martes, 3 de enero de 2017

Santander: La Consejería de Política Social pondrá en marcha un programa post adoptivo para los menores adoptados y sus familias


La consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha anunciado hoy que su departamento pondrá en marcha un programa de apoyo post adoptivo para las y los menores adoptados y sus familias. Con esa finalidad se ha reunido con Jesús Palacios, experto internacional en adopción y catedrático de la Universidad de Sevilla en el Área de Psicología Evolutiva y de la Educación y las Asociaciones Andeni y Afamundi.
Tras el encuentro, Díaz Tezanos ha considerado necesario ayudar a menores y familias a "manejar la comunicación con sus hijos" y aconsejar a las familias sobre todos aquellos factores que pueden favorecer su vinculación afectiva de la forma más exitosa posible."Es mejor estar preparados para cuando nos necesiten", ha enfatizado.
La Dirección General de Política Social y el Icass han detectado una carencia en la atención a las y los menores adoptados y a sus nuevas familias. La adopción es un proceso complejo no exento de dificultades, tanto para la familia que adopta como para el menor y es necesario que las familias no se sientan solas a lo largo de todo el proceso. Por ello, la vicepresidenta ha anunciado la puesta en marcha de un programa post adoptivo que ofrecerá asesoramiento a las familias, apoyo en la búsqueda de los orígenes y tratamiento en las situaciones que empiezan a presentar dificultades.
El nuevo programa de apoyo post adoptivo, se suma a la formación previa a la adopción a las familias, que ya se imparte en la Subdirección de infancia, y que pretende apoyar a las familias a ayudar de forma eficaz al menor entendiéndole adecuadamente.
Tras la adopción, el apoyo sigue siendo necesario, dependiendo de la edad y de las experiencias previas del menor, la mayor parte de los adoptados y la mayor parte de las familias adoptivas resuelven con éxito las dificultades que se les plantean, pero en otras ocasiones, es preciso que cuenten con profesionales que les asesoren para superar la adversidad sufrida por estos niños, los malos tratos o abandono que han sufrido.
Con esta finalidad, la Dirección General de Política Social ha organizado una jornada formativa en la que Jesús Palacios ha impartido tanto formación como asesoramiento sobre las intervenciones a desarrollar por parte del ICASS ante las dificultades en los procesos adoptivos. A esta jornada de trabajo han asistido profesionales de diversos ámbitos: personal técnico de la D.G Política social y de la Subdirección de infancia y adolescencia (la sección de adopción, de la sección de acogimiento residencial y acogimiento familiar) y otros profesionales de la Unidad Técnica de Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación.
Otra necesidad detectada, es la de completar el Manual de Adopción que, como herramienta de intervención profesional, utilizan los profesionales del Servicio de Adopción y que fue elaborado por Jesús Palacios. Por lo que se contará con el experto para completarlo en la parte de apoyo postadoptivo (asesoramiento a familias adoptantes, búsqueda de orígenes e intervención ante las dificultades en los procesos de adopción).
Reunión con Andeni y Afamundi
Finalizada la jornada de trabajo, se ha desarrollado un encuentro con las asociaciones de familias adoptivas, Andeni y Afamundi, para compartir las necesidades en la etapa post adoptiva. Tanto el Gobierno como las organizaciones han compartido la necesidad de un apoyo a las familias, así como de la coordinación con la Consejería de Educación para apoyar a los menores en su integración en los centros educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario