jueves, 25 de julio de 2013

Santander: Uni2 suspende el calendario de negociaciones del ERE

USO ha informado, a través de un comunicado, que el comité de Uni2 ha suspendido el calendario de reuniones para la negociación de expediente de regulación de empleo (ERE) para reducir la jornada porque la Dirección General de Trabajo ha advertido de la falta de documentación en el mismo.
Este informe fue recibido el pasado miércoles por el Comité a las 11 de la mañana, cuando estaban en plena reunión en el Orecla sobre esta misma cuestión. Una vez recibido, se trasladó a la empresa, la cual aún no había sido notificada (al tener su sede social en Bilbao aún no habían recibido la notificación por correos), y tomó inmediatamente la decisión, tal y como aparece en el acta, de "que a la vista de la comunicación de la Dirección General de Trabajo se suspende el periodo de consultas".
El informe de la Autoridad Laboral incide en varias irregularidades del ERTE, las cuales habían sido base fundamental de la oposición de los sindicatos al expediente.
Por un lado se comunica que el número de trabajadores afectados son 460, sin embargo en la memoria explicativa se determina que el número de afectados es de 289, coincidente con los trabajadores a jornada completa, cuestión que deberían corregir.
Por otro lado se indica que las causas que dan lugar a este procedimiento de reducción de jornada son organizativos y de producción, mientras que en las explicaciones ofrecidas en la memoria técnica son de índole económico, con lo que debe facilitarse la documentación apropiada a dichas causas.
Además se señala que la empresa deberá comunicar a la autoridad laboral la decisión final empresarial con el calendario concreto de reducción de jornada para cada trabajador, y el horario de trabajo afectado por la reducción de jornada, cuestión que aún incomprensiblemente no se había aportado.
Y finalmente se entiende que hasta que no se haya entregado la documentación necesaria no podrá darse por iniciado formalmente el periodo de consultas.
Estas razones expuestas por la Dirección General de Trabajo, dan un respiro a la plantilla, que no veían razón alguna para tomar este tipo de medidas tan agresivas sin la justificación necesaria, tales como el despido de 130 trabajadores de hace dos semanas que finalmente fue retirado, o la reducción del 30% de la jornada y el salario de ahora, junto con el posible despido de más de 100 trabajadores.
Los dos Comités de empresa cada vez tienen más claro que se les está utilizando para otros fines, por eso se ha solicitado la mediación de la Dirección del Hospital, para que ponga cordura a esta empresa vasca, la cual puede poner en serio peligro la viabilidad de la limpieza e higienización del Hospital.
Antes de llegar el informe de la Dirección General de Trabajo, la empresa propuso otra medida, en este caso en forma de rebajar de un 30 a un 15% la jornada y el salario a los trabajadores a jornada completa, y supresión de un 60% de los días causales (días de sustitución). Propuesta que no dio lugar ni a analizar por la aparición en escena del informe aludido.
Desde USO esperan que la empresa recapacite, y se siente con los representantes de los trabajadores, con datos fiables y correctos, sin que siga amenazando con medidas tan desproporcionadas que no dejan posibilidad alguna a la negociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario