viernes, 13 de enero de 2017

Santander: El Gobierno actualiza la normativa de emergencias para consolidar el sistema de Protección Civil y mejorar la coordinación de los servicios


El Gobierno de Cantabria someterá a un proceso de información pública el anteproyecto de Ley del Sistema de Protección Civil y Gestión de Emergencias, tras finalizar su redacción, una actualización con la que se abordan de forma integral las cuestiones relacionadas con la coordinación de emergencias, entre otras mejoras.
El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy la resolución por la cual el anteproyecto sale a información pública y se abre un periodo de presentación de alegaciones hasta el 10 de febrero.
El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha señalado que para la revisión de la norma la Dirección General de Protección Civil y Emergencias "se ha servido de las experiencias y de las lecciones aprendidas" en el ámbito de las intervenciones para "reflejar soluciones y mejoras relevantes" a la Ley vigente de 2007.
En este sentido, el documento, además de adaptarse al régimen contemplado en la nueva Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, refuerza la coordinación de las emergencias que se produzcan en la Comunidad Autónoma, al clarificar los servicios que han de intervenir y los responsables de la dirección en la intervención según la tipología del suceso.
El texto regula las finalidades y los principios del servicio público de Protección Civil, entre los que destaca la identificación y evaluación de todo tipo de riesgos, la implantación de medidas de prevención, la intervención inmediata en caso de siniestro, el restablecimiento de los servicios, junto a la formación del personal y la promoción de una cultura ciudadana de autoprotección. Respecto a los principios, destaca la novedosa regulación del mando único, la coordinación, colaboración, eficiencia y la participación.
Un plan estratégico
El anteproyecto de Ley autonómico introduce la obligación de redactar un Plan Estratégico de Protección Civil con los riesgos que pueden afectar a las personas y bienes y las capacidades de respuesta necesarias. Con ello, se definirán las líneas de acción que tendrán como fin integrar y priorizar los esfuerzos que permitan optimizar los recursos disponibles para mitigar al máximo los efectos de las emergencias. Su contenido concreto se establecerá vía reglamentaria.
Por otro lado, se potencian los aspectos del ámbito preventivo de las emergencias, regulando la planificación que garantice una respuesta predeterminada y coordinada para cada tipología de emergencia que pueda originarse, destacando la participación ciudadana en la redacción de los planes.
En este sentido, el Gobierno ha adaptado la regulación de los planes de autoprotección a la norma estatal en materia preventiva, y define un mapa y un catálogo de actividades de riesgo y de medios, con los que contribuir a un adecuado control y revisión del sistema.
La norma regula un conjunto mínimo de derechos y deberes de los ciudadanos en materia de protección civil, como es el caso del derecho a recibir una atención adecuada o recibir información veraz y clara sobre los riesgos que pudieran afectarles, así como a ser indemnizados por daños producidos en situación de emergencia.
Para llevar a cabo esta regulación el Gobierno ha tenido en cuenta las características propias de nuestra Comunidad Autónoma, los riesgos a los que habitualmente está sometida la población y sus bienes, y los recursos disponibles y su distribución territorial.
Información pública
A partir de hoy y hasta el 10 de febrero, el anteproyecto de Ley del Sistema de Protección Civil y Gestión de Emergencias de Cantabria estará disponible en el Portal de Transparencia de la web del Ejecutivo cántabro, con el propósito de que los ciudadanos y entidades que lo deseen puedan consultar el documento y remitir las alegaciones o sugerencias que estimen oportunas.
Asimismo, el texto estará a disposición del público en las dependencias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias de la Consejería de Presidencia y Justicia (Peña Herbosa, 29, Santander), en horario de 09:00 a 14:00 horas.
Las alegaciones o sugerencias deberán realizarse por escrito y se dirigirán a dicha Dirección General, pudiendo ser presentadas en su Registro General o en cualquiera de las oficinas establecidas para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario