lunes, 19 de agosto de 2013

Torrelavega: Dirección y comité de empresa de Sniace firman un expediente de extinción de empleo para 533 trabajadores

La dirección y el comité de empresa de Sniace han firmado esta mañana, en el transcurso de una reunión que se ha celebrado en la fábrica, un expediente de extinción de empleo para 533 trabajadores como medida"preventiva" a la espera de que las administraciones central y regional materialicen los compromisos alcanzados con la empresa para la modificación de los parámetros de inmisiones de sulfuro de carbono, la inclusión de las turbinas de gas en régimen económico especial a precio de tarifa, la adecuación del canon de saneamiento y la modificación del céntimo verde. Los despidos se ejecutarán a finales de septiembre si no hay acuerdo.
El próximo viernes, día 23 de agosto, a las 11.00 horas de la mañana, se iniciarán las negociaciones con un periodo de consultas y finalizarán el 23 de septiembre, fecha en la que se conocerá si se aplica o no el citado expediente. Habrá cinco reuniones y aunque realmente no se negocia nada,  pues con la reforma laboral lo único que marca el Estatuto de los Trabajadores es que se intenten mejorar las condiciones de  despido, que en principio son 20 días por año trabajado y como máximo una anulidad. El comité podría intentar subir esa indemnización pero otra cosa es que la empresa lo acepte. Si el día 23 no se llega a un acuerdo se levantará un acta de desacuerdo, que será lo más probable y a partir de ahí tiene un plazo comunicar por escrito el despido de los trabajadores.
Ese mismo día tendrá lugar una asamblea de trabajadores a las 18.15 horas y una manifestación por Torrelavega,  las 19.30 horas.
El comité se reunirá el jueves 22 para abordar un nuevo calendario de movilizaciones y tiene previsto solicitar permiso para una nueva marcha el viernes siguiente, día 30 de agosto. 
La finalización de este ERE de extinción coincide en el tiempo con el actual ERE de suspensión temporal en el que se encuentra inmerso la actual plantilla.
Además y tras conocerse el informe de gestión del primer semestre de 2013 de Sniace donde se habla de unas pérdidas de 41 millones de euros, el actual preconcurso se podría convertir en concurso de acreedores a finales de esta semana o principios de la otra.
Mezquita se recupera 
Sobre la evolución del presidente de Sniace, Blas Mezquita, Pérez Portilla ha señalado que ya está en casa, que está superando las pruebas de forma "satisfactoria", aunque la recuperación será "larga".

No hay comentarios:

Publicar un comentario