viernes, 27 de enero de 2017

Santander: Oria afirma que el presupuesto agrolimentario y pesquero fortalecerá áreas estratégicas "con mayor capacidad de empleo e innovación"


El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha señalado que con un presupuesto agrolimentario y pesquero 2017 "mucho más generoso" vamos a fortalecer las áreas estratégicas "con mayor capacidad de empleo e innovación", entre las que destaca el sector agroalimentario.
Jesús Oria ha pronunciado estas palabras esta mañana durante la celebración de la tercera reunión de la Mesa Sectorial Agroalimentaria y del Sector Pesquero, que, bajo su presidencia, ha tratado principalmente el contenido del presupuesto de la Dirección General de Pesca y Alimentación para 2017, además de hacer un balance del grado de cumplimiento del presupuesto correspondiente al ejercicio anterior.
Esta Mesa se creó el pasado año para dar cumplimiento al Acuerdo Marco para el empleo, la cohesión social y el desarrollo económico que, durante esta legislatura, presidirá las relaciones entre los agentes sociales y el Gobierno regional.
Desde entonces, se han tratado las diferentes cuestiones que, en el ámbito pesquero y agroalimentario preocupan tanto a los agentes económicos y sociales como al propio Gobierno regional. La industria agroalimentaria y pesquera, la pesca extractiva, el marisqueo o los sellos de calidad en desarrollo son los principales temas que se han venido abordando a lo largo de las diferentes reuniones celebradas, primando un diálogo constructivo en torno a cada uno de ellos, y que constituye la base para lograr los mejores objetivos.
Análisis del presupuesto de 2017
El consejero Jesús Oria ha señalado que con el presupuesto en el ámbito agrolimentario y pesquero para este año 2017, al ser "mucho más generoso", vamos a "poder fortalecer las áreas estratégicas con mayor capacidad para la generación de empleo y la innovación, y entre las que destaca el sector agroalimentario", en contraposición al presupuesto del pasado ejercicio, en el que la falta de disponibilidad económica "marcó nuestro trabajo en la gestión".
Oria ha asegurado que es necesario recordar que "el sector Agroalimentario es una de las principales apuestas de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación para esta legislatura".
Por tanto, y teniendo en cuenta que la totalidad de la Consejería dispondrá de un presupuesto de 82.514.751 euros, lo que supone un incremento respecto al presupuesto del ejercicio anterior de 11.998.155 euros, es decir, que crece el 17,01%, cabe destacar ¿ha enfatizado Oria-- que el mayor incremento relativo en el presupuesto proyectado para la Consejería se ha dirigido a las áreas que gestiona la Dirección General de Pesca y Alimentación, con un 35,92% más que en el ejercicio pasado, gestionando un total de 12.759.017 euros (el 15,46% del presupuesto global de la Consejería).
Principales objetivos: sector pesquero
Con este escenario, los principales objetivos que hemos marcado para este año son los siguientes: En relación al sector pesquero, vamos a poder poner en marcha el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca 2014-2020, cuyo desarrollo se ha visto ralentizado por el retraso en el mismo a nivel nacional. Este fondo va a permitir desarrollar en Cantabria políticas encaminadas al fomento de la pesca sostenible, de la acuicultura, potenciar iniciativas que permitan el aumento del empleo en las zonas dependientes de la pesca y la cohesión territorial, así como el fomento de la transformación y la comercialización de los productos pesqueros.
Para ello, se ha previsto establecer diferentes líneas de ayudas a la inversión, tanto para PYMES alimentarias, como para cofradías o para realizar mejoras en la flota, las cuales estarán gestionadas por la Consejería, y contarán con la ayuda de los nuevos Grupos de Acción Local (GAL) del Sector Pesquero del programa 2014-2020. En este mismo ámbito, se van a aprobar las estrategias de desarrollo local que actualmente están diseñando estos GAL del Sector Pesquero seleccionados.
Otra de las actuaciones que se realizarán con cargo al presupuesto de 2017 es el Plan de Regeneración Marisquera de Cantabria. El Plan recoge una serie de actuaciones que comprenden labores de restauración de zonas marisqueras, de repoblación, así como dotar al sector de herramientas que le permitan diversificar su actividad y ser más competitivos en el mercado.
Principales objetivos: Industria Agroalimentaria
En cuanto al fomento de la Industria Agroalimentaria en Cantabria, y siguiendo con el camino iniciado en el ejercicio anterior, se han propuesto dos vías de financiación diferentes dentro del mismo objetivo: Una destinada a apoyar la promoción de los productos agroalimentarios de Cantabria, y otra dirigida al fomento de esta industria. Así, se han dispuesto 3.998.704 euros para ayudas a las inversiones en industrias del sector agroalimentario no pesquero, y 285.000 euros a la promoción.
El presupuesto de la ODECA, por su parte, ha experimentado una subida total de 120.000 euros, lo que permitirá trabajar con mayor incidencia sobre el control y el fomento de los alimentos de calidad diferenciada de Cantabria, destacando tres objetivos que se cubren este año, como novedad, con este capítulo del presupuesto.
En primer lugar, se ha previsto una parte del presupuesto para hacer frente a diferentes actuaciones en materia de promoción de los productos agroalimentarios de la zona de Valderredible. Esta línea es uno de los objetivos clave incluidos en el plan de dinamización que la Consejería va a desarrollar en 2017 en esta zona, dado el grado de aislamiento de la misma y la dificultad que esto implica para su desarrollo.
En segundo lugar, se ha dispuesto una partida de 180.000 euros para la definición de una línea de promoción de los productos alimentarios procedentes de las razas locales, como la carne "cien por cien" tudanca o la leche de la vaca pasiega. Esta línea de trabajo se plantea como una útil herramienta en el fomento de la cría de razas locales, y busca ofrecer al productor salidas provechosas para sus productos.
Por último, y en tercer lugar, se va a hacer frente a los estudios necesarios para incluir en la Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Carne de Cantabria' los cruces de las razas incluidas en este sello con otras que son habitualmente empleadas entre nuestros ganaderos, ya que desde el sector se ha solicitado la ampliación de las razas a incluir en nuestra IGP, de gran demanda en el mercado actual.
Balance de ejecución del presupuesto 2016
Sobre este punto del orden del día, se ha señalado que el grado de cumplimiento del presupuesto del año pasado de la Dirección General de Pesca y Alimentación alcanza el 81% en la ejecución del conjunto de los programas. Esto ha sido debido a la imposibilidad de tramitar las partidas destinadas a las ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), que se presupuestaron a principio del ejercicio, pero que, al no haberse abierto el Fondo desde el Ministerio, no se pudo ejecutar.
Este obstáculo encontrado en la tramitación de ayudas en el marco del FEMP tan solo ha podido ser salvado en el caso de las ayudas a PYMES del sector agroalimentario pesquero, ya que la Consejería ha podido disponer de fondos FEDER para su cofinanciación. Así, han podido ser concedidas ayudas a 47 expedientes de industrias pesqueras, creándose un total de 78 puestos de trabajo. Estas ayudas, convocadas con un millón de euros para el 2016 y 1,5 millones para 2017, han sido ejecutadas con cargo al capítulo 7 del presupuesto de Pesca, lo que ha permitido la ejecución del 55% del presupuesto inicialmente dimensionado para todo el FEMP en 2016.
En contraprestación, la ejecución correspondiente al capítulo 7 de Industrias Agroalimentarias ha sido del 100%, ya que estas ayudas se enmarcan en el ámbito de los fondos FEADER y FEDER.
A este capítulo se imputan las ayudas convocadas para el 2016 a la Transformación y Comercialización de los productos agrarios, las cuales serán ejecutadas en el 2016, 2017 y 2018. Estas ayudas, de casi 9 millones en subvenciones a proyectos de empresas agroalimentarias, han logrado generar una capacidad de inversión importante, de más de 33,6 millones de euros, lo que ha permitido un crecimiento generalizado del sector, con la modernización de empresas existentes y la creación de nuevas empresas con proyectos innovadores que buscan aprovechar la fortaleza del sector en este momento.
En este contexto, se han presentado 54 proyectos de inversión, y se han logrado consolidar casi 1.300 empleos y crear otros 104 más.
En materia de pesca también han sido ejecutados diferentes proyectos que habían sido reclamados en numerosas ocasiones por el sector, pero que no habían sido atendidos por el Gobierno anterior, como es el caso de la puesta en marcha de la depuradora de moluscos de la lonja de Santoña, o el Plan de recuperación del Sector Marisquero en Cantabria.
En otro orden de cosas, se han tratado de atender las necesidades de promoción de los productores de Cantabria, a través de dos vías principales: La Orden de ayudas a la promoción de la Dirección General de Pesca, con casi 200.000 euros, destinados a la organización de ferias (194.267 euros), y 44.480 euros para la asistencia a ferias por parte de las empresas, además de las aportaciones de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) para ofrecer la posibilidad a los productores de acudir a ferias de carácter internacional.
A la reunión han asistido, además del consejero, la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López; el director de la ODECA, Fernando Mier, y representantes del mundo empresarial y de los sindicatos, así como un representante del sector pesquero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario