martes, 23 de julio de 2013

Santander: El Encuentro de Música y Academía celebra mañana un concierto homenaje a Ataulfo Argenta

El Encuentro de Música y Academia de Santander, organizado por la Fundación Albéniz que dirige Paloma O´Shea, conmemora el aniversario de la celebración de los cien años del nacimiento del pianista y director de orquesta cántabro Ataulfo Argenta (Castro Urdiales, Cantabria, 19 de noviembre de 1913 – Los Molinos, Madrid, 21 de enero de 1958).
El concierto del miércoles 24 a las 20:30 horas, patrocinado por la Fundación Banco Santander, será la última cita del ciclo de la sala Argenta, aunque la música de esta décimo tercera edición del Encuentro continuará sonando en el Palacio de Festivales el jueves 25 y el viernes 26 de julio, con sendas veladas patrocinadas por El Diario Montañés Multimedia, de acceso gratuito, en la sala Pereda a las 20 :30 horas.
En el caso de la cita del jueves 25, será especial porque el público podrá disfrutar de un recital de piano de la mano del español Ángel Cabrera que acompañará y juntará sobre el escenario el joven canto de la francesa Margo Arsane (soprano); la española Virginia Blanco (soprano); la ucraniana Anna Moroz (mezzo-soprano); el venezolano César Arrieta (tenor), y el argentino Rodrigo Álvarez (barítono).
Los conciertos del Palacio de Festivales de Cantabria, gracias al proyecto Euroclassical que desarrolla la Escuela Reina Sofía en colaboración con algunas de las más prestigiosas escuelas de música europeas y con el apoyo de la Comisión Europea, se retransmitirán en streaming directo y abierto a través de la web: www.classicalplanet.com/live/
Además la gira de conciertos del Encuentro de Música y Academia por los pueblos de Cantabria continuará el jueves 25 en el Seminario Mayor de Comillas con una velada a las 20 :00 horas, y se despedirá en esta edición con un concierto el viernes 26 a las 20 :00 horas en la capilla del Museo Diocesano Regina Coeli en Santillana del Mar. La programación, de estas dos citas de acceso gratuito, se puede seguir en la página web del festival: www.encuentrodesantander.es
Concierto homenaje a Argenta
El maestro Péter Csaba (1952, Cluj, Rumanía) además de director Artístico del Encuentro de Música y Academia de Santander desde el año 2002, también es titular de la Cátedra de Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Lyon y miembro de la Real Academia Sueca por su contribución al desarrollo de la vida musical en Suecia. Asimismo, desde 2012 es Director Artístico y Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Budapest MÁV, en Hungría.
Para conmemorar el centenario del nacimiento de Ataulfo Argenta, el director Artístico del Encuentro Péter Csaba ha diseñado un concierto en el que se podrá ver sobre el escenario a la orquesta de Cámara del Encuentro, bajo su dirección, interpretar la sinfonía núm. 29 en la mayor K 201 de Mozart, y el también concierto para piano y orquesta núm. 17 en sol mayor K 453 de Mozart, para lo que contará con la presencia del maestro pianista alemán Menahem Pressler.
El concierto en homenaje a la figura de Ataulfo Argenta supondrá también ver sobre el escenario, en su segundo y último concierto en la capital cántabra dentro del Encuentro 2013, a la soprano estadounidense Helen Donath que deleitará al público con la interpretación del Salve Regina D 676 de Franz Schubert (1797-1828) y el Ave María de Giuseppe Verdi (1813-1901).
Con este concierto, la Fundación Albéniz, quiere dedicar su particular recordatorio a Ataulfo Argenta, quien en 1947 fuera nombrado director de la Orquesta Nacional de España, convirtiéndose primero en el segundo director de la institución, y posteriormente en el profesor titular, sustituyendo al ilustre maestro Bartolomé Pérez Casas. En 1949 fundó la Orquesta de Cámara de Madrid. Además fue director invitado de la Orquesta Nacional de Francia. Fue un especialista en la música romántica alemana y en la música española, sintiendo predilección por el compositor Manuel de Falla. Por su distinguida carrera le concedieron la Cruz de Isabel la Católica y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, esta última a título póstumo. Además, fue nombrado miembro de la Academia de Bellas Artes en 1956.
Entre sus más reconocidas interpretaciones se encuentran la Rapsodia española de Maurice Ravel y las Danzas españolas de Moritz Moszkowski. Quienes trabajaron con él recuerdan su gran seriedad, maestría técnica y rigor. Su excepcional capacidad como director le llevó a dirigir numerosas orquestas extranjeras y recibió numerosas ofertas para desarrollar su carrera en el extranjero. Él, según cuenta su hijo, las rechazó en su momento para trabajar y afianzarse más progresivamente. Fue pionero también en las grabaciones en estéreo.
Pocos días antes de su muerte, Ataúlfo Argenta había conseguida uno de los mayores éxitos de su vida artística, dirigiendo en el Palacio de la Música Catalana de Barcelona primero, y luego en el Monumental Cinema de Madrid, el oratorio de Georg Friedrich Händel “El Mesías”.
Helen Donath y Menahem Pressler en Santander con el XIII Encuentro de Música y Academia
Helen Donath (1940 Corpus Christi, Texas) estudió en el Colegio Del Mar College de Corpus Christi, en Texas, y en Nueva York, junto a Paola Novikova. A principios de la década de 1960 se estableció en Alemania; primero en Colonia y luego en la Ópera de Hanover.
En 1967, interpretó a Pamina en “La Flauta Mágica” de Mozart en el Festival de Salzburgo, con el que inició una larga asociación hasta 2006. Ese mismo año, recibió el Premio de la Cultura por el Estado de Baja Sajonia y la Medalla Papal.
Entre otros escenarios líricos, ha cantado en La Scala, Metropolitan Opera, Ópera Estatal de Baviera, Ópera Estatal de Viena, Covent Garden y la Ópera Alemana de Berlín.
Particularmente asociada con obras de Bach, Mozart, Haydn, Schumann y Richard Strauss, ha sido requerida por directores como Karl Richter, Rafael Kubelík, Georg Solti, Colin Davis o Herbert von Karajan, y ha grabado óperas como “El oro del Rihn”, de Wagner, junto a Dietrich Fischer-Dieskau.
Destaca su papel de soprano lírica como Melisande en “Peleas y Melisande” de Debussy, Susanna, en las “Bodas de Fígaro”, Zerlina, en “Don Giovanni”, Ilia, en “Idomeneo, rey de Creta” y Fiordiligi en “Così fan tutte”, de Mozart, Mimi, en “La bohème” y Lauretta, en “Gianni Schicchi”, de Puccini, “Sancta Susanna”, de Hindemith, Gretel en “Hansel y Gretel”, de Humperdinck, y Marzellina en “Fidelio”, de Beethoven. En la madurez de su larga carrera abordó roles de mayor envergadura como La Mariscala de “El caballero de la rosa”, de Strauss, Agata de “Der Freischütz”, de Carl Maria von Weber, la Condesa de “Las bodas de Fígaro”, de Mozart o Desdémona en “Otello”, de Verdi.
Regularmente imparte lecciones magistrales en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en Madrid. En esta décimo tercera edición del Encuentro de Música y Academia de Santander, es la primer vez que viene a la capital cántabra.
Menahem Pressler nació 1923 en Magdeburgo (Alemania) aunque tuvo que emigrar a Israel en 1938. Su carrera mundial comenzó tras ganar en 1946 el Primer Premio en el Concurso Internacional de Piano Debussy de San Francisco, y su debut americano con la Orquesta de Filadelfia bajo la batuta de Eugene Ormandy. Desde entonces, las largas giras de Pressler por América del Norte y Europa han incluido conciertos con las Orquestas de Nueva York, Chicago, Cleveland, Pittsburgh, Dallas, San Francisco, Londres, París, Bruselas, Oslo, Helsinki y muchas otras, a las que se suma ahora Santander.
En 2005 recibió la Cruz del Mérito de manos del Presidente de Alemania, el mayor honor que otorga ese país, y el Premio de Comendador de la Orden de las Artes y la Letras del gobierno francés. En 1998, obtuvo un Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Nebraska y en la de las Artes de Carolina del Norte. Ha sido nominado en cinco ocasiones a los Grammy y ha recibido la Medalla de Oro al Mérito de la Sociedad Nacional de las Artes y las Letras. En 2012 recibió el IX Premio Yehudi Menuhin a la Integración de las Artes y la Educación de manos de Su Majestad la Reina. Ese mismo año ganó el mayor honor de la ATMN (American Music Teachers Association).
Es miembro fundador y pianista del Trío Beaux Arts, creado en 1955, con el que debutó como músico de cámara en el Festival de Música de Berkshire. El Trío se ha consolidado en la cultura de los Estados Unidos, participando en numerosos ciclos de música de cámara y en importantes centros de enseñanza. Ha actuado también con los Cuartetos Juilliard, Emerson, Guarneri, Cleveland, Cuarteto Israel y el Trío de Cuerdas Paquier.
En la actualidad, mantiene una activa labor pedagógica en su puesto de profesor de música distinguido en la Escuela de Música de la Universidad de Indiana en Bloomington, su lugar de residencia, que compagina con ser Asesor y del Departamento de Grupos con Piano del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid, en el que imparte muy a menudo clases magistrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario