lunes, 22 de julio de 2013

Torrelavega: Se presenta un estudio sobre las debilidades y fortalezas del sector de la hostelería y el comercio en la ciudad


Como fortalezas, el buen servicio que da la hostelería y comercio de Torrelavega a sus clientes, la fidelización de los mismos o la excelente calidad de las materias primas utilizadas, y como debilidades el paro en primer lugar que frena el consumo o algunas de las carencias que según los hosteleros de Torrelavega tiene el centro urbano.
Estas son las principales conclusiones de un estudio realizado por los dos alumnos del Taller de Empleo "Hostelería y Producto Local", durante el periodo de realización prácticas remuneradas de seis meses que han obtenido los mejores resultados del curso. Un estudio basado en la realización de unas 370 encuestas a hosteleros y comerciantes de las distintas zonas de Torrelavega.
El informe ha sido presentado esta mañana en una reunión en la que ha estado el alcalde de Torrelavega, técnicos de la ADL y los dos alumnos, Fernando Sánchez y Maite Rodríguez, que le han presentado el estudio a los representantes de asociaciones de hostelería y comerciales de la ciudad, es decir, Ángel Sainz, de la Asociación de Comerciantes de Nueva Ciudad, José Ángel Fernández de la asociación Comerciantes Estación Cuatro Caminos, Mº Luz Gutiérrez, de la Asociación de comerciantes Comvega, Nacho Cobo de la Asociación Torrelavega Gastronómica, o María José Velado, de la Asociación de Comerciantes de la Inmobiliaria. A la reunión también estuvieron invitados representantes de la Cámara de Comercio y Apemecac que no pudieron asistir.
"El informe, ha asegurado Calderón, es muy válido para el hostelero ya que nos indica las oportunidades, debilidades, amenazas y fortalezas, las principales que se han detectado, y puede ser un buen documento reflexivo para que cada comerciante ponga en marcha ciertas medidas o incluso analizar cuales son las carencias que cada establecimiento puede o no tener".
El alcalde ha recordado que la hostelería y el comercio de Torrelavega es famoso por su buen trato que da al cliente y en este sentido les ha animado a "seguir en esta línea comercial para continuar fidelizando nuevos clientes".
Como debilidades los hosteleros se refieren por ejemplo al tema de las grandes cadenas con los horarios, con los que entran en competencia, y reconocen también como debilidad que la modernización y nuevas tecnologías en el pequeño comercio, aunque es incipiente, no es suficiente para competir con los comercios de otras zonas o grandes superficies. En este sentido el regidor municipal les ha animado a introducir, aún más, las nuevas tecnologías en sus establecimientos.
Los encuestados también se refieren a la dificultad de financiación, sobretodo para la pequeña empresa y, en este punto, el alcalde les ha recordado que en el ayuntamiento hay muchas líneas de financiación especiales para comerciantes que a lo mejor no han explorado todavía.
Los comerciantes creen que si el centro urbano de Torrelavega fuese más atractivo la actividad de consumo sería mayor y Calderón les ha asegurado que se están haciendo mejoras, no sólo en el centro urbano sino en otros puntos de la ciudad y que se seguirán haciendo obras de embellecimiento y remodelación en el centro de la urbe, "de cara a conseguir el objetivo que a todos nos implica e interesa que no es otros la dinamización de la ciudad".
Otros datos que arroja este estudio, que se ha basado principalmente en encuestas a los propietarios de los establecimientos, es que una mayoría de estas personas no tienen estudios superiores, están atendidos por ellos mismos o tienen entre dos o cuatro empleados. Se pone de manifiesto que no predomina el asociacionismo entre comerciantes y hosteleros.
El estudio ha sido muy bien acogido por los comerciante y hosteleros y el alcalde se ha ofrecido a continuar con este tipo de valoraciones para lograr potenciar tanto el comercio como la hostelería en Torrelavega y conseguir, aun más, que sea un referente regional.

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