viernes, 27 de enero de 2017

Santander: La Sala V de Estvdio acoge el martes la presentación del libro "Hermilio Alcalde del Río (1866-1947)", en el 150 aniversario de su nacimiento


El martes 31 de enero de 2017, a las 7:30 de la tarde, en la Sala V de Estvdio, se va a presentar el libro sobre Hermilio Alcalde del Río editado por la SCE y Ediciones de la Librería Estvdio, titulado: Hermilio Alcalde del Río (1866-1947). En el 150 aniversario de su nacimiento.
La publicación ha sido coordinada por Marino Pérez Avellaneda, Presidente de la SCE, y han tomado parte en ella un nutrido grupo de especialistas en la vida y obra de "Don Hermiliuco", como le llamaba Jesús Cancio, que desgranan aspectos diversos de su caleidoscópica figura, alguno de ellos no tratados hasta ahora, como es el de su faceta artística. 
Se incorporan también abundantes novedades sobre sus aportaciones en los campos de la prehistoria, de la etnografía, de la educación, de la literatura, etc. Precisamente, durante el acto se ofrecerá un breve sainete cómico de Alcalde titulado 'Il dottore Betulla" (1926), representadopor el actor Sandro Cordero, de Hilo Producciones.
La obra está dedicada a Benito Madariaga, como primer biógrafo de Alcalde, que fue Estela de Oro de las Letras de Cantabria en 2015, y que forma parte de los colaboradores del libro. Además del elenco de autores, ha participado en las ilustraciones Roberto Orallo, con una aguada de Alcalde del Río y la ilustración del sainete. También Pascal Cosmin, con un retrato de Benito Madariaga.
La presentación en Torrelavega, de la que oportunamente se informará, tendrá lugar el 23 de febrero en el Salón de actos del IES Marqués de Santillana. En dicha ocasión, además del sainete indicado, se contará con la intervención de la Agrupación de Danzas Nuestra Señora de las Nieves de Tanos, de la que el propio Alcalde del Río fue su primer Presidente entre 1925 y 193
2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario