martes, 31 de enero de 2017

Comillas: El Gobierno destinó en 2016 cerca de medio millón de euros a proyectos de formación y empleo en el municipio


El Gobierno de Cantabria, a través del Servicio Cántabro de Empleo, ha destinado 495.992 euros a políticas de empleo y formación en el municipio de Comillas durante el pasado año 2016, así como a proyectos de autoempleo.
Se trata, según el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, de iniciativas que "generan oportunidades de empleo e incrementan las posibilidades de que las personas paradas retornen al mercado de trabajo, especialmente aquellas con más dificultades de inserción".
El consejero ha clausurado hoy en Comillas la escuela taller 'Comillas Web 2.0' en la que, durante doce meses, se ha formado a 15 personas desempleadas (4 hombres y 11 mujeres) en la elaboración de páginas web, en colaboración con el Ayuntamiento del municipio.
En la clausura, Sota ha estado acompañado por la alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda, otros miembros de la Corporación municipal y el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo.
Gracias a este proyecto, 15 jóvenes han obtenido el certificado de profesionalidad de 'Confección y publicación de páginas web', un título que les habilita para ejercer como desarrolladores y mantenedores de sitios online. Dos puestos de trabajo que, en palabras de Sota, figuran entre los que mejor comportamiento tuvieron en 2016, tanto a nivel nacional como regional.
Tras seis meses de formación, el alumnado ha realizado otros seis meses de prácticas en el Archivo Histórico de Comillas, para el que han creado una página web y se han encargado de su difusión en las redes sociales, con el objeto de acercar los archivos documentales y fotográficos a la ciudadanía.
Tanto Sota como la alcaldesa han destacado la importancia de esta labor que ha ayudado a "recuperar la historia de uno de los pueblos insignes de Cantabria". Todos los archivos se han digitalizado, algunos de los cuales datan incluso del siglo XVI.
Otras actuaciones
Este proyecto se suma a otros puestos en marcha en Comillas por el Servicio Cántabro de Empleo como el 'Programa de colaboración con las corporaciones locales' que, en 2016, posibilitó la contratación de 30 desempleados, con una inversión de 270.000 euros.
Asimismo, se destinaron 64.4000 euros de ayudas para el fomento del autoempleo, que benefició a 10 personas residentes en el municipio.
Por otra parte, en unas semanas comenzará una nueva escuela taller para formar a 15 jóvenes en 'Promoción Turística Local e Información al Visitante', que supondrá una aportación de Gobierno de Cantabria y de Fondo Social Europeo de 162.146 euros.
6 millones de euros en políticas para los jóvenes
El Consejo de Gobierno ha aprobado recientemente la nueva programación de acciones de formación dirigidas prioritariamente a desempleados, con una inversión asociada de 16 de millones de euros para los próximos en tres años.
En lo que respecta a los jóvenes, el pasado mes de diciembre, el Gobierno aprobó los nuevos proyectos de Escuelas Taller (para menores de 25 años), con una inversión cercana a los 6 millones de euros y que permitirá que 545 jóvenes se formen y tengan al mismo tiempo, en muchos casos, su primer contrato de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada