miércoles, 21 de agosto de 2013

Santander: El comité pide a Diego una reunión a tres bandas para clarificar posturas, buscar una solución y evitar los despidos de 533 trabajadores

El comité de empresa de Sniace ha pedido al jefe del Ejecutivo, Ignacio Diego, con el que ha mantenido hoy una reunión en la sede del Gobierno durante dos horas, una reunión a tres bandas (Gobierno, dirección y comité de Sniace), para intentar buscar una salida al conflicto y evitar los despidos de los 533 trabajadores.
"Le hemos pedido a Diego que en esta reunión tripartita a la que accedido, las partes pongan sobre la mesa los datos reales de que disponen de todo esos decretos que dicen que se van a modificar pero todavía no se ha hecho. Y a partir de aquí es posible que la empresa se vaya recuperando", ha manifestado Pérez Portilla.
Pérez Portilla ha dicho que ha sido una reunión "continuista" de la celebrada hace dos meses donde se han puesto sobre la mesa los cuatro puntos ya conocidos: modificación de los parámetros de inmisiones de sulfuro de carbono, la inclusión de las turbinas de gas en el régimen económico especial a precio de tarifa, la adecuación del canon de saneamiento y la modificación del céntimo verde y además se han añadido el ERE de extinción presentado hace una semana por la empresa y que afecta a 533 trabajadores y el tema de las prejubilaciones.
Sin embargo, para el secretario del comité están todavía en el aire, sin concretar, la rebaja que tendrá Sniace por el céntimo verde y su repercusión en las cuentas de la empresa (podría suponer una merma de 1,5 millones de euros) o la última normativa en materia energética, donde la retirada de unas primas por unos conceptos que hasta ahora pagaba la empresa le podría suponer una merma entre 7 y 9 millones de euros. 
"Según Portilla, aquí es donde están las dificultades pues todavía no se puede evaluar el impacto que supondrá para la empresa" y ha pedido a las partes que acerquen sus posturas.
En cuanto al canon de saneamiento, cuya rebaja depende del Gobierno regional, "está en la línea que ha venido avanzando el Gobierno regional". Habrá una reducción en función de la entrada de la segunda fase de la depuradora de Sniace que ya está funcionando. Esa reducción también se va a aplicar. Habrá decreto ley que  se presentará en el Parlamento de Cantabria a finales de año y se implantará en 2014.
El secretario del comité ha advertido también de la amenaza de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que está presionando a Sniace para que tome medidas pues ve cómo la empresa sigue acumulando deudas y podría presentar un concurso de acreedores. 
"Debemos tratar de reconvertir esta situación y que el expediente de extinción de empleo para 533 trabajadores se transforme en esas prejubilaciones de las que estamos hablando".
En este sentido, Pérez Portilla ha demandado de Diego que interceda en la negociación de las prejubilaciones que suplirían este ERE de extinción, no con nada extraordinario sino con las leyes que existen en este país para todos los españoles y ponga la parte que le corresponde.
En ese punto, el secretario del comité ha avanzado que no hay acuerdo entre los sindicatos y la empresa, pues los primeros cifran en 75 las prejubilaciones mientras que los segundos las elevan hasta 101.
Todo lo tratado en esta reunión será trasladado por el comité de empresa a los trabajadores en una asamblea que se celebra esta tarde.
A la reunión han asistido, al igual que ocurrió el pasado martes, los consejeros de Industria y Medio Ambiente, Eduardo Arasti y Javier Fernández, respectivamente. 
El presidente Diego no ha hecho declaraciones y ha remitido a este blog a una rueda de prensa que se va a celebrar mañana jueves en la sede gubern amentalh

No hay comentarios:

Publicar un comentario