viernes, 27 de enero de 2017

Santander: El Día del Docente rinde homenaje en el Parlamento a los 9.000 profesores de Cantabria y a los 257 docentes jubilados el último curso


La celebración del Día del Docente ha reunido en el Parlamento de Cantabria a buena parte de los 257 profesores jubilados el último curso, objeto central del homenaje que la Consejería de Educación ha querido brindarles en reconocimiento a una trayectoria de 30 a 40 años de ejercicio docente.
El homenaje se ha hecho extensivo a los 9.000 profesores que trabajan en la enseñanza pública y concertada de Cantabria, y ha estado presidido por la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga; la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, y el consejero de Educación, Ramón Ruiz. Han asistido al acto diputados regionales, alcaldes, representantes sindicales y de FAPA y Concapa, así como del Consejo Escolar de Cantabria, directores de centros, profesorado y familiares.
Ramón Ruiz pide respeto para la profesión docente, que "ayuda a los ciudadanos a mejorar intelectual y moralmente"
Ramón Ruiz ha dicho que se siente "orgulloso de los docentes que tiene la región" y ha requerido a la ciudadanía para que se interese por conocer mejor el trabajo que realizan día a día. El consejero ha pedido también a los ciudadanos "respeto por una profesión que ayuda a los ciudadanos a mejorar intelectual y moralmente, que ayuda a mejorar la vida de los demás, que ayuda a mejorar Cantabria". Y ha añadido que, a pesar de los cambios curriculares, pedagógicos y organizativos, "hay algo que no ha cambiado: vuestra vocación y amor por la profesión docente".
El consejero de Educación, que ha estado acompañado por su equipo directivo, ha recordado que "la función docente trabaja día a día en el aula los valores de la convivencia y el diálogo", y ha agradecido a la vicepresidenta Eva Díaz Tezanos el haber recuperado institucionalmente la celebración del Día del Docente y su contribución a las altas cotas de calidad y equidad de nuestro sistema educativo, que es "un buen sistema educativo". Al conferenciante invitado, Ángel Gabilondo, le ha pedido que siga trabajando "por un pacto básico, social y político por la educación".
La presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga, ha dado la bienvenida y ha dado las gracias a los docentes por "enseñar a nuestros hijos los distintos caminos de la vida".
Gabilondo: "Cantabria será lo que sea su educación"
Como ponente invitado ha intervenido Ángel Gabilondo, ex ministro de Educación y catedrático de Metafísica en la Universidad Autónoma de Madrid, que ha dicho que "Cantabria será lo que sea su educación", para añadir que "la miseria y la ignorancia solo se combate con la cultura y la educación". 
Gabilondo se ha mostrado convencido de la necesidad de un pacto escolar: "Pongamos estabilidad en la normativa, en los objetivos y en los recursos". A continuación ha pedido un compromiso con el futuro del país, anteponiendo el bien colectivo.
Respecto a la naturaleza del trabajo docente, el conferenciante ha desgranado las características del buen profesor: curiosidad, generosidad..., pero sobre todo ser buena gente: "No se puede ser buen maestro si no se es buena persona", ha dicho recordando a Marco Aurelio. 
Gabilondo ha añadido que "la educación no se reduce al horario escolar; todo es educativo, el entorno, el ocio, los hogares...". Además, ha puesto especial énfasis en señalar que "lo importante en el aula en enseñar a hablar, a leer y a escribir", para concluir que "educar es una de las tareas más complejas de la vida, pero también la que despierta mayor ilusión".
Reconocimiento a los centros y a los docentes
La Orquesta Barroca del Conservatorio Jesús de Monasterio y el músico Marcos Bárcena han puesto el contrapunto musical a un evento muy emotivo, en el cual se ha visionado un vídeo con testimonios de docentes jubilados y se ha reconocido con una placa conmemorativa la importante labor educativa que han desempeñado cuatro institutos de Cantabria que celebran su centenario (IES Santa Clara) o sus 50 años de vida (institutos José María Pereda, Ataúlfo Argenta y José del Campo). Han recogido las distinciones los directores: Silvino Corada, María Elena Vicente, Mariano González y Maite Elicegui, respectivamente.
Los docentes jubilados han recibido, por su parte, un grabado realizado por un alumno de la Escuela de Arte Nº 1 de Puente San Miguel, y dos libros: 'Vidas Maestras', que recoge una veintena de testimonios autobiográficos, y otro obra del profesor Ángel Llano sobre la Educación Primaria en Cantabria durante la Dictadura de Primo de Rivera y la Segunda República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario