sábado, 17 de agosto de 2013

Torrelavega: Iker Mugarra, de Vizcaya, ganador absoluto en el XVII Concurso Nacional de Pintura Rápida al Aire Libre que organiza la Asociación Cultura Tertulia Sago.

Un total de 49 artistas del País Vasco, Castilla-León, Asturias, Cataluña y Cantabria (15 de los inscritos son de Torrelavega),  han tomado esta mañana las calles de Torrelavega, en concreto la Plaza Mayor y calles adyacentes, para participar en una nueva edición, la XVII Concurso Nacional de Pintura Rápida al Aire Libre que organiza la Asociación Cultura Tertulia Sago.
La secretaria de la asociación ha leido el acta y ha destacado la alta participación y nivel de los artistas participantes. 
El ganador del concurso ha sido para Iker Mugarra San Martín (ganó hace 2 años), de Ceberio (Vizcaya), que ha recibido el premio de manos del alcalde, Ildefonso Calderón Ciriza. En segunda posición quedó José Ignacio Amelivia García, de Logroño que ha recibido el premio de manos de la portavoz del PSOE, Blanca Rosa GómezMorante  y en tercera posición se clasificó el artista de Caranceja (Reocín), Pedro Barrio Arciniega, que recibió el premio de manos del portavoz del PRC, Pedro García Carmona.
Mención de honor ha sido para Piedad Santamaría Pascual, de Vizcaya, que ha recibido el premio de manos del presidente del Grupo Cultural Tertulia Sago, José María Sainz Martínez. El premio juvenil ha recaido en Marcos Castanedo Cifrián que lo ha recibido del edil de Festejos, Pedro Carrera. El premio local ha sido para Itziar Hazas Cuevas, de Torrelavega,  que se lo ha entregado la edil de Cultura, Berta Pacheco.
Tras la entrega de premios, la secretaria del Grupo ha anunciado que en la parte baja de la sala Mauro Muriedas se puede ver una exposición con los trabajos ganadores de las anterioores ediciones.
En el concurso podian participar las personas mayores de 14 años. El tema es una reproducción de cualquier rincón comprendido desde la citada plaza y calles adyacentes. La técnica es libre y los materiales son aportados por los artistas.
El jurado está compuesto por los miembros de la Tertulia Sago, cuyo fallo es inapelable. Se establece una categoría para mayores y otra juvenil. También se premia al mejor artista local. Las obras premiadas a excepción del premio juvenil, quedarán en propiedad del Ayuntamuiento que podrá utilizarlas y reproducirlas libremente.
En cuanto a los premios, el primer premio recibirá 1.500 euros. El segundo premio, 1.000 euros y el tercero, 5600 euros. Se otorgará un premio de 500 euros al mejor artista local y otro de 300 euros al mejor pintor juvenil (desde 14 a 18 años).
Todos los participantes en el concurso deberán ceder la obra presentada para realizar una exposición que se iniciará hoy, día 17 de agosto y finalizará 22 de septiembre y que tendrá lugar en la sala Mauro Muriedas. Al finalizar la exposición, las obras podrán ser retiradas por sus dueños los días  24 y 25 de septiembre, en horario de 19.00 a 21.00 horas y los jueves, en horario de 19.00 a 21.00 horas, en la sede de la Tertulia Sago, en La Llama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario