martes, 23 de julio de 2013

Torrelavega: El comité considera "inaceptable" el documento presentado por la empresa en relación con las prejubilaciones y la rebaja salarial del 20%

La oferta que la dirección de Sniace puso sobre la mesa el pasado jueves en el Orecla para solucionar el conflicto laboral, que pasaba por la retirada del ERE de extinción por otro expediente de regulación temporal de dos meses de duración para toda la plantilla y todo ello completado con un centenar de prejubilaciones y una baja salarial del 20%, ha sido rechazada por el comité de empresa y la reunión ha terminado sin avances tras dos horas y tres cuartos de duración (no estuvo presente el presidente de la compañía, Blas Mezquita) y se ha desarrollado bajo cierta "tensión".
Con este hecho, la dirección de Sniace quiere "tensar más la cuerda" y dejar hasta mañana miércoles, fecha en la que finaliza el ERE de extinción, un posible acuerdo.
"La empresa sigue enrocada en que se le acepten de entrada, sin más condiciones y otros planteamientos, esas 101 prejubilaciones que serían 101 despidos y sigue enrocada en la baja salarial del 20% y que se lo aceptemos ya y en este sentido nos ha presentado un documento de cinco páginas, que es infumable y que se inicia haciendo una análisis de la situación donde manifiesta que es necesario para que esta situación no vaya a peor que se arreglen y se cumplan por parte del Gobierno regional y central en el plazo de dos meses la modificación de los parámetros de la Autorización Ambiental Integrada; la inclusión de las turbinas de gas en el Régimen Económico Especial a precio de tarifa; la adecuación del canon de saneamiento; la aplicación del tipo impositivo reducido de 0,15 euros por gigajulio, frente a los actuales 0,65 euros por gigajulio, para el gas consumido en las aplicaciones industriales en cogeneración y como novedad, aparecen los terrenos", ha señalado el secretario del comité.
El comité de empresa se han negado a aceptar que estos cinco puntos sean una condición previa para solucionar el conflicto cuando todo el mundo sabe que agosto es un mes inhábil en la Administración pues están de vacaciones y además en los otros puntos el comité no es ni "arte ni parte".
Donde tanto dirección como comité están de acuerdo es en un nuevo ERE de suspensión de 2 meses para toda la plantilla pero difieren en el tema de las prejubilaciones y la baja del 20% de rebaja salarial.
En el tema de las prejubilaciones, la dirección ha presentado hoy al comité una documentación en la que figuran las áreas de la empresa donde sobran trabajadores. Así en Viscocel sobrarían 49 trabajadores (desaparición del laboratorio central), en la Central Térmica 17, en Celltech 12 y en otras estructuras de Sniace, un total de 23, en paralelo al ERE de suspensión para la totalidad de la plantilla y ha comunicado al comité que solicitará otro ERE de extinción por las 101 prejubilaciones. "Por parte del comité estaremos dispuestos negociar un número determinado de prejubilaciones una vez que veamos las condiciones pero tienen que demostrar previamente que estos puestos de trabajo sobran", ha señalado Pérez Portilla.
En cuanto a la rebaja salarial del 20% propuesta (o otras condiciones laborales), el comité ha manifestado a la dirección que cualquier modificación del convenio colectivo se tiene que negociar en el marco de la presentación del plan de viabilidad y sostenibilidad de la factoría, con la inversiones que la empresa piensa hacer para dar continuidad a su actividad industrial en un futuro. 
También el comité se ha negado a aceptar una condición de la empresa. "Si queremos que esté Mezquita en la reunión de mañana miércoles, nos piden que los trabajadores no acudan al lugar donde se celebra la reunión".
Fruto de esta condición, en este momento, se desconocer el lugar y la hora en la que ambas partes se reunirán mañana miércoles, último día del plazo de negociación del ERE extinción.
Lo que si han acordado los trabajadores es que mañana, miércoles, una vez terminada la reunión, se celebre donde se celebre,  llevarán a cabo una asamblea, en el edificio denominado la "báscula".

No hay comentarios:

Publicar un comentario