miércoles, 25 de enero de 2017

Santander: Cultura acondicionará este verano el castro cántabro 'La Espina del Gallego'


La Consejería de Cultura realizará este verano obras de acondicionamiento del yacimiento arqueológico 'La Espina del Gallego', un castro cántabro ubicado en el monte Cotillo, que según algunos historiadores, acogió uno de los episodios de asedio más cruentos de las guerras cántabras entre el 29 y 19 antes de Cristo. 
Así lo han acordado el consejero Ramón Ruiz y el alcalde de Anievas, Agustín Pernía, en una reunión en la que han repasado otras necesidades culturales y deportivas del municipio.
Centro de Interpretación de la Mitología
Ambas partes están de acuerdo en contribuir a la creación del Centro de Interpretación de la Mitología de Cantabria, que se ubicará en un local propiedad de la Junta Vecinal de Barriopalacio actualmente en proceso de rehabilitación. Se trata de la antigua escuela de pueblo, que en el plazo de un mes finalizará las obras con el fin de comenzar la programación este mismo verano. Alcalde y consejero de Cultura prevén que dicho centro se dinamice con visitas escolares.
Relacionado con la promoción de la mitología cántabra está también el evento cultural "Un pueblo de leyendas", que motiva una celebración popular en Barriopalacio el segundo domingo de agosto. Se trata de una fiesta con ocho años de arraigo que corría peligro de desaparecer, razón por la cual la Consejería se propone apoyar económicamente.
Colaboración para la biblioteca de Cotillo y la bolera de Barriopalacio
Otro punto analizado por Ramón Ruiz y Agustín Pernía es el que se refiere al equipamiento del Centro Cultural y biblioteca municipal de Cotillo, pueblo situado en la cabecera del valle al que la Consejería aportará lotes de libros de carácter técnico, mientras que el regidor municipal se acogerá a la convocatoria de ayudas a las bibliotecas.
Finalmente, el alcalde y el consejero acordaron colaborar para la pronta finalización de las obras en la bolera municipal de Barriopalacio, que acoge a dos equipos de segunda división y a numerosos aficionados. La bolera, amplia y ubicada en un enclave privilegiado, podrá acoger la celebración de fiestas y otros eventos tras la reforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario