domingo, 18 de agosto de 2013

Torrelavega: El XIII Gran Capítulo de la Cofradía del Hojaldre nombra cofrade de honor al cantante Rafael Martos Sánchez, más conocido como Raphael

El Teatro Municipal Concha Espina ha acogido esta mañana el XIII Gran Capítulo de la Cofradía del Hojaldre de Torrelavega en la que se ha elegido como cofrade de honor al cantante Raphael, Miguel Rafael Martos Sánchez, que protagoniza esta noche el gran concierto de clausura de las fiestas patronales en el escenario del bulevar Demetrio Herrero y como cofrades de número a Manuel Rodríguez Ferrandis (Químico), Cristina Tresgallo Aldazábal (cocinera y propietaria del Restaurante La Villa de Santillana), Angel Cristóbal Luque (economista, director general de promociones turísticas, hoteleras e Inmobiliarias en Tenerife), Carlos Crespo Viadero (Restaurante El Riojano), Andrés Alonso Díaz (periodista jubilado y gastrónomo) y Lorenzo Marcos Mantilla (calderero).
El otro cofrade de honor, el consejero de Industria, Innovación, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti, renunció a recibir este galardón en estos momentos, debido a las numerosas empresas qué se encuentran en ERE en estos momento y la crispación laboral existente.
En la mesa presidencial han estado presentes el alcalde de la ciudad, Ildefonso Calderón Ciriza, el Gran Maestre de la Cofradía, Francisco Javier López Marcano, el amanuense de la Cofradía, Luis Alberto Salcines y la secretaria, Valvanuz Fernández. El acto ha sido presentado por el periodista de Onda Cero, Fernando Uría.
El alcalde ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, entre ellos a las 12 cofradías invitadas y a los cofrades galardonados.
"Torrelavega es una ciudad con el mejor hojaldre del mundo y de ahí surgió la posibilidad de crear una Cofradía que divulgar y transmitiera las bondades de uno de los crujientes más exquisitos y frágiles, más sensibles del mundo. Nuestro Hojaldre ha sido y es motivo de distinción en boca de muchos personajes que han cantado y contado sus excelencias y su éxito se debe a la gestión de la Cofradía y al trabajo bien hecho de los pasteleros y reposteros locales".
Sobre Raphael,  el cofrade honorífico de este año, Calderón Ciriza ha dicho que "los torrelaveguense estamos encantados de tenerte aquí y de actuar en las fiestas patronales. Además, te mereces un enorme aplauso por ser un artista como la copa de un pino, un auténtico número 1, un profesional de la cabeza a los pies, un intérprete formidable que está por encima de todas las modas y hay que quitarse el sombrero después de más de 50 años siendo una referencia en España en los escenarios de todo el mundo, pasando a formar parte de la mewmoria colectiva de un país y para nosotros es un honor que accedas a ser nombrado miembro de esta cofradía y ha sido un acierto del Gran Mestre que te haya elegido para este honor".
Posteriormente, el amanuense informó sobre la trayectoria del cofrade de honor y los cofrades de número y la secretaria leyó el acta. Seguidamente, Raphael y los otros recibieron del Gran Maestre el diploma que les acredita como tal y las funciones que deben hacer.
Finalmente, el Gran Maestre cerró el acto y hubo dos actuaciones, la de los Mariachis y la del cantante Fernando Agüeros.
Fnalizado el acto en el Concha Espina, se celebró un desfile por las calles de la ciudad, con actuaciones folclóricas y el reparto entre los viandantes de las tradicionales polkas de hojaldre.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario