lunes, 29 de julio de 2013

Torrelavega: Pérez Estébanez afirma en la actualidad el 13,5% del polígono industrial está ocupado frente al 4,3% de la legislatura anterior


La concejal de Industria, Marta Pérez Estébanez, ha informado que ahora mismo las empresas en funcionamiento ocupan el 13,50% de la superficie del Polígono Industrial Tanos Viérnoles "frente al 4,38% que nos encontramos cuando tomó posesión el equipo de gobierno popular".
En este sentido, Pérez Estébanez ha mostrando su "asombro" por lo que considera "incongruencia y falta de criterio" ante las declaraciones de la concejal socialista, María José Pajin, en las que exigía "la inminente construcción de las naves modulares en el Polígono Tanos Viérnoles, por considerarlo un proyecto clave para la industria de Torrelavega".
La edil ha manifestado su incredulidad ante tales declaraciones por proceder, ha dicho, de una representante del anterior equipo de gobierno que "dejo, a su juicio, el polígono Tanos Viérnoles desatendido e inacabado en muchísimos aspectos". "Desde que el actual equipo de gobierno comenzó a ejercer sus responsabilidades en junio de 2011 se han producido significativos avances en el Polígono Industrial de Tanos Viérnoles", ha asegurado.
No sólo es que ha aumentado la ocupación industrial del polígono notablemente, sino que la edil ha asegurado que las actuaciones del equipo de gobierno encaminadas a fomentar el desarrollo del polígono han sido constantes e intensas, desde desbloquear la junta de conservación a dotarle de comunicaciones de fibra óptica a conseguir que se comercialicen 12.000 m2.
"Cuando comenzamos nuestra andadura como equipo de gobierno nos encontramos que las relaciones entre el anterior equipo de gobierno socialista y los propietarios del Polígono eran inexistententes y estaban enconadas con el funcionamiento de Entidad Urbanística de conservación que las regulaba inoperativa".
Pérez Estébanez ha destacado que la Entidad Urbanística de Conservación funciona con absoluta normalidad. "Se ha desbloqueado este órgano de gestión, mediante la colaboración permanente con los empresarios propietarios del Polígono. Ahora mismo, ha dicho, es un inmejorable instrumento para la gestión y buen funcionamiento del polígono". 
Según la concejal, el polígono en estos momentos posee una instalación de fibra óptica de primer nivel lo que posibilita el acceso a las nuevas tecnologías de la información y telecomunicaciones, hasta entonces, sin ellas, lo que hacía que las empresas no tuviesen Internet ni telefonía.
El polígono actualmente cuenta con un servicio de mantenimiento de zonas comunes, lo que choca con el estado de abandono de las zonas ajardinadas que nos encontramos, que tenían vegetación casi salvaje.Asimismo, goza de los servicios municipales de limpieza viaria y recogida de basuras, cosa que antes no disponía, comenta la edil.
Por otro lado, se han puesto, desde el Gobierno Regional, en marcha distintas actuaciones para la comercialización del suelo: subasta publica, posibilidad de concesiones administrativas sobre el derecho de superficie... Con la primera medida, la subasta de suelo, se han comercializado 12.000 m2, lo que supone un incremento del 16,22% sobre lo comercializado anteriormente. Ahora hay 85.000 frente a los 73.000 que nos encontramos.
En este sentido la edil ha asegurado que ya se están planteando propuestas para la instalación de nuevas empresas, atraídas por la posibilidad de acogerse a la modalidad de derecho de superficie con 5 años de carencia. "Se trata de facilidades en la adquisición del suelo para las empresas que se quieran instalar, poner a disposición de industriales y emprendedores, y bonificaciones fiscales, recordando en este punto las bonificaciones fiscales del 50% en el ICIO y las tasas urbanísticas por la licencia de obra". Además la edil ha recordado que se ha anunciado el polígono en la autovía para qué todo el mundo conozca su ubicación, se han buscado y establecido contactos para que se instalen nuevas empresas, se ha facilitado la construcción de los talleres municipales y de las naves modulares, en definitiva, asegurado la responsable municipal, "somos un equipo de gobierno pro activo en la gestión venta y potenciación del polígono como atractivo industrial y reivindicativos con el gobierno regional y gracias a esa reivindicación hemos conseguido lo que no se consiguió en 8 años".

No hay comentarios:

Publicar un comentario