sábado, 20 de julio de 2013

Santander: El Encuentro de Música y Academia presenta el martes el concierto "El Carnaval de los animales" de Saint-Saëns dirigido por Péter Csaba

El XIII Encuentro de Música y Academia de Santander, organizado por la Fundación Albéniz que dirige Paloma O´Shea, presenta al público el El carnaval de los animales (en fránces: Le carnaval des animaux) una suite musical en 14 movimientos compuesta por el compositor romántico francés Camille Saint-Saëns (1835-1929). El concierto, patrocinado por EON, tendrá lugar el martes 23 de julio a las 18:00 en la sala Argenta. Las entradas tendrán un precio de 2,5 euros para el público infantil, y 5 euros para los adultos.
El Carnaval fue compuesto en febrero de 1886, mientras mientras Saint-Saëns veraneaba en un pequeño pueblo de Austria. Originalmente, fue concebida para un grupo de cámara compuesto de flauta, clarinete, dos pianos, armónica de cristal, xilófono, dos violines, viola, violonchelo y contrabajo, pero también se suele interpretar en una versión para orquesta de cuerda, y con un glockenspiel en sustitución de la infrecuente armónica de cristal. El compositor planeó la obra como broma para un día de carnaval, así que aparecen leones, gallinas, tortugas, canguros, burros y varios animales más con toques de buen humor.
Péter Csaba, director artístico del Encuentro que dírigirá el Ensemble del mismo nombre, comenta que "este año quería proponer algo nuevo dentro del programa del XIII Encuentro, especialmente dirigido al público joven y a las familias ".
Por eso, el maestro ha elegido una obra que podrá entender todo el mundo, incluso, aquellos que habitualmente no vienen a los conciertos : el famoso "Carnaval de animales" de Saint-Saëns, pero adaptado sólo a una pequeña orquesta y dos solistas de piano la italiana Silvia Tessari y el pianista de Kazajistán Samson Tsoy.
Csaba explica que "con esta idea de concierto además se plantea el reto de hacer la obra más atractiva para los niños, con más acción en el escenario, y no sólo música".
Al respecto aclara que "no vamos a levantar un decorado ni nada parecido, pero participarán dos actores que representarán unas pequeñas escenas con proyecciones de imágenes de la vida de los animales, acompañadas de unos diálogos que las darán paso".
El mismo día por la noche, a las 20 :30 horas y patrocinado también por EON, el "Carnaval de animales" se volverá a disfrutar otra vez en la sala Argenta, pero ya en una versión adulta, sin actores ni proyecciones, dentro del concierto de Clausura del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid.
Péter Csaba (1952, Cluj, Rumanía) es titular de la Cátedra de Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Lyon y miembro de la Real Academia Sueca por su contribución al desarrollo de la vida musical en Suecia. Desde 2002 es Director Artístico del Encuentro de Música y Academia de Santander. Desde 2012 es Director Artístico y Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Budapest MÁV, en Hungría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario