lunes, 12 de agosto de 2013

Torrelavega: CCOO y UGT denuncian "falta de seguridad" en las fiestas patronales

Las secciones sindicales de UGT y CC.OO. en el Ayuntamiento de Torrelavega, a través de los delegados de la Junta de Personal, Ricardo Fernández (CC.OO.) y Daniel González y José Manuel Díaz (ambos de UGT) y Nicolás Ruiz, responsable regional (UGT) de la Policía Local, han denunciado hoy, en rueda de prensa, la falta de seguridad, organización y coordinación en los actos festivos organizados por el Ayuntamiento con motivo de las fiestas patronales de la Virgen Grande y los recortes que se han producido con una reducción a la mitad de los efectivos policiales en los distintos actos y servicios lo que a su juicio roza la temeridad y pone en peligro la seguridad de los ciudadanos y por ello lo van a denunciar ante la Fiscalía.
El portavoz de UGT en el Ayuntamiento de Torrelavega, Daniel González, ha denunciado esta falta de seguridad, de organización y coordinación en los actos festivos, que se ha visto traducida en una reducción drástica de presencia policial (en torno al 50%) en los distintos actos y servicios en estas fiestas, además de la realización de actos sin resolución municipal ni comunicación a los departamento afectados.
Daniel González ha dado a conocer también un informe del jefe de la Policía Local donde señala que debido a esta reducción de efectivos existe la imposibilidad de prestar servicios de seguridad en los distintos actos y eventos, destinando a estos escasos agentes a labores exclusias de ordenación y control del tráfico.
Como ejemplo, el sindicalista de UGT se ha referido al concierto de Chenoa celebrado el pasado sábado en el Bulevard Demetrio Herrero, donde los cinco agentes que había y un mando, se dedicaron exclusivamente a regular el tráfico (en otros años el número era el doble).
Según Daniel González, estos recortes responden a la política del Partido Popular de desmantelar los servicios públicos y ha advertido que ellos serán los responsables si ocurren desgracias como los de el "Madrid Arena".
Los sindicatos han exigido la urgente convocatoria de la Junta Local de Seguridad, órgano competente en esta materia para coordinar y formalizar la seguridad en la ciudad entre los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad y si esta no se lleva a cabo pondrían el asunto en manos de los servicios jurídicos de ambos sindicatos y su traslado a la Fiscalía.
Los sindicatos han denunciado también la contratación de seguridad privada en el recinto de las ferias, que ha proliferado mucho en los últimos años y que le cuesta mucho dinero a las arcas municipales (5.900 euros más IVA), que están incumpliendo la ley al asumir funciones que competen a la Policia Local.
En este sentido, el delegado de de la Junta de Personal de CC.OO., Ricardo Fernández, ha recordado que la seguridad de los actos programados y organizados por el ayuntamiento son de responsabilidad municipal y de este equipo de gobierno y que no se puede ni se debe delegar dicha responsabilidad.
La plantilla de la Policía Local es de 72 agentes y de este número hay que descontar los de oficinas y los que realizan labores en dependencias municipales por lo que el número real de agentes en la calle es menor. Desde los sindicatos se ha pedido un aumento de las plazas pero no se ha conseguido nada.
Denuncia ante la Delegación de Gobierno
En lo referente a la denuncia presentada hace un año ante la Delegación de Gobierno sobre la empresa privada que realizó el año pasado labores de seguridad en las fiestas patronales, Daniel González explicó que en el informe elaborado por esta empresa privada que fue solicitado por el Ayuntamiento, la propia empresa firmaba y certificaba que había incumplido reiteradamente competencias que por ley o podía asumir (control de horarios, control de licencias en los puestos, identificación de personas o el traslado de venta ambulante sin licencia fuera de su recinto) pues su única función se limita a trasladar esas denuncias o infracciones que ven a las fuerzas y cuerpos de seguridad para que sean ellos quienes intervengan. "A día de hoy la respuesta que recibimos de Delegación de Gobierno fue el silencio administrativo", dijo Daniel González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario