jueves, 25 de julio de 2013

Torrelavega: El Ayuntamiento trabaja en una nueva ordenanza de terrazas que otorgue a los hosteleros más libertad para disponer del espacio


La concejal de Hacienda, Natividad Fernández, ha explicado que el ayuntamiento está trabajando con los técnicos de Patrimonio y Obras en la actualización de la ordenanza de la instalación de terrazas en los establecimientos del término municipal de Torrelavega con el principal objetivo de reorganizar el espacio que ahora mismo se rige por un reglamento que se ha quedado "un poco desfasado", a juicio de la responsable municipal.
El principal cambio que el equipo de gobierno pretende introducir es el de pasar a organizar el espacio por metros cuadrados y no por el número de mesas y sillas que se pretenden colocar, como se venía haciendo hasta ahora, "de tal forma que los hosteleros podrían adaptar mejor el espacio a sus necesidades".
Según la edil, esta modificación les otorga libertad a los hosteleros para disponer de sus espacios al aire libre como les convenga y les da facilidades para colocar las terrazas de una manera más dinámica, combinando, por ejemplo, mesas grandes y pequeñas, ya que no cotizarán por cada mesa y silla que coloquen.
No obstante, Fernández ha indicado que se trata de una propuesta en la que está trabajando en estos momentos el equipo de gobierno con los técnicos municipales y que cuando esté diseñada se les presentará a los grupos municipales para su valoración y aprobación si procede. "Nosotros les presentaremos esta propuesta a los grupos en la Comisión de Hacienda que será estudiada y sometida a su aprobación".
En todo caso, ha señalado Fernández, la idea es que la nueva ordenanza entre en vigor en enero de 2014, al igual que el resto de ordenanzas que se llevarán a pleno antes de final de año, ha precisado la edil.
"Con estos cambios lo que pretendemos hacer es una simple reordenación de lo que ya existe en el momento actual, intentado autorizar nuevas situaciones pero intentando respetar siempre al transeúnte, y al ciudadano de Torrelavega", ha declarado la concejal de Hacienda.
Otra de las cuestiones que se intentará regular en la nueva ordenanza son los espacios en la terrazas para que circulen los peatones, "algo que ahora es bastante arbitrario y queremos organizar". También se pretende regular los elementos que se pueden establecer en una terraza, además de las mesas y las sillas, como separadores, tomacopas y otros elementos complementarios.
En definitiva ha destacado la concejal de Hacienda, ‘se pretende establecer una nueva ordenanza que no sólo se adapte a las necesidades de las grandes terraza -que en Torrelavega no son muchas, ha comentado, solo las hay en algunas plazas de la ciudad- sino de las pequeñas terrazas que muchos establecimientos colocan en las aceras cercanas al local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario