domingo, 29 de enero de 2017

Torrelavega: El Ayuntamiento reparará la Estación de Sierrapando y pasará los costes a Renfe


El Ayuntamiento de Torrelavega, según ha informado Jose Otto Oyarbide, concejal de Urbanismo y Vivienda, le ha comunicado a RENFE la próxima ejecución subsidiaria de las obras de conservación necesarias en la estación de viajeros de Sierrapando. 
Estas obras consisten en la revisión de las cubiertas de la edificación, la reparación del revoco de fachadas manteniendo el tipo de revoco existente, previo picado y saneado de las zonas afectadas, la reparación del sistema de recogida de aguas pluviales, y eliminación de cristales rotos en ventanas, entre otras.
“No podemos seguir permitiendo el total abandono de la Estación del Norte, un edificio a conservar y proteger. Vamos a contratar las obras necesarias y las va a pagar RENFE”, ha manifestado con rotundidad el concejal.
El Ayuntamiento reiteró el pasado octubre a RENFE el deber de conservación de la estación, no teniendo ningún tipo de respuesta al respecto. Previamente se les había concedido un plazo de dos meses para llevar a cabo las obras necesarias, y, si bien llegaron a presentar un proyecto de rehabilitación nada se sabe de la intención de llevarla a cabo. Es por ello por lo que las obras serán contratar por el propio Ayuntamiento que le reclamará a RENFE el pago de la totalidad de las mismas.
El edificio de la estación de Sierrapando aparece registrado en el Plan Especial de Protección y Catalogación del Patrimonio Arquitectónico del Ayuntamiento de Torrelavega y la decisión se ha tomado con la finalidad de conservarlo antes de que su situación empeore.
“Contamos con un edificio emblemático, construido hace cerca de 160 años, y aunque la estación principal de viajeros se encuentra en Tanos, el deber de RENFE es el de actuar para preservar la edificación existente en Sierrapando”, finalizó Oyarbide.
Desde el Ayuntamiento recuerdan el especial interés en conservar y mantener edificios catalogados, y es por esto por lo que de forma anual se convocan subvenciones de rehabilitación de fachadas a las que pueden optar este tipo de edificios
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario