana del Mar

Mañana viernes, día 26 de julio, tendrán lugar en la Sala Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria, a las 20:30 horas, y en la capilla del Museo Diocesano Regina Coeli de Santillana del Mar, a las 20:00 horas, los dos últimos conciertos de la decimotercera edición del Encuentro de Música y Academia de Santander. Se pone así fin a un mes de julio en el que Cantabria ha podido disfrutar del intenso trabajo que los grandes maestros y los jóvenes músicos participantes han llevado a cabo tanto en las sesiones matinales en el Conservatorio Jesús de Monasterio como en los cerca de cuarenta conciertos en que han tocado juntos.
Estos conciertos se han celebrado en escenarios tan variados como el Paraninfo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en el Palacio de La Magdalena en Santander; Arnuero (Iglesia de la Asunción); Cabezón de la Sal (Casa de Cultura Conde de San Diego); Comillas (Seminario Mayor); Laredo (Iglesia de Santa María); Potes (Iglesia de San Vicente); Villapresente en Reocín (Casa de Cultura); Santillana del Mar (Museo Diocesano) y Torrelavega (Teatro Concha Espina), además de las magníficas salas Pereda y Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria en Santander.
El público ha asistido día a día a este festival de música joven que se consolida como una actividad cultural de gran calado en la comunidad cántabra, que cuenta con la colaboración de numerosas entidades públicas y privadas y, muy especialmente, con el apoyo del Gobierno de Cantabria.
La programación del Encuentro, de la que es responsable su Director Artístico, el maestro Péter Csaba, ha dedicado, como es habitual, con una especial atención la música de cámara, y agrupaciones mayores como la Camerata E.ON; la Orquesta de Cámara o el Ensemble del Encuentro. En cuanto al repertorio abordado, junto a obras más conocidas destacan esta vez los conciertos dedicados al compositor británico Benjamin Britten y al director cántabro, Ataúlfo Argenta -de cuyos nacimientos se cumple este año el centenario-, y al violonchelista recientemente fallecido, János Starker.
Además, y de forma novedosa, el Encuentro ha incorporado un concierto para familias: El Carnaval de los animales de Camile Saint-Saëns, que ha tenido lugar el 23 de julio. Ha sido un espectáculo pensado especialmente para los más jóvenes y sus familiares, en el que el maestro Péter Csaba dirigió al Ensemble del Encuentro y conto con la presencia de los actores Gustavo Moral y Belén Otxotorena. Esta actividad estuvo patrocinada por E.ON.
Un año más, el Encuentro ha participado en www.Classicalplanet.com, el sitio web de la Fundación Albéniz dedicado a la música joven. El Encuentro transmitió en streaming directo y abierto todos los conciertos que tuvieron lugar en el Palacio de Festivales, de Cantabria, gracias al proyecto Euroclassical que desarrolla la Escuela Reina Sofía en colaboración con algunas de las más prestigiosas escuelas de música europeas y con el apoyo de la Comisión Europea.
El Encuentro de Música y Academia fue creado en 2001 por la Fundación Albéniz, que preside Paloma O´Shea, Directora del Encuentro, siendo desde entonces una actividad docente y artística pionera en España que posibilita el que jóvenes talentos trabajen y convivan en las aulas y escenarios con los maestros más prestigiosos de cada especialidad instrumental.
Como Escuelas colaboradoras han participado en el Encuentro las siguientes instituciones: Academy of Performing Arts (Praga); Brass Academy (Alicante); Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse (París); Erasmushogeschool Koninklijk Conservatorium Brussel (Bruselas); Escola Superior de Música Artes e Espectáculo (Oporto); Escuela Superior de Música Reina Sofía (Madrid); Fondazione Accademia Nazionale di Santa Cecilia (Roma); Guildhall School of Music and Drama (Londres); Hochschule für Musik (Basilea); Hochschule für Musik Hanns Eisler (Berlín); Instituto Internacional de Música de Cámara (Madrid); Karajan Orchester Akademie (Berlín); Liszt Ferenc Academy of Music (Budapest); Royal Academy of Music (Londres); Royal College of Music (Londres); Sibelius Academy (Helsinki); Spanish Percussion Group (Granada), y Universität der Künste (Berlín).
Al claustro docente del XIII Encuentro se han incorporado por primera vez la cantante Helen Donath y el maestro Menahem Pressler, que fue distinguido en 2012 con el Premio Yehudi Menuhin a la Integración de las Artes y la Educación, entregado personalmente por Su Majestad la Reina. El equipo docente de cada una de sus disciplinas ha sido: Violín y Música de Cámara, Zakhar Bron; Viola y Música de Cámara, Wolfram Christ; Violonchelo y Música de Cámara, Ivan Monighetti, y Piano y Música de Cámara Menahem Pressler y Eldar Nebolsin. Las Lecciones Magistrales de Canto estuvieron a cargo de Helen Donath, y la Orquesta de Cámara fue dirigida por Péter Csaba y el Ensemble por Fabián Panisello.
El Encuentro de Música y Academia ha contado con el apoyo de las principales instituciones públicas de Cantabria, así como de una serie importante de patrocinadores generales como han sido: Gobierno de Cantabria; Consejería de Educación, Cultura y Deporte; Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio; Consejería de Economía, Hacienda y Empleo; Parlamento de Cantabria; Ayuntamiento de Santander; Palacio de Festivales de Cantabria; Ministerio de Cultura (INAEM); Ministerio de Asuntos Exteriores, Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo; Programa Cultura. D.G. de Educación y Cultura; Comisión Europea; Comunidad de Madrid; Ayuntamiento de Madrid; Oficina Municipal de Turismo de Santander; Oficina Regional de Turismo de Cantabria; Fundación Marcelino Botín; Fundación Albéniz; El Diario Montañés Multimedia; Iberia; Cafés Dromedario; Agua de Solares; Carrera Motor; Volvo, y Yamaha Pianos.
Como patrocinadores de conciertos figuran: E.ON España; Fundación Banco Santander; El Diario Montañés Multimedia; Cámara de Comercio; Fundación Comillas del español y la cultura hispánica; Universidad de Cantabria; Hoteles Santos, y Airconfort Grupo Dalkia.
Cierre del ciclo de conciertos del Encuentro en el Palacio de Festivales: sala Pereda
La sala Pereda del Palacio de Festivales acogerá el último concierto del XIII Encuentro de Música y Academia de Santander 2013. La cita de acceso gratuito, patrocinada por El Diario Montañés Multimedia, será a las 20:30 horas mañana viernes, día 26.
Durante la velada se podrán escuchar las Armonías poéticas y religiosas para piano solo S 173 de Franz Liszt, y la Sonata para piano núm. 29 en si bemol mayor op 106 de Beethoven que interpretará el joven pianista Juan Barahona.
En la sala también sonará Fantasía sobre temas de Rossini para dos contrabajos orquesta (arreglo para violonchelo, contrabajo y piano de M. Bunya) de Giovanni Bottesini de la mano de Lauri Kankkunen (violonchelo); David Desimpelaere (contrabajo) y Ángel Cabrera (piano).
El broche de oro a la noche le pondrá la lírica de la mezzosoprano ucraniana Anna Moroz y el pianista español Ángel Cabrera que interpretarán juntos De la ópera "Bajazet" : Sposa son disprezzata de Antonio Vivaldi; À Chloris. (Text. Théophile de Viau) de Reynaldo Hahn; De "Poema en forma de canciones", op. 19 y Núm. 2. Nunca olvida y Núm. 3. Cantares de Joaquín Turina, y De la ópera "Samson et Dalila", acto II Mon cœur s'ouvre à ta voix (Aria de Dalila) de Camille Saint-Saëns.
El canto De la ópera "Tschaskya Nevesta" (La novia del zar), Net, byt ne mozhet! (Aria de Lyubasha) de Nikolay Rimsky-Korsakov pondrá el punto final a esta décimo tercera edición del Encuentro de Música y Academia de Santander que organiza la Fundación Albéniz.
Juan Barahona, piano
Nació en París (Francia), en 1989. Desde el curso 2008-2009 estudia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander con la Profesora Galina Eguiazarova. En 2010 y 2012 recibió de manos de Su Majestad la Reina, la Mención como Alumno más Sobresaliente de su cátedra. Disfruta de Beca de Matrícula Mª Cristina Masaveu Peterson y de Residencia Cajastur. Además, cursa estudios de Grado Superior en el Conservatorio de Oviedo. Obtuvo el Primer Premio en el Vigésimo Concurso Internacional Paper de Música en Capellades (Barcelona), en 2010, con su dúo junto a Maksym Dyedikov.
Como alumno de la Escuela, fue miembro de los grupos Haendel de Puertos del Estado y Brahms de El Mundo, con el que en 2011 obtuvo de manos de Su Majestad la Reina la Mención de Grupo de Cámara más Sobresaliente en la categoría de Grupos con Piano. Actualmente, forma parte del Grupo Albéniz de Prosegur, con la profesora Márta Gulyás.
Lauri Kankkunen, violon
Nació en Tampere (Finlandia), en 1990. Desde 2010 estudia violonchelo en la Academia Sibelius de Helsinki con el profesor Martti Rousi. Como músico de cámara ha colaborado con artistas como Hagai Shaham, Mikhail Kopelman y Konstantin Bogino. En 2009 tocó en el Concierto de Jóvenes Solistas con la Orquesta Sinfónica de la Radio Finlandesa. En 2010 fue nominado para ser Joven Músico del Año por la Fundación Pro Música. Asimismo, en 2011 representó a su academia en la Orquesta de Cámara de Estudiantes Europeos, dirigida por Pierre Amoyal. En 2012 participó en el Encuentro de Música y Academia de Santander.
David Desimpelaere, contrabajo
Nació en Cortrique (Bélgica), en 1991. Comenzó sus estudios de contrabajo en la Escuela de Música de Harelbeke, en Bélgica, con la profesora Isabelle Brys. Durante su periodo allí, fue galardonado en varios concursos nacionales de jóvenes músicos. Con 17 años ingresó en el Real Conservatorio de Bruselas, donde actualmente estudia con el profesor Frank Coppieters. En 2011 obtuvo su licenciatura “Magna Cum Laude” y ganó el Primer Premio del Concurso Internacional de Contrabajo de Breno, en la República Checa. Desde 2012 realiza un postgrado en la Guildhall School of Music and Drama de Londres con Rinat Ibragimov.
Anna Moroz, mezzosoprano
Nació en Krivoy Rog (Ucrania), en 1981. Realizó su formación en la Academia de Música de Krivoy Rog (Ucrania) y en la Academia Estatal de Música Antonina Vasilievna Nezhdanova de Odessa, entre otras. Desde el curso 2010-2011 es alumna de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Canto "Alfredo Kraus" Fundación Ramón Areces, con el Profesor Titular Tom Krause. En junio de 2012 ha recibido de manos de Su Majestad la Reina la Mención de Alumna más Sobresaliente de su cátedra. Disfruta de Beca de Matrícula de OHL y Fundación Albéniz y de Residencia Fundación Albéniz. Ha diversos obtenido galardones como el Primer Premio en el Festival Internacional Johann Sebastian Bach y Georg Friedrich Händel en Odessa.Como alumna de la Escuela, forma parte de la Camerata E.ON de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y de la Orquesta Sinfónica Freixenet.Desde el curso 2012-2013, es miembro del Grupo Voces Tempo de Fundación Orange, bajo la tutela de Tom Krause.
Ángel Cabrera, piano
Nació en Guadalajara (España), en 1977. Inició sus estudios con Esther Zillarbide en el conservatorio de su ciudad natal a muy temprana edad y, más tarde, recibió clases de maestros como Galina Eguiazarova, Boris Bloch, Fernando Puchol, Luis Rego y Aldo Ciccolini, con quien ha trabajado durante años en Italia, Francia, España y Alemania en centros de gran prestigio internacional como la Folkwang Universität der Künste de Essen, la Escuela Superior de Música Reina Sofía y el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha sido premiado en el I Concurso Internacional José Iturbi de Los Ángeles y en el XVI Concurso Internacional José Iturbi de Valencia.En la actualidad compagina su actividad artística con su labor docente en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, donde es Profesor Pianista Acompañante de la Cátedra “Alfredo Kraus” Fundación Ramón Areces, y en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.
Finalización de la gira de conciertos del Encuentro por Cantabria: Santillana del Mar
La gira de conciertos por Cantabria del XIII Encuentro de Música y Academia de Santander se despedirá este año en Santillana del Mar, con una velada de acceso gratuito, el viernes 26 a las 20:00 horas, en la capilla del Museo Diocesano Regina Coeli en Santillana del Mar en la que se podrán escuchar obras de Carl Philipp Emanuel Bach, y Clara Schumann interpretadas por Martin Danek (oboe) y Denis Lossev (piano).
El repertorio incluirá a Claude Debussy y Gaspar Cassadó de manos de Francisco Vila (violonchelo) y Denis Lossev (piano).
La noche finalizará con piezas de Maurice Ravel y Segey Prokofiev a quienes darán vida Liesbeth Baelus (violín) y nuevamente, Denis Lossev (piano).
Reine Elisabeth Baelus, violín
Nació en Merksem (Bruselas), en 1987. Comenzó a estudiar violín con Eveline Esser y, con 12 años, con Jerrold Rubenstein, profesor del Real Conservatorio de Música de Amberes. En 2009 estudió en la Chapelle Musicale Reine Elisabeth con el Cuarteto Artemis. Estudia en el Real Conservatorio de Bruselas con la profesora Yuzuko Horigome. Regularmente toca como solista con orquestas como la Sinfónica Euregion. Entre sus numerosos galardones, en 2011 recibió el Premio Nelson Lekime como joven promesa de la música y, en 2012, el Premio Lecrinier en Bruselas. En 2012 participó en el Encuentro de Música y Academia de Santander.
Denis Lossev, piano
Nació en San Petersburgo (Rusia), en 1974. En 1997 obtuvo una beca para estudiar con Dimitri Bashkirov en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid hasta 2001. Consiguió el Diploma Superior de Piano con honores en La Escuela Normal de Piano Alfred Cortot en París, en 2002, y el Diploma Superior de Pianista Concertista, en 2003 y, en 2004, continuó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Región de París.Desde 2006 hasta 2010 fue Profesor Pianista Acompañante en la Escuela Reina Sofía, en la Cátedra de Violín Telefónica, con el Profesor Titular Zakhar Bron. Desde el curso 2010- 2011 es Profesor Asistente de la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander, con el Profesor Titular Dimitri Bashkirov.Debutó como solista con diecinueve años en la Gran Sala de la Filarmónica de San Petersburgo acompañado por la Orquesta Filarmónica de esta ciudad. En 1994 participó en el Festival de Música dedicado a Alexander Scriabin en Moscú y actuó en la Sala Rachmaninov del Conservatorio de Moscú.
Francisco Vila, violonchelo
Nació en Quito (Ecuador), en 1987. Ha recibido la formación de profesores como Janos Starker, Sharon Robinson, Andrew Mark, David Bjella y Menahem Pressler. Posteriormente continuó su formación con su mentor, Gary Hoffman, en la Queen Elisabeth Music Chapel de Bruselas. En el curso 2009-2010 consiguió el Primer Premio del Concurso Concerto de la Universidad de Indiana y en 2011 ganó en Concurso FLAME de París. Ha tocado en escenarios como el Carnegie Hall de Nueva York o en la Universidad de Harvard. En 2012 participó en el Encuentro de Música y Academia de Santander.
Martin Danek, oboe
Nació en la República Checa en 1989. Estudió en la Academia de Música de las Artes Escénicas de Praga con la profesora Jana Brozkova. Desde 2010 estudia en la Escuela Superior de Música Hanns Eisler de Berlín, con Dominik Wollenweber. Como solista de oboe de la European Union Youth Orchestra, ha dado numerosos conciertos bajo la batuta de Vladimir Ashkenazy, Sir Colin Davis, Matthias Bamert y Gianandrea Noseda. En 2011 accedió a la Gustav Mahler Jugendorchester y participó en el Encuentro de Música y Academia de Santander. Como solista, ha actuado con la Filarmónica de Praga, entre otras orquestas.
Fotos: Elena Torcida

No hay comentarios:

Publicar un comentario