sábado, 10 de agosto de 2013

Santollana: Homenaje de cerámica en la Villa de Piedra a los oficios olvidados

Imaginación y trabajo, a partes iguales, se concentran durante este fin de semana en los soportales del Ayuntamiento de Santillana del Mar con motivo de la exposición anual del Taller de Cerámica municipal, con sede en Queveda, que ya suma su décimo tercera edición. 
La tradicional y esperada muestra, que se plantea de forma ininterrumpida en horario desde las 11:00 hasta las 20:30 horas, continuará mañana domingo 11 de agosto.
El público que admira la variada y extensa colección de piezas que se exhibe en este céntrico enclave de la Plaza Mayor, además puede conocer a las autoras de cada obra, e incluso verlas trabajar in situ en el proceso de creación de esas cerámicas únicas, que tanta atención llaman a los espectadores por su atractivo acabado y colorido.
En esta edición, María Ángeles Villegas Saiz, la ceramista profesional que dirige el taller, explica que se ha rendido un homenaje a los oficios olvidados elaborando una colección de platos decorativos que recuerdan a los trabajos de: sastre, hilandera, modista, alfarero, escultor, cestero, bolillera o botánico. Estas piezas son especiales en una exposición donde, además, se pueden encontrar todo tipo de objetos, desde lámparas para velas, relojes, espejos o juegos tradicionales de mesa como el tres en raya, hasta incluso mesas decoradas y acabadas en cerámica, con preciosos diseños, en las que lucir todos estos trabajos, entre los que se pueden descubrir obras singulares como una panera de tela y cerámica, o unas tiras cómicas en azulejo.
María Angeles confiesa que las participantes no paran de innovar en sus diseños y acabados creando auténticas obras de arte, que son únicas, como así reconoce quien contempla la exposición. Las participantes admiten sus entusiasmo con la cerámica, por eso llevan al barro grandes retos como por ejemplo hacer una mesa basada en la fotografía de la casa de una hija. La ceramista afirma que “la cerámica es una adicción que engancha a quien la conoce, y ese es parte de nuestro objetivo: que se conozca, se disfrute y se valore, y que también no se pierda la tradición de este arte, sobre todo en los pueblos”.
Desde el Taller de Cerámica se recuerda que está abierta la participación tanto a mujeres como a hombres que deseen sumarse a la actividad, para la que no hay ninguna limitación de edad. Para aquellas personas que deseen apuntarse al taller, tan sólo tienen que contactar con el Ayuntamiento de Santillana del Mar en el teléfono: 942 81 80 75, para recibir información del comienzo del curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario