miércoles, 25 de enero de 2017

Santander: La Red de Municipios del Camino se pone en marcha para recibir a los peregrinos


El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha presidido esta mañana la reunión de la Red de Municipios del Camino que se ha celebrado en el salón de actos del Gobierno de Cantabria en el PCTCAN, y en donde los alcaldes presentes han comenzado a firmar los diversos protocolos generales de actuación.
La Red de Municipios del Camino lo forman los 39 municipios por los que discurren los dos grandes caminos de peregrinación de Cantabria, el Camino Norte de Santiago y el Camino Lebaniego, y su objetivo más inmediato es el de fomentar y difundir ambas rutas y el de trabajar de forma conjunta para mejorar las infraestructuras, la señalización, los albergues y el patrimonio que ofrecen los dos recorridos, así como impulsar la celebración del Año Santo Lebaniego 2017.
Precisamente en la reunión de hoy se ha abordado el estado actual de los albergues, su clasificación y la mejora de sus instalaciones, además de la señalización de los caminos en los que se insistirá sobre el hecho de que están considerados Patrimonio de la Humanidad.
Martín ha señalado que esta red nace con vocación de permanencia y espera que deje un poso para que en el futuro se continúe poniendo en valor un recurso turístico de primer orden de forma conjunta, de tal manera que el flujo de peregrinos siga siendo intenso sin necesidad de que se celebren años jubilares. 
El consejero ha manifestado que la Red de Municipios del Camino es un instrumento muy valioso, añadiendo que "sus miembros hemos acordado hoy impulsar el camino sea o no año jubilar, con un seguimiento de alberges, el fomento de la calidad de los caminos y servicios y el compromiso para que el proyecto tenga continuidad".
Martín ha recordado que este año se destinarán aproximadamente un millón de euros para que esta red desarrolle sus actividades: 300.000 euros que se recogen en el presupuesto de la Consejería para el fomento del Año Jubilar, 150.000 para el plan de comunicación y dos millones de euros para obras de fomento del turismo, parte de los cuales, y en función de los proyectos que presenten los ayuntamientos, se destinarán a mejorar los caminos, señalización, servicios y un sistema de auscultación de la calidad y calificación de los distintos albergues.
En la jornada de hoy han asistido representantes de los 39 municipios más el de la diócesis de Santander y el recientemente nombrado director de la Sociedad Año Jubilar 2017, Israel Marcos, al que el consejero ha presentado a los miembros de la red. Junto al consejero ha dirigido el desarrollo de la reunión la directora general de Turismo, Eva Bartolomé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada