viernes, 27 de enero de 2017

Santander: El PP destaca el trabajo del Gobierno de Rajoy para proteger los derechos de los consumidores


La diputada nacional del Partido Popular por Cantabria, Ana Madrazo, ha puesto hoy en valor el Real Decreto Ley de medidas urgentes de protección a los consumidores en materia de cláusulas suelo, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros por el que se establece un procedimiento gratuito para que los consumidores que pudieran estar afectados por la imposición de cláusulas suelo en sus hipotecas reclamen su dinero “con sencillez, en efectivo y en un plazo máximo de tres meses”.
Madrazo ha destacado la labor del Gobierno de Mariano Rajoy para proteger los derechos de los consumidores al buscar una fórmula sencilla para que los pequeños consumidores que hayan tenido hipotecas con cláusula suelo puedan recuperar su dinero si su cláusula se considera nula.
Además, ha resaltado que mediante la puesta en marcha de este sistema de reclamación previo a la interposición de demandas judiciales se pretende evitar el colapso de los tribunales de justicia, ya que se podría hasta duplicar la actividad civil de los mismos. “Aunque la vía judicial siempre está abierta, se trata de evitar el colapso de los juzgados y permitir que todo el proceso se lleve a cabo con las debidas garantías para el consumidor”, ha dicho.
Según ha detallado, el procedimiento es voluntario y gratuito para el consumidor, que si decide reclamar por esta vía deberá dirigirse a su entidad de crédito, que sí está obligada a contestar, bien sea con la remisión del cálculo de lo que tendría que abonarse, incluyendo los distintos intereses, o las razones por las que no considera la reclamación. El Decreto Ley establece que el proceso no puede durar más de tres meses y la devolución debe ser abonada en efectivo, aunque el cliente y la entidad podrán acordar otras fórmulas, como por ejemplo la reducción de cuotas de la hipoteca.
En un mes como máximo los bancos deberán establecer un sistema para que todos los clientes afectados conozcan la existencia del nuevo sistema de reclamación. Una comisión de seguimiento vigilará el proceso con especial protección hacia las personas más vulnerables.
En cuanto al tratamiento fiscal de las cantidades percibidas, la diputada y portavoz de Hacienda del Grupo Popular en el Congreso ha explicado que se reformará la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para que, en el caso de devolución de cantidades indebidamente cobradas por cláusulas suelo, ya sea en aplicación del acuerdo prejudicial, derivada de cualquier acuerdo con las entidades financieras o del cumplimiento de sentencias o laudos arbitrales, se garantice la neutralidad fiscal para el consumidor, debiendo declarar solo la parte que se hayan deducido indebidamente por la compra de la vivienda.
Se prevé, además, una reducción sustancial de los aranceles notariales y registrales derivados de las novaciones de contratos que puedan resultar de la adopción de medidas compensatorias distintas a la devolución del efectivo.
Finalmente, Ana Madrazo ha querido resaltar que este acuerdo cuenta con el apoyo de los grupos parlamentarios de PSOE, Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria, en el marco de diálogo y consenso que impulsa el Gobierno del PP para solucionar los problemas de los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario