jueves, 25 de julio de 2013

Santillana: La Villa cierra la gira de conciertos por los pueblos de Cantabria del XIII Encuentro de Música y Academia

Continua la programación de Santillana al Aire organizada por el Ayuntamiento de Santillana del Mar y diseñada por la Concejalía de Turismo que dirige Mar González.
Dentro de la agenda de eventos, se incluye la despedida en Santillana del Mar de la gira de conciertos por Cantabria del XIII Encuentro de Música y Academia de Santander, que organiza la Fundación Albéniz, con una velada de acceso gratuito, el viernes 26 a las 20:00 horas, en la capilla del Museo Diocesano Regina Coeli en Santillana del Mar en la que se podrán escuchar obras de Carl Philipp Emanuel Bach, y Clara Schumann interpretadas por Martin Danek (oboe) y Denis Lossev (piano). El repertorio incluirá a Claude Debussy y Gaspar Cassadó de manos de Francisco Vila (violonchelo) y Denis Lossev (piano).
La noche finalizará con piezas de Maurice Ravel y Segey Prokofiev a quienes darán vida Liesbeth Baelus (violín) y nuevamente, Denis Lossev (piano).
El calendario de julio finalizará con una Feria de Artesanía organizada por los Artesanos Asociados en Cantabria (CREARTE) que expondrán sus trabajos de cerámica, vidrio, joyería, cuero, madera, encuadernación y jabones, así como realizarán talleres para los más pequeños en el Parque de la Robleda el lunes 29 y el martes 30 de julio, en horario desde las 10:00 hasta las 22:00 horas.
Agosto
El mes de agosto comenzará el domingo 4 con una nueva edición del mercado y feria de la creatividad “Papeles, trapos y otras delicias”, que organiza la Asociación ArteLibro y la empresa ArtPapel, y que tendrá lugar en los soportales del Ayuntamiento de Santillana del Mar y Torre de Don Borja, en horario desde las 11:00 hasta las 20:00 horas.
Los sones y bailes del folclore cántabro se disfrutarán el viernes 9 de agosto con el Grupo de Danzas Santa Justa en Ubiarco que mostrarán al público una exhibición de bailes tradicionales de la región, a las 22:00 horas, en la Plaza Mayor.
El sábado 10 y el domingo 11los soportales del Ayuntamiento de Santillana del Mar acogerá la XIII Exposición del Taller de cerámica,con los trabajos que realizan las participantes en el taller municipal durante todo el año. La muestra será en horario desde las 11:00 hasta las 20:30 horas.
También el sábado 10 de agosto, a las 20:00 horas, la Asociación para la Conservación de Órganos de Cantabria celebrará un concierto de órgano en la capilla del Museo Diocesano Regina Coeli.
El ritmo de las danzas continuará el martes 13 de agosto, cuando Santillana del Mar sea, nuevamente, un escenario del espectáculo “Por las tierras de Cantabria”, la XXV Muestra Internacional de Folclore 2013, que hará que recale en la villa un grupo folclórico de Senegal.
La agenda de Santillana al aire finalizará el miércoles 21 de agosto de la mano del Festival Internacional de Santander (FIS) con la cita “Laberintos ingeniosos”que protagonizarán Xavier Díaz- Latorre (guitarra) y Pedro Estevan (percusión).
La oferta cultural impulsada por el Ayuntamiento de Santillana del Mar se completa con la agenda de exposiciones de las salas Jesús Otero y la visita al Museo Jesús Otero, así como la pequeña sala Espacio Express (ubicada en las dependencias del edificio Juan Infante) y la sala de exposiciones de la TDB además de las visitas guiadas al histórico edificio de la Torre de Don Borja (TDB).
Sala Jesús Otero
La Sala Municipal de Exposiciones Jesús Otero este año tiene como gran protagonista a la pintura. En la actualidad se puede visitar 26 de julio al 8 de agosto Gema Labayen Beraza con su colección de “Elementos, obra escultórica en piedra”; del 9 al 22 de agosto “Colores del mundo, costumbres de otras culturas” de Nieves Salas Montero, y del 23 de agosto al 5 de septiembre “Porque mi pintura es Santillana del Mar”de Ramón Pérez Ruisánchez.
Sala de exposiciones TDB
La Sala de Exposiciones TDB acoge hasta septiembre la muestra “Un viaje planetario. Arte rupestre Patrimonio Mundial” que invita a los visitantes a recorrer los cinco continentes contemplando los más sorprendentes sitios con arte rupestre. Se trata del más antiguo arte conservado, creado desde 40000 años al compás de la expansión de nuestra especie Homo sapiens.
Cuarenta años han pasado desde que UNESCO creó la Lista del Patrimonio Mundial, y casi mil bienes -monumentos, ciudades y sitios naturales- han sido inscritos por su valor excepcional, por su conservación y autenticidad. Cuarenta sitios de treinta y dos países están en la Lista por su arte rupestre.
Lo hay en todos los paisajes, desde la costa a la montaña, en bosques y desiertos. El arte rupestre es variado en sus temas, técnicas y cronología, pero parece traslucir un fondo común a los grupos humanos que lo crearon, un testimonio gráfico de su actividad y su pensamiento.
La exposición,comisariada por Pilar Fatás y José Antonio Lasheras, está organizada el Museo de Altamira y el Ayuntamiento de Santillana del Mar, en una actuación financiada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Secretaria de Estado de Cultura. El acceso a la exposición será con la entrada a la visita guiada de la Torre de Don Borja.
Visitas guiadas a la Torre de Don Borja
La entrada para ver la Torre de Don Borja tendrá un coste de 3 euros, según la ordenanza reguladora del cobro que se ha establecido por el Ayuntamiento de Santillana del Mar, aprobada por el pleno de la corporación local.
Las visitas, que tienen una duración aproximada de 45 minutos, descubrirán al público un interesante paseo a través de la historia de la Torre de Don Borja enseñándoles desde su arquitectura y mobiliario, hasta los moradores y linajes que han pasado por el edificio desde el siglo XIII hasta la actualidad.
Las visitas serán en de martes a viernes a las 12:00 horas. Para asistir a las visitas habrá que apuntase previamente en el Punto de Información Municipal (PIM) de las dependencias municipales del edificio Juan Infante.
El Ayuntamiento de Santillana del Mar informa de que hay posibilidad de concertar con antelación visitas en grupo, con un mínimo de 15 personas y un máximo de 40. Para recibir información y/o concertar una visita pueden contactar a través del correo electrónico: turismo@aytosantillana.orgo llamando al teléfono: 942 09 31 08, en horario de 09:00 a 14:00 horas.
Sala Espacio Express
Desde el 29 de julio al 15 de septiembre se podrá admirar en el Espacio Express, ubicado en las dependencias municipales del edificio Juan Infante, la video-acción “Deshabitarse y revolverse” de Laura y Sira Cabrera.
Foto: Kyrill Bashkirov

No hay comentarios:

Publicar un comentario