martes, 31 de enero de 2017

Santander: Cultura edita un facsímil de "Caza mayor", una obra de teatro de Hermilio Alcalde del Río


La Consejería de Cultura ha editado un facsímil de la obra de teatro 'Caza Mayor', firmada por el investigador Hermilio Alcalde del Río. El original de la misma se guarda en los fondos del Museo Etnográfico de Cantabria (METCAN) y su publicación se enmarca en las actividades programadas para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento de este autor.
El consejero Ramón Ruiz ha subrayado que "Caza Mayor" es un título de interés "prioritario para folcloristas e investigadores del habla" ya que, como en la mayoría de obras de teatro de este autor, refleja un "exhaustivo" estudio de voces, frases y expresiones arraigadas en la memoria popular de Cantabria, "que en muchos casos se están perdiendo". De ahí la importancia, a su juicio, de "ofrecer este texto para estudiosos y personas interesadas en nuestro patrimonio inmaterial".
Obra inédita
De esta obra se conocía su existencia, pero aún no había sido publicada. El interés de la misma estriba en las aportaciones que hace a través de sus diálogos, de una manera de hablar que en la actualidad apenas es audible y la descripción que hace de lugares y pasajes de la región que aún son reconocibles.
Para Amparo López, directora del METCAN, "esta pieza teatral refleja el ambiente que rodeaba unas jornadas de caza, con personajes sencillos, traviesos e ingenuos, con diálogos ágiles llenos de frases, expresiones, toponimia y vocabulario singulares del lugar, que seguro interesarán a los estudiosos de nuestro lenguaje".
El Museo Etnográfico conserva una destacada colección documental de Hermilio Alcalde del Río, figura de trascendental importancia en la cultura de nuestra región, no solo por sus descubrimientos y contribución en la investigación de la prehistoria europea, sino por toda una vida dedicada a la enseñanza en Escuela de Artes y Oficios de Torrelavega de la que fue fundador y director.
A estas facetas se suma la del hombre interesado en recoger y dar testimonio de las costumbres, tradiciones y modos de vida de las gentes sencillas del medio rural, lo que le hace convertirse también en fuente imprescindible de consulta para los estudios de etnografía cántabra. Su trabajo de campo le llevó a visitar aldeas y confraternizar con sus lugareños. Hombre culto y acostumbrado a observar cuanto le rodeaba, supo plasmar en sus obras las formas de vida y el saber popular de su tierra adoptiva.
Prueba de ello son sus "Escenas Cántabras. Apuntes del natural", publicadas en 1914 y 1928 o artículos, también de tema costumbrista, publicados en la prensa regional. El interés por el léxico montañés le lleva a publicar en 1933 'Contribución al léxico montañés', donde recoge una ingente cantidad de vocablos del habla montañesa.
A estos trabajos hay que añadir su inmersión en el teatro popular con varias obras de carácter costumbrista, como "El cortejamiento y la boda de Gorio", "La romería de San Juan" o "De pillo a pillo'"
Publicación de textos de Alcalde del Río en la web del museo
A esta edición se une otro tipo de iniciativas puestas en marcha por la Consejería de Cultura para dar a conocer los fondos de este Museo que acaba de cumplir 50 años. Así, se están publicando en la web del METCAN los textos manuscritos de otras obras Hermilio Alcalde del Río de teatro costumbrista, ya publicadas en su día, y cuyos originales conserva el Museo.
Los interesados ya pueden encontrar en la dirección www.museosdecantabria.es los originales de "De pillo a pillo", con una pequeña introducción al texto, y saldrán próximamente "La romería de San Juan", "El mozo montañés-La moza montañesa" y "El cortejamiento y la boda de Gorio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario