sábado, 10 de agosto de 2013

Torrelavega: La Comunidad de Propietarios de la Lasaga Larreta, núm. 33, afectados por un centro de transformación de E.ON niegan que el Ayuntamiento haya hecho nuevas mediciones de ruidos, vibraciones y ondas electromágnéticas sobre el transformador eléctrico


La Comunidad de Propietarios de la Lasaga Larreta, núm. 33, afectados por un centro de transformación de E.ON instalado junto a la entrada de este edificio, han emitido un comunicado donde niegan que que el Ayuntamiento haya efectuado supuestas mediciones de ruidos, vibraciones y ondas electromagnéticas sobre el transformador eléctrico, en cumplimiento del requerimiento realizado por la Oficina del Defensor del Pueblo.
Para los afectados, se ha demostrado lo inútil de las mediciones a las que se refiere el alcalde, toda vez que existe un riesgo evidente y así lo atestiguan las explosiones producidas en dichas instalaciones en Torrelavega.
También señalan que el Centro de transformación dispone de una antena exterior que controla a distancia su funcionamiento, por lo que cualquier medición que se realice en tales circunstancias no es fiable.
Es, por otra parte, sabido que en la placa del transformador litigioso se indica que “el nivel de potencia acústica de este equipo es de 67dBA”, nivel que incumple los máximos de ruido aéreo en el interior del edificio que establece la Ordenanza de protección de medio ambiente contra la emisión de ruidos y vibraciones del propio Ayuntamiento.
Además, por ser ilegal y no permitir la ley su instalación en un edificio de viviendas, lo relevante es que el Centro de Transformación (12-20 kV) de Media Tensión de E.on España (nº 13.788, debe ser, de forma inmediata, retirado del nuestro y colocado en el lugar que antes ocupaba, suelo sin edificar, o en cualquier otro lugar que no perjudique a nadie.
Para los afectados no se entiende que, habiendo estado el Centro de Transformación instalado hasta fecha reciente en un terreno alejado de las viviendas, por parte del Ayuntamiento se autorizase (si es que se ha autorizado, que lo dudamos) su cambio de ubicación al interior del edificio que nosotros habitamos y, mucho menos, que se insista en defender el atropello.
Además denuncian que no se les ha entregado aún (lo pidieron hace tres meses) un informe de los Bomberos sobre la seguridad del Centro toda vez que la puerta de salida del edificio está pegada al transformador litigioso y una de las paredes del mismo (la más débil) es parte del portal.
Y recuerdan que siendo que el transformador genera contaminación electromagnética y otros riesgos, son muchas las sentencias, normativas nacionales y europeas,… que obligan a un especial cuidado al implantarlo próximo a lugares poblacionales, por lo que el Ayuntamiento ha omitido proteger su derecho a la intimidad, la vida y la salud, incumple el obligatorio principio de precaución al permitir el ejercicio de tan peligrosa actividad sin licencia y control municipal y no cumple el deber de defendernos de tal contaminación y riesgos (explosión, incendio,…).

No hay comentarios:

Publicar un comentario