lunes, 30 de enero de 2017

Polanco: El Ayuntamiento intensificará los controles sobre la calidad del suministro de agua en el municipio


El Ayuntamiento de Polanco y la empresa que gestiona el abastecimiento de agua en el municipio, Oxital, intensificarán los controles sobre la calidad del líquido que sale por los grifos, en vista de los buenos resultados obtenidos durante el pasado año en que comenzarán a aplicarse unos nuevos criterios sobre la realización de analísticas en la red.
Esta intensificación se incluye en la renovación del contrato entre el municipio y la empresa que será suscrito en los próximos días, que supone para el Ayuntamiento un coste de 5.798 euros anuales, y que tiene como objetivo asegurar la calidad del agua que los vecinos reciben del Plan Pas y de Aguator, en función de donde esté situado el punto de consumo.
El concejal de Hacienda y responsable del contrato del agua, Avelino Rodriguez Muriedas, explica que el contrato conlleva la realización de más de 200 toma de muestras y análisis periódicos en grifos, en distintos puntos de la red de suministro y en los depósitos reguladores. Junto a ello, se llevarán a cabo análisis organolépticos del agua en distintos lugares de la red para comprobar que cumple tantos los parámetros de olor, sabor, color y turbidez que la hacen apta para el consumo humano.
Además, la empresa ha dotado a los empleados municipales de un kit para que puedan llevar a cabo analísticas una vez a la semana de la calidad del agua en distintos puntos de la red, lo que permite reforzar los controles que realiza Oxital.
Avelino Rodríguez asegura que con el nuevo sistema puesto, puesto en marcha por primera vez a mediados de 2015, permite "estar pendiente de que en todos los puntos de la red la calidad del agua es la adecuada", lo que a su vez evita incidencias o mejorar la capacidad de respuesta cuando alguna se produce.
Recuerda hasta mediados del pasado "no se estaba haciendo todos los controles necesarios" del agua de consumo humano, ya que el contrato con la empresa era de mínimos, hasta el punto de que no se llevaban a cabo a todos los controles exigidos por Sanidad.
Así, tras la toma de posesión del nuevo equipo de gobierno PRC-PSOE, desde la Alcaldía se decidió atajar este problema y aumentar los controles. Según Avelino Rodríguez, la experiencia "ha sido muy positiva" ya que el mayor control ha permitido mejorar la calidad del agua que se suministra, de ahí que se haya acordado renovar el contrato con la empresa e intensificar la toma de muestras y la realización de análisis periódicos.
Además, destaca que a la calidad del agua contribuye el que más del 80 % de la red de distribución se haya renovado en los últimos años, lo que también supone menos problemas por roturas y fugas, y en mayor rendimiento de la misma.
En la actualidad, la red de abastecimiento de agua en Polanco transporta 895.000 metros cúbicos al año, de los cuales la mayor parte es consumida por las empresas asentadas en el municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario