lunes, 30 de enero de 2017

Suances: El pleno aprueba por unanimidad el establecimiento de un calendariio real y riguroso para la aprobación inicial del PGOU una vez que haya sido elegido un nuevo equipo redactor


La Corporación municipal de Suances reunida esta tarde en sesión extraordinaria ha aprobado, por unanimidad, y como único punto en el orden del día, el establecimiento de un calendario para la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la villa como había solicitado la oposición (PP-PRC)., con del objeto de evitar más daños económicos a las arcas municipales y que se hipoteque el futuro del municipio.
Sin embargo, el alcalde socialista Andrés Ruiz Moya, ha dejado muy claro que una vez que haya un nuevo equipo redactor (el equipo de gobierno convocó otro concurso el pasado 4 de enero tras declararse desierto el anterior de mediados de octubre, en 72.600 euros y un plazo de ejecución de 2 años. El plazo de presentación de ofertas finaliza mañana día 31 de enero), habrá un calendario real y riguroso.
La portavoz del PRC, Zaida Paloma Báscones, en sustitución de Carmen Ruiz Ferreras, ausente por trabajo (el pleno se celebró a las cuatro de la tarde) aunque luego se incorporó a la sesión, explicó los motivos de la convocatoria de esta sesión extraordinaria y dijo que tanto su grupo como el del PP renunciaban a cobrar dietas por este pleno.
Dijo que el PGOU era la herramienta más importante que tiene un municipio para su desarrollo. Dijo que a Suances se le ha acabado el terreno urbano y no hay suelo industrial.
Báscones hizo una cronología del PGOU en Suances. Habló del Plan Parcial La Bárcena y de otras cuestiones. “Sabemos que los plazos no dependen de esta Corporación pero lo que no podemos seguir haciendo es demorar los plazos porque no hacemos nada”. “Desde 2011 hemos planteado mociones y ruegos y preguntas acerca del PGOU y seguimos igual debido a la inoperancia y el inmovilismo de este equipo de gobierno para aprobar el documento urbanístico después de más de 13 años que lleva al frente usted , antes edil de Urbanismo y hoy alcalde de este ayuntamiento”.
Volvió a criticar el convenio urbanístico del Palacio del Amo por el que el Consistorio tendrá que pagar 698.000 euros a un promotor (Delfin Cruz) por no haber cumplido el acuerdo urbanístico que establecía que el Plan General debía estar aprobado en junio de 2017 y las consecuencias económicas que han supuesto el retraso en la aprobación del PGOU.
Sin embargo, mostró su esperanza de que, a partir de ahora, las cosas se solucionen. En este sentido dijo que “Queremos juntarnos todos los grupos. Crear una comisión de trabajo, hacer un calendario en el que podamos seguir unas pautas y por fin aprobar inicialmente este documento”, señaló.
Por su parte, el portavoz del PP, Paulino Martín, explicó la importancia de tener aprobado el PGOU y tras 16 años creemos que si no se aprueba pronto el municipio (los vecinos) tendrá que soportar graves consecuencias económicas y políticas, a corto y medio plazo.
Pidió al alcalde una copia de la documentación que el anterior equipo redactor le entregó tras la extinción del contrato para que todos conozcan desde donde se inicia el PGOU. Luego habrá que contratar a un nuevo equipo redactor y a partir de ahí tendrá que realizar el informe de sostenibilidad ambiental que le pidió en su día la CROTU con sus consideraciones.
Dijo que había participado y apoyado el convenio con el promotor en su día porque creía que iba ser beneficioso para Suances y que el alcalde iba a cumplir con los plazos que él mismo había firmado. “Ya no creo en usted y nunca volverá a creer en usted”, dijo.
Martin, con documentación en mano, intentó demostrar con hechos que eran falsas las acusaciones que el alcalde había vertido en los medios de comunicación sobre la oposición y en concreto sobre el PGOU.
El portavoz de Urbanismo del equipo de Gobierno, José Luis Plaza rebatió todas las acusaciones de la oposición y dijo que el equipo de gobierno (PSOE) es el más interesado en que el PGOU salga adelante cuanto antes y que estaban a favor de fijar un calendario de actuaciones. “serio, riguroso y exigente” con el nuevo equipo redactor resultante del citado concurso.
Plaza destacó los esfuerzos realizados por el equipo de gobierno para llegar a un acuerdo de extinción de contrato con el anterior equipo redactor y las dificultades que encontraron cuando tomaron las riendas del PGOU.
Dijo que el acuerdo urbanístico firmado en 2014 supone la compra por parte del Ayuntamiento de una finca a un particular con el objeto de desarrollar varios proyectos de interés para los vecinos, y ha destacado la construcción del aparcamiento, el mirador o la senda paisajistica del monte.
Explicó que el acuerdo también ha supuesto además la cesión gratuita del Palacio Jaime del Amo y que los pagos que el equipo de gobierno tiene que hacer hasta la aprobación definitiva del plan suponen que se convertirá en titular de una finca que irá pagando en nueve años con lo que las arcas municipales no se resentirán.
Finalmente, el alcalde de Suances, ha calificado de falsas y demagógicas las criticas de la oposición a su gestión gestión urbanística y ha explicado que la tardanza en aprobar el PGOU no es un capricho del equipo de gobierno sino la consecuencia de muchas cosas, desde leyes de ámbito regional y nacional, el Plan de Ordenación del Litoral y otros problemas. Que los nefastos convenios urbanísticos firmados en su día por el PRC cuando gobernaban han supuesto muchos gastos jurídicos a las arcas municipales.
Ruiz Moya finalizó diciendo que una vez elegido el equipo redactor y siguiendo sus directrices, se iniciará un calendario real y riguroso que permita, respetando los plazos, la aprobación inicial del nuevo documento y que la oposición participará, desde el primer momento, en la mejora del PGOU ofreciendo sus propuestas y aportaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario