lunes, 22 de julio de 2013

Santander: El Encuentro de Música y Academía presenta mañana por primera vez un concierto para familias

Por primera vez en la trayectoria del Encuentro de Música y Academia de Santander, organizado por la Fundación Albéniz que dirige Paloma O´Shea, se presenta al público la propuesta de un concierto para familias, contemplado para acercar, aún más, la música a todos los públicos : adulto e infantil, siendo los niños y niñas los grandes protagonistas de este concierto.
Péter Csaba, director artístico del Encuentro y que además dirigirá el Ensemble del mismo nombre, comenta que "este año quería proponer algo nuevo dentro del programa del XIII Encuentro, especialmente dirigido al público joven y a las familias".
Por eso, el maestro ha explicado que ha elegido una obra que podrá entender todo el mundo, incluso aquellas personas que habitualmente no vienen a los conciertos como es "Le carnaval des animaux" -El Carnaval de animales- compuesta por el compositor romántico francés Camille Saint-Saëns (1835-1929). La obra ha sido adaptada sólo a una pequeña orquesta y dos solistas de piano: la italiana Silvia Tessari y el pianista de Kazajistán, Samson Tsoy.
El concierto, patrocinado por EON España, comenzará a las 18:00 en la sala Argenta del Palacio de Festivales. Las entradas tendrán un precio de 2,5 euros para el público infantil, y 5 euros para los adultos. "Le carnaval des animaux" fue compuesto en febrero de 1886, mientras Saint-Saëns veraneaba en un pequeño pueblo de Austria. El compositor planeó la obra como broma para un día de carnaval, así que aparecen leones, gallinas, tortugas, canguros, burros y varios animales más con toques de buen humor.
El maestro reconoce que "interpretar para niños es lo más difícil. Por supuesto, depende de la edad, pero a veces los pequeños escuchan, incluso mejor, si les llega a interesar. El mayor problema es mantener la atención durante mucho tiempo, y para ello la propia obra de Saint-Saëns ofrece una solución: viene dividida en fragmentos cortos, de 2 a 8 minutos, y entre ellos intervendrán los presentadores. En una sinfonía no podríamos hacerlo".
Csaba explica que "con esta idea de concierto, además, se plantea el reto de hacer la obra más atractiva para los niños, con más acción con imágenes en el escenario, y no sólo centrada en la atención de la música.". Al respecto aclara que "no vamos a levantar un decorado ni nada parecido, pero participarán dos presentadores que darán vida a unas pequeñas escenas con proyecciones de la vida de los animales, acompañadas de unos diálogos que las darán paso".
Tal y como afirma "también será una oportunidad para los jóvenes músicos para que se prueben a así mismos. No olvidemos que el Encuentro de Música y Academia de Santander no es propia y estrictamente un festival – aunque lo parece – ya que el objetivo principal que persigue el Encuentro es reunir a los músicos para aprender. Los jóvenes se encuentran con los grandes maestros en las clases magistrales, los ensayos y los conciertos, y a la inversa, y todos: con el públio, y en este caso los artistas jóvenes con el público joven. Un aliciente más a añadir al gran valor pedagógico del Encuentro".
Concierto para familias : continuidad en el futuro
Tal y como destaca Péter Csaba "la obra elegida resulta de lo más atractiva para todos los públicos y a la vez contiene una música de calidad. Quiero presentarla de tal modo que enganche a los niños. Tal vez se quedaran con algo después de presenciar el concierto, no para que se hagan luego músicos, pero sí para que conozcan el poder de atracción de la música, y sepan dónde encontrar este alimento espiritual. Creo que la música tiene mucho que ofrecer a una persona joven, por eso es importante que esté presente en sus vidas".
Csaba confiesa su intención de dar continuidad a esta iniciativa del concierrto para familias. "Pienso seguir desarrollando esta idea en el futuro dentro del programa del Encuentro de Música y Academia de Santander. Quiero entablar un contacto más estrecho con la gente de Cantabria, con familias, que vengan también aquellas personas de todas las edades, que nunca habían escuchado la música clásica en un concierto. Queremos comunicarnos a través de la buena música. Tal vez el concierto para familias ayude a valorar más este tesoro que nosotros debemos mostrar a los demás, pero no como una pieza del museo, sino como algo vivo. Nadie puede desechar este patrimonio sin haberlo conocido y disfrutado antes".
El maestro Péter Csaba (1952, Cluj, Rumanía) además de director Artístico del Encuentro de Música y Academia de Santander desde el año 2002, también es titular de la Cátedra de Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Lyon y miembro de la Real Academia Sueca por su contribución al desarrollo de la vida musical en Suecia. Asimismo, desde 2012 es Director Artístico y Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Budapest MÁV, en Hungría.
Concierto Clausura Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid
La doble programación de la noche incluirá el concierto de las 20 :30 horas de la sala Argenta, patrocinado por EON, dedicado como clausura honorífica del curso académico del Instituto de Música de Cámara de Madrid.
Abrirán la noche, los jóvenes músicos Mar Bouckhov (violín) ; Martin Danek (oboe) ; Jana Cernohouzová (clarinete) ; Anton Vilhkov (viola), y David Desimpeleare (contrabajo) que interpretarán el quinteto para oboe, clarinete, violín, viola y contrabajo en sol menor op 39 de Prokofiev.
Seguidamente, Yannick van del Velde (piano); Iryna Gintova (violín) y Lauri Kankkunen (violonchelo) interpretarán el trío con piano de Ravel.
En la segunda parte del concierto y como despedida de la velada, el maestro Péter Csaba, dirigirá la oración del torero op 34 de Turina con el Ensemble del Encuentro, que dará paso a la segunda interpretación de “Le carnaval des animaux” -El Carnaval de los animales-) para 11 instrumentos, de Camille Saint-Saëns, pero en una versión adulta sin el atrezzo del concierto para familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario