lunes, 30 de enero de 2017

Santillana: El PP critica que el PSOE se niegue a bajar el IBI a los vecinos



El Partido Popular de Santillana del Mar ha criticado que el alcalde, Isidoro Rábago (PSOE), haya rechazado una enmienda que presentaron los populares al presupuesto con el fin de rebajar del 0,47 al 0,40 el coeficiente de cálculo del Impuesto de Bienes Inmuebles.
Según ha recordado el portavoz del PP, Agustín García, el alcalde incrementó en noviembre de 2015 el citado coeficiente de cálculo, elevándolo a las cifras actuales.
"Isidoro Rábago lo subió", según dijo Agustín Garcia, "para amortiguar la caída en la recaudación por IBI que iba a propiciar en el 2016 el acatamiento por parte del Consistorio de la Ley 13/2015 del Estado que señala que “A efectos de IBI y otros impuestos los suelos urbanizables pasarán a computar como rústicos, mientras estos no tengan los servicios esenciales para su desarrollo.
Agustín García ha opinado que ahora que el Consistorio tiene endeudamiento cero, sin embargo el alcalde “se niega a realizar una rebaja que supondría un desahogo vía impuestos para los vecinos de Santillana del Mar, dejando más dinero en sus bolsillos y contribuyendo con ello a la necesaria dinamización económica”.
Por otro lado, en el pleno celebrado hoy, el PP ha votado en contra del presupuesto para 2017, al considerar prioritaria la bajada de impuestos sobre ciertas inversiones que estiman necesarias, pero no urgentes en este momento “Ahora lo que toca, desde el punto de vista del Partido Popular, es bajar los impuestos a nuestros vecinos” ha apostillado Agustín García.
Asimismo, mientras que el PP pidió que la partida destinada a servicios sociales se incrementara un 22%, “lo cierto es que en el presupuesto sólo se destina un 1,20 por ciento a este concepto”.
“Parece que para el PSOE ya no hay personas que lo están pasando mal y que necesitan ver cubiertas sus necesidades básicas”, ha subrayado Agustín García.
Además, el PP ha mostrado su desacuerdo por el hecho de que a inversión o a servicios sociales se dedique una parte mínima del presupuesto, mientras que “de forma desmesurada” se incrementan un 33 por ciento las partidas destinadas a gastos de representación del alcalde y gastos de locomoción del equipo de gobierno.
Tampoco están de acuerdo los populares con que se dediquen 80.000 euros a pagar los sueldos y la seguridad social del equipo de gobierno socialista. Por todo ello, han rechazado el documento presupuestario para 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario