martes, 23 de julio de 2013

Torrelavega: El PRC pregunta por la declaración de La Viesca como Área Natural de Especial Interés y denuncia el abandono que sufre este enclave natural


La portavoz regionalista en el área de Medio Ambiente, Paloma Santillán, ha mostrado su “inquietud” por la “falta de noticias” del PP sobre la declaración de La Viesca como Área Natural de Especial Interés (ANEI) y ha exigido a Calderón que “no deje pasar más tiempo, que cumpla sus obligaciones como alcalde y atienda esta vieja reivindicación de los vecinos del Barrio Covadonga”.
Santillán ha recordado que el próximo 28 de julio, tal y como se aprobó por unanimidad en el Pleno del pasado 28 de mayo, se cumple el plazo de dos meses dado por la Corporación a Ildefonso Calderón para instar al Gobierno de Cantabria a finalizar el expediente y proteger este paraje natural.
Según ha explicado la concejal regionalista, a día de hoy, no tenemos constancia de que se haya realizado ninguna gestión por parte del alcalde antes sus compañeros de partido para dar cumplimiento al mandato del Pleno y nos preocupa que, una vez más, este acuerdo plenario “se quede en un cajón” y La Viesca continúe sin una figura de protección que “garantice” su conservación.
En este sentido, Santillán se ha referido a la “falta de trabajo y de interés” que el PP ha demostrado para proteger La Viesca desde su llegada al Gobierno de Cantabria y de Torrelavega. “Lamentablemente”, ha dicho, dos años después La Viesca no tiene una figura de protección pese a que el anterior gobierno lo dejó todo listo para declarar este “importante” enclave natural como Área de Especial Interés.
La realidad, ha añadido, es que La Viesca “está abandonada” y cualquiera que se acerque podrá comprobar “el estado de suciedad, la falta de mantenimiento y el consiguiente peligro que ello supone (zonas sin barandillas, grietas en el suelo, argayos hacia el río, restos de basura por todo el sendero) para las personas que se acercan a disfrutar de esta zona natural.
Tras una visita a La Viesca, en la que estuvo acompañada por el concejal Pedro Pérez Noriega y pudieron comprobar el mal estado en que se encuentra, Santillán ha pedido al equipo de gobierno que de forma paralela a la tramitación del expediente se proceda de forma inmediata a realizar los trabajos necesarios para solucionar estos problemas de limpieza, seguridad y mantenimiento. Por último, ha mostrado su confianza en que el responsable del área, Pedro Carrera, cumpla con el compromiso adquirido en la última comisión y ejecute dichos trabajos.
Conviene recordar que el pasado 28 de mayo de 2013 el Pleno de la Corporación aprobó por unanimidad la moción presentada por el PRC en la que se instaba al Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, la finalización inmediata y, en todo caso, en un plazo no superior a dos meses desde el presente acuerdo, del expediente para la declaración como Área de Especial Interés La Viesca, de acuerdo con lo estipulado en la Ley de Cantabria 4/2006, de 19 de mayo, de Conservación de la Naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario