martes, 3 de enero de 2017

Santander: Mazón presenta para 2017 un presupuesto "expansivo, inversor y generador de empleo" que asciende a 93,5 millones de euros, un 9,3% más


El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha informado hoy que su departamento contará para el año 2017 con un presupuesto de 93.597.269 euros, lo que supone un incremento del 9,3 %, 7.930.661 euros más, respecto del 2016 que fue de 85.666.608 euros.
Como resumen del proyecto de Presupuestos de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para el año 2017, el consejero ha señalado que "la inversión pública de la Consejería, representa el 33 por 100 del total de las inversiones del Gobierno de Cantabria previstas en el Proyecto de Presupuestos del 2017".
Mazón ha subrayado que "nos encontramos ante un presupuesto expansivo, prioritariamente inversor, que permitirá acelerar la ejecución de la obra pública para favorecer la actividad de las empresas y contribuir a la creación de empleo".
"Por tanto", ha enfatizado, "la valoración que me gustaría hacer es que nos encontramos, con un presupuesto que ha empezado a dejar atrás los criterios restrictivos en obra pública, marcados por la crisis, para dar paso a un nuevo horizonte que, si bien se encuentra aún alejado de nivel de las inversiones que realizamos en mi anterior etapa como consejero, poco a poco va tomando fuerza y espero que en los próximos meses tenga un importante reflejo en la creación de empleo".
Presupuestos de la Consejería Obras Públicas y Vivienda para 2017
De la cifra global del presupuesto, 4,2 millones de euros corresponden a las partidas de la Secretaría General; 71,3 millones de euros a la Dirección General de Obras Públicas y 18,1 millones de euros a la Dirección General de Vivienda.
La distribución del gasto por capítulos es el siguiente: Capítulo 1 (Gastos de Personal) 11.134.432 (12%). Capitulo 2 (Compra de Bienes Corrientes y Servicios): 3.092.500 (3%), Capítiulo III (Gastos Financieros), 9000. Capitulo IV (Transferencias Corrientes), 5.591.980 (6%). Capìtulo VI (Inversiones Reales), 51.707.000 (55%).Capítulo VII (Transferenciass de Capìtal), 22.001.357 (24%) y Capitulo VIII (Activos Financieros), 61.000.
Por su parte, el desglose del crédito según las políticas de gasto, es el siguiente: Acceso a la vivienda y fomento de la edificación 18.141.335, con un incremento de 597.803 (3,40%).e Infraestructuras, 75.455.934, con un incremento der 7.332.585 (10,76%).
Dirección General de Obras Públicas: 71.292.757 euros
De esta cifra, 62,4 millones corresponden a las inversiones en infraestructuras que engloban: carreteras, 36,2 millones; infraestructuras municipales, 21,3 millones y puertos, 4,9 millones de euros.
Carreteras autonómicas: 36,2 millones de euros. De esta cifra, 23 millones corresponden a las siguientes inversiones programadas en el Plan de Carreteras de Cantabria:  El Ramo - Boo de Piélagos;  Pontones - Suesa;  Golbardo - Novales;  Ibio - Herrera de Ibio;  Nuevo vial acceso rodado y peatonal entre Viveda y Dualez; - Parbayón - Riosapero;  Puente de Golbardo;  Puente sobre río Pisueña (Villafufre);  Puerto de Estacas de Trueba; San Antoniio - Riaño.; Anero - Pontones;  Alto Marín - Hoz Anero.;  Acceso PSIR Orejo - Rubayo;  Intersección Barrio La Mina;  Variante de Sarón;
Alto de la Escrita - La Matanza;  Requejada - Suances;  Crucero de Boo - Polígono de Morero; Acceso Santa Olalla de Aguayo;  Noja - Suano.; San Roque de Riomiera - Puerto de Lunada;  Acceso a La Busta;  Paseo Acceso a Santo Toribio de Liébana;  Ajo -Güemes; Puente Virgen de la Peña; Variante de Mortera;  Cóbreces - Tramalón; Refuerzo de firme Nestares - Villar;  Refuerzo de firme Matamorosa  Mataporquera;   Acceso a Villota de Elines, La Serna, Población de Arriba, Repudio, Ruanales, Allén del Hoyo y Espinosa de Bricia; Acceso a Arcera, Navamuel, Bustillo del Monte, Loma Somera, Villamoñico y Cubillo de Ebro; Puente Ranero; Arenas de Iguña - Villasuso;  Acceso a La Cárcoba;  Carasa - Padiérniga - Bueras; Hormiguera - Reocín de los Molinos;  Paseo peatonal Liencres - Playa de Liencres;  Paseo Peatonal Hazas de Cesto y Solórzano;  Pasarela Peatonal Villanueva - Sierra de Ibio;  Paseo peatonal Liandres - Barrio La Iglesia.;  Continuación paseo peatonal Puente Portillo;  Paseo peatonal Anero - Solegrario;  Nueva accesibilidad peatonal en el entorno de la rotonda de Mompía e Infraestructuras municipales: 21,3 millones de euros.
En este programa se encuentran las peticiones municipales incluidas en el COPAM del 2015 (Convocatoria de Obras Públicas de Ámbito Municipal), la dotación anual del Premio Pueblo de Cantabria, con una cantidad de 150.000 euros, y la rehabilitación integral del mercado de Castro Urdiales.
Puertos autonómicos: 4,9 millones de euros. De esta cantidad, 2,1 millones de euros van destinados a la financiación de las siguientes actuaciones:  Puerto de Suances: Espigón exterior para garantizar la accesibilidad del puerto. Puerto de San Vicente: Fase 1 del nuevo puerto deportivo y dragado en roca de la entrada del puerto.  Puerto de Castro Urdiales: Mejora de infraestructuras, incluyendo el rompeolas y su refuerzo, con dotación de mobiliario urbano. - Puerto de Laredo: Lonja y rampa flotante para embarcaciones de vela. - Puerto de Colindres: Nueva lonja y nueva bocana. - Puerto de Comillas: Mejora del viario y mirador en el puerto.
- Actuaciones de seguridad en puertos. Además, se destinarán 2,6 millones de euros a la ejecución de, entre otros, los siguientes proyectos de conservación y mantenimiento: - Puerto de Castro: Acondicionamiento de estructura entre el muelle Don Luis y el Parque de Amestoy. - Puerto de Colindres: Dragado de la dársena. - Puerto de Suances: Dragado de la dársena.
Dirección General de Vivienda
Se destinarán 510.000 euros para Emergerncia Habitacional, de los que 260.000 son para la Oficina de Intermediación Hipotecaria y Emergencia Habitacional y 250.000 euros ampliables a ayudas directas a las familias. 
Al Parque Público de Vivienda en Alquiler se destinarán 2,4 millones de euros, de los que 1.9 millones son para adquisición ampliables y 0,5 millones para mantenimiento).
Para el Plan de Vivienda y rehabilitación se destinarán 10,76 millones de euros, de los que 4,6 son para alquiler de viviendas; 60.000 euros para informe evaluación de los edificios; 5 millones de euros para la rehabilitación de edificios y viviendas; un millón de euros para regeneración y renovación urbanas y 100.000 euros para la erradicación del chabolismo.
Otras actuaciones en materia de vivienda
Plan de Ayudas a los Ayuntamientos en materias de rehabilitaciòn de edificios y grupos de viviendas a la que se destinarán 2,4 millones de euros, 2 millones de euros a la rehabilitación de edificios públicos y 400.000 euros a la rehabilitación de grupos de viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario