lunes, 12 de agosto de 2013

Santillana: El Ballet Folkórico “Jammu” de Senegal actuará mañana en la Plaza Mayor del Ayuntamiento

Continua la programación de Santillana al Aire organizada por el Ayuntamiento de Santillana del Mar y diseñada por la Concejalía de Turismo.
El ritmo continuará mañana martes 13 de agosto, cuando Santillana del Mar sea, nuevamente, un escenario del espectáculo “Por las tierras de Cantabria”, la XXV Muestra Internacional de Folclore 2013, que hará que recale en la villa el grupo folclórico de Senegal “Jammu”.
La agrupación está compuesta por jóvenes y danzantes de todas las etnias del país, que combinarán fuerza y energía así como espectaculares acrobacias, basadas en el ritmo Mbalakh. Este ritmo se obtiene con los tambores Sabar, utilizados desde hace siglos por los Woolof de Senegal.
La agenda de Santillana al aire finalizará el miércoles 21 de agosto de la mano del Festival Internacional de Santander (FIS) con la cita “Laberintos ingeniosos” que protagonizarán Xavier Díaz- Latorre (guitarra) y Pedro Estevan (percusión).
Torre de Don Borja
En la Torre de Don Borja hay visitas guiadas con cuatro pases diarios: dos por la mañana a las 11:00 y 12:30 horas, y dos por la tarde en horario de: 17:30 y 19:00 horas. El precio de las visitas guiadas es de 3 euros. El horario de la Torre de Don Borja es de lunes a sábado de 10:00 a 13:30 horas y de 16:30 a 20:00 horas. Los domingos abre sus puertas desde las 11:00 hasta las 13:30 horas.
Las visitas, que tienen una duración aproximada de 45 minutos, descubrirán al público un interesante paseo a través de la historia de la Torre de Don Borja enseñándoles desde su arquitectura y mobiliario, hasta los moradores y linajes que han pasado por el edificio desde el siglo XIII hasta la actualidad.
El Ayuntamiento de Santillana del Mar informa de que hay posibilidad de concertar con antelación visitas en grupo. Para recibir información y/o concertar una visita pueden contactar a través del correo electrónico: turismo@aytosantillana.orgo llamando al teléfono: 942 09 31 08.
Además, la Sala de Exposiciones TDB acoge hasta septiembre la muestra “Un viaje planetario. Arte rupestre Patrimonio Mundial” que invita a los visitantes a recorrer los cinco continentes contemplando los más sorprendentes sitios con arte rupestre. Se trata del más antiguo arte conservado, creado desde 40000 años al compás de la expansión de nuestra especie Homo sapiens.
Cuarenta años han pasado desde que UNESCO creó la Lista del Patrimonio Mundial, y casi mil bienes -monumentos, ciudades y sitios naturales- han sido inscritos por su valor excepcional, por su conservación y autenticidad. Cuarenta sitios de treinta y dos países están en la Lista por su arte rupestre.
Lo hay en todos los paisajes, desde la costa a la montaña, en bosques y desiertos. El arte rupestre es variado en sus temas, técnicas y cronología, pero parece traslucir un fondo común a los grupos humanos que lo crearon, un testimonio gráfico de su actividad y su pensamiento.
El acceso a la exposición será con la entrada a la visita guiada de la Torre de Don Borja. La exposición, comisariada por Pilar Fatás y José Antonio Lasheras, está organizada el Museo de Altamira y el Ayuntamiento de Santillana del Mar, en una actuación financiada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Secretaria de Estado de Cultura.
Complejo Cultural Museo Jesús Otero
Así mismo, en el Museo Jesús Otero se ha habilitado con motivo de la temporada estival del servicio de visitas guiadas gratuitas por las instalaciones del museo, con tres pases diarios a las 12:00; 18:00 y 19 horas. El Centro Cultural Jesús Otero presenta un horario de atención de lunes a jueves de 10:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 20:00 horas.
En la actualidad la Sala Municipal de Exposiciones Jesús Otero se puede visitar del 9 al 22 de agosto “Colores del mundo, costumbres de otras culturas” de Nieves Salas Montero, y del 23 de agosto al 5 de septiembre “Porque mi pintura es Santillana del Mar” de Ramón Pérez Ruisánchez.
Sala Espacio Express
Además, hasta el 15 de septiembre se podrá admirar en el Espacio Express, ubicado en las dependencias municipales del edificio Juan Infante, la video-acción “Deshabitarse y revolverse” de Laura y Sira Cabrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario