jueves, 26 de enero de 2017

Torrelavega: El decimoctavo Festival Internacional de Cortometrajes incluye entre sus novedades el “Carnet Premio del Público”


La concejal de Cultura, Cristina García Viñas, junto al director del Festival Internacional de Cortometrajes, Américo Gutiérrez; ha presentado las bases de la XVIII edición del Festival Internacional de Cortometrajes que se va a celebrar del 19 de mayo al 3 de junio en el Teatro Municipal Concha Espina.
Durante la presentación, García Viñas ha destacado el “éxito” de participación que tiene este festival y ha recordado que el año pasado se presentaron 2.542 trabajos. En su opinión, se trata de una de las “principales” programaciones culturales de la ciudad y una de las “más internacionales”.
Por su parte, Américo Gutiérrez ha destacado algunas de las novedades que se incluyen en esta edición del FICT como son la creación del ‘carnet Premio del Público’ que dará la posibilidad a las personas que lo deseen de asistir a las proyecciones y como contraprestación entrar en su sorteo; la aparición en el cartel del logo de la Academia de Cine, su inclusión en la lista de mejores festivales del mundo que se elabora en EEUU, a propuesta de los realizadores o una mayor participación del Diario Montañés que colabora un año más en el Premio del Público.
Asimismo, el director del FICT ha adelantado que, con el objetivo de conseguir “más asistencia del público y un mayor interrelación entre el Festival y la ciudad” se está trabajando en otras actividades que se desarrollarían paralelamente a las proyecciones, entre ellas: que durante esos días los establecimientos de restauración de la ciudad ofreciesen, por ejemplo, desayunos o postres con títulos de película, la colocación de banderolas en diferentes calles y en las entradas a la ciudad, la celebración de un concurso fotográfico sobre el FICT y una exposición, o sorteos entre los asistentes. 
Bases
En cuanto a las bases han explicado que son “prácticamente” las mismas, los trabajos pueden presentarse hasta el 28 de febrero; el ámbito del certamen es internacional y cada participante puede presentar tantas obras como desee, habladas o subtituladas en castellano, cuya duración no exceda de 30 minutos y que no se hayan presentado en ediciones anteriores; se enviarán vía "online" a través de los servicios MOVIBETA, UPTOFEST, FESTHOME o CLICK FOR FESTIVALS (consultar precios en sus respectivas webs) junto a la documentación requerida que aparece en los mismos; también podrán enviarse copias en formato DVD sistema Pal por los medios habituales, junto al boletín de inscripción y la documentación requerida en las presentes bases; el tema es libre y acepta apartados de ficción, animación y documental.
De los trabajos presentados, el comité de preselección del Festival elegirá hasta un máximo de 15 obras por cada apartado, que se considerarán finalistas y serán comunicados a sus autores, para su conocimiento y por si estiman conveniente subir una nueva copia para la proyección pública. Las películas seleccionadas serán proyectadas de acuerdo con un calendario elaborado con antelación, y comunicado a los interesados. 
Y el jurado estará compuesto por representantes de las entidades colaboradoras y personalidades del ámbito cinematográfico, seleccionado por el Comité de Dirección del Festival.
Premios
Respecto a los premios, han señalado que se mantienen los de la pasada edición: Primer premio, dotado con 5.000 euros y VACA DORADA. Segundo premio, dotado con 2.500 euros y ESTELA PLATEADA y Tercer premio, dotado con 1.000 euros, ESTELA DE PIEDRA y distribución por PROMOFEST a 50 Festivales.
PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DE COMEDIA, dotado con 2.000 euros y ESTELA DORADA.
PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN, dotado con 2.000 euros, ESTELA DORADA y cámara de video de SONY CENTER.
PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: dotado con 2.000 euros y ESTELA DORADA..
PREMIO "ALTAMIRA" al cortometraje documental, de autor cántabro, que mejor refleje las costumbres y los paisajes de Cantabria dotado con 1.500 euros y ESTELA DORADA
PREMIO "DOBRA" al mejor cortometraje argumental, de autor cántabro, dotado con 1.500 euros y ESTELA DORADA (Los participantes que deseen competir en estos dos apartados deberán ser nativos de Cantabria y hacerlo constar en el boletín de inscripción, presentando una fotocopia de su D.N.I. o justificar estar viviendo en Cantabria desde hace cinco años, a través de un certificado de empadronamiento. Quedarán excluidos de este Premio los que no cumplan estos requisitos).
PREMIO "JULIO NUÑEZ" A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA Y MASCULINA: dotado con diploma acreditativo y ESTELA DORADA. Este premio será fallado y entregado por un jurado formado por miembros de la Unión de Actores y Actrices de Madrid.
PREMIO DE COLABORACIÓN: a distribuidoras, productoras o entidades que han participado o participan apoyando al FICT, dotado con diploma acreditativo y Estela dorada.
Por último, y en relación al PREMIO "·DEMETRIO PISONDERA", Américo Gutiérrez ha adelantado que están intentando traer “al mejor Pisondera que esos días pueda estar en nuestra ciudad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario