miércoles, 25 de enero de 2017

Piélagos: Una veintena de desempleados participan en la III Lanzadera de empleo y emprendimiento solidario del Ayuntamiento


Una veintena de desempleados, activos y solidarios, se apoyan mutuamente y de manera voluntaria para mejorar su empleabilidad y colaborar en la búsqueda activa de empleo para todos, desde el pasado mes de noviembre.
Se trata de 15 mujeres y 5 hombres, que forman parte del III programa de Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario organizado por el Ayuntamiento de Piélagos en colaboración con el Servicio Cántabro de Empleo, a través de una subvención de 45.000 euros de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria.
Las concejalas de Empleo y Participación Ciudadana, Rebeca Lanza y María José Fuertes, respectivamente, han visitado hoy a los participantes en este nuevo proyecto, coordinado por Manuel Cabo, que se desarrolla en la localidad Liencres.
Como en sus anteriores ediciones, el programa busca facilitar la inserción laboral, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, de los componentes del mismo; orientando su carrera profesional y promoviendo la adquisición y el desarrollo de competencias clave, que no se trabajan en las etapas formativas convencionales.
“La filosofía básica del proyecto consiste en considerar a los desempleados como un capital humano de valor incalculable, protagonistas de su proyecto laboral y/o personal”, ha recalcado Cabo, quien ha apuntado que, para ello, las Lanzaderas se asientan sobre la metodología del coaching y el trabajo colaborativo.
Organización y funcionamiento
El coordinador del III programa de Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario del Ayuntamiento de Piélagos ha recordado que éste se organiza siguiendo un modelo de empresa, mediante departamentos de trabajo, dirigidos todos ellos por un coordinador o coach.
En la misma línea, ha explicado que durante el mismo llevan a cabo tres sesiones semanales de 4 horas de duración y sesiones individuales periódicas; al tiempo que se van diseñando planes de acción individuales y grupales orientados a la concesión de un objetivo común: lograr la inserción por cuenta ajena o constituir empresas.
“Durante el programa, los participantes desarrollan un mayor y mejor autoconocimiento; potencian su inteligencia emocional y fomentan sus competencias emprendedoras”, ha enfatizado Cabo, quien ha hecho hincapié en que, además, mejoran su empleabilidad, ya que también se impulsa la intermediación laboral, a través del contacto y las reuniones con empresas.
Veinte historias con un denominador común
En su tercera edición, la Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Piélagos ha reunido a una veintena de personas, desempleadas todas ellas, pero con un denominador común: la mejora de su empleabilidad.
Con una edad media de 44 años, los participantes, con edades que abarcan desde los 31 a los 57 años, pertenecen a sectores profesionales muy diversos como la arquitectura, el diseño, la administración, las finanzas, la integración social, la atención socio sanitaria, la gestión, la logística o el mantenimiento.
En definitiva, 20 personas, en su mayoría con estudios superiores, Formación Profesional y/o grado superior, que ven en esta “heterogeneidad” de edades y experiencias una oportunidad para crear un espacio común “en el que todos se den cosas”.
Felipe ha confesado que llegó a la Lanzadera con un cierto escepticismo, mientras que ahora ve en este proyecto que califica como “interesante” un motivo para salir de casa, tener horarios y sentirse útil dentro de un grupo, en el que se ponen en marcha iniciativas diferentes que, a su juicio, le ayudarán en el futuro.
En los mismos términos se ha expresado Jovani, quien ha asegurado que el programa de Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario “es diferente, no es lo mismo de siempre”.
De hecho, para él, una forma de evitar la desmotivación propia de la búsqueda de un empleo, en un momento, como el actual, en el que hay mucha gente cualificada. “Es más fácil lograr este objetivo con el apoyo de otros, que lo hiciera yo sólo”, ha dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario